Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 13 noviembre, 2014 at 13:34

Comercios Centenarios de Madrid en “Diez años de Rincones” de Miguel Yunquera

por

Diez años de RinconesHasta el 28 de noviembre en la Sala Latinarte.

No cabe duda de que Madrid es una gran ciudad, viva y dinámica, una ciudad adaptada a los nuevos tiempos, ágil, moderna y competitiva, solo hay que echar un vistazo a sus innovadores y vanguardistas edificios e infraestructuras, símbolos inequívocos de progreso y desarrollo.

Madrid vive en constante evolución, y eso se nota a simple vista. Un paseo por el centro de la ciudad es suficiente para apreciar todos esos matices de progreso y modernismo, como los rascacielos del Paseo de la Castellana, esas cuatro poderosas torres, símbolos arquitectónicos modernos de la ciudad, emblemas del éxito y desarrollo empresarial.

Bajo nuestros pies, ruge un metro cada vez más sofisticado y eficiente, con el que podemos desplazarnos fácilmente por toda la ciudad, el metro de Madrid, uno de los mejores del mundo, ahí es nada…

Son algunos ejemplos de la capacidad de innovación de esta ciudad, pero Madrid es fiel a su historia, a su pasado, a sus raíces, por eso aunque es importante el avance y la actualización con vistas al futuro, no lo es menos la conservación y cuidado de su rico patrimonio arquitectónico histórico, edificios ilustres que forman parte de la historia de Madrid y que son un aliciente cautivador para el turismo. La Plaza Mayor y los edificios que la rodean son un claro ejemplo de la exuberante riqueza arquitectónica de la ciudad, por supuesto entre otras muchas.

comercios-centenarios

Es esta perfecta armonía entre lo nuevo y lo antiguo lo que hace a nuestra ciudad tan atractiva. Edificios, fachadas ó establecimientos recién nacidos se mezclan hábilmente con otros centenarios e ilustres, dando lugar a una combinación arquitectónica interesante y llena de personalidad, muy propia de un Madrid innovador y progresista pero también nostálgico y fiel a sus raíces e historia.

Vivir el Madrid más actual o el más clásico, a pié de calle, se consigue simplemente entrando en un establecimiento u otro, desde el más vanguardista de los centros comerciales, hasta la casa de comidas más antiguas de la ciudad, donde el tiempo parece haberse detenido. Son éstos últimos los comercios centenarios de Madrid, que hoy en día son piezas importantísimas del patrimonio histórico cultural de la ciudad y que suscitan gran interés tanto por parte de vecinos como por visitantes. Estos establecimientos están siendo reconocidos bajo el Programa de Reconocimiento de Comercios Centenarios de Madrid, cuya distinción se realiza con la instalación de una placa conmemorativa en la acera frente a cada establecimiento.

La Real Botica de la Reina Madre en la calle Mayor; La Farmacia de la Paloma, en la calle de Toledo; Mercería La Camerana, en la calle de Postas y La Cordonería, en la calle de la Sal, son algunos de los establecimientos más antiguos de Madrid que no solo siguen abiertos desde hace tantos años, sino que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos fidelizando a sus clientes y prestando un servicio de calidad a los ciudadanos.

comercios-centenarios

Aunque son varios los comercios centenarios que aún se conservan en la capital, otros muchos fueron cerrados y remodelados o simplemente echados abajo y actualmente es difícil conseguir una imagen de aquellas tiendas, librerías, fruterías, zapaterías y demás comercios que estuvieron décadas abiertos al público.

Sería estupendo poder echar la vista atrás y saber qué aspecto tenían aquellas tiendas, es aquí donde adquiere un gran valor el trabajo del artista Miguel Yunquera, que recopila en su exposición “Diez años de Rincones”, la imagen de un gran número de las fachadas de aquellos comercios que por una u otra causa acabaron extinguiéndose.

“Diez años de Rincones” es una muestra donde se exponen numerosas maquetas en miniatura que el artista Yunquera ha creado con materiales como la madera, azulejos, cartón, telas, y con los que consigue crear una réplica muy realista de las fachadas de muchos comercios del Madrid de hace algunos años.

La nostalgia y el talento artístico se conjugan en esta muestra que pretende conmover al espectador, trasladándolo por unos instantes a las antiguas calles del barrio donde se crió, donde están presentes el bar, la panadería, la frutería ó el kiosco de prensa que forman parte de sus recuerdos y de la vida que se tenía en aquel Madrid de entonces.

Exposición “Diez años de Rincones” de Miguel Yunquera

Sala Latinarte

Avenida General Fanjul, 2-A.
Fecha: hasta el 28 de noviembre de 2014
Horarios: De lunes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h
Metro y Renfe: Aluche
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

2 Comentarios

  1. que bonitos 😮

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad