Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 14 noviembre, 2014 at 1:03

Exposición “Infiltrados: Espías, servicios secretos y periodismo encubierto”, en San Sebastián de los Reyes

por

espiasHasta el 28 de noviembre de 2014.

A todos nos produce fascinación cuando vemos en el cine o la televisión esas películas policiacas y de agentes especiales dotados con las últimas tecnologías en dispositivos de espionaje, microcámaras, grabadoras de audio del tamaño de un botón, rastreadores de seguimiento, distorsionadores de voz, bolígrafos laser, máscaras que suplantan a la perfección la identidad de otra persona y un sinfín de artilugios más que ayudan al superagente especial a completar su misión, que normalmente suele ser infiltrarse y conseguir un objetivo, ya sea desactivar un misil, recuperar una joya robada, hacerse con unos documentos secretos, etc. Si, James Bond nos hace pasar momentos emocionantes y parece que todo sea tan fácil.

Pero los espías, los agentes infiltrados y el periodismo de investigación pertenecen al mundo real, y cada día, en todo el planeta, estas personas realizan su trabajo para desarticular bandas terroristas, denunciar casos de abusos y explotación ó esclarecer crímenes o delitos sin resolver.

En España, la labor de estos colectivos ha sido crucial en numerosas ocasiones, como es el caso del guardia civil Fernando Pérez López, que gracias a su trabajo de infiltración, la policía pudo desarticular el comando GRAPO en el año 2002; o el caso de Mikel Lejarza, alias Lobo, cuya labor permitió la detención de la cúpula de ETA en los años setenta.

Pero no solo los policías usan están tácticas de espionaje e infiltración, también el periodismo de investigación tiene entre sus filas a numerosas personas que por descubrir la verdad, a veces, ponen en juego hasta sus vidas. En nuestro país podemos mencionar por ejemplo el caso de Antonio Salas, pseudónimo que utiliza el periodista de investigación autor del libro “Diario de un Skin”. Salas se infiltró dentro de la banda Neonazi Hammerskin para sacar a la luz los actos violentos que cometían.

espias

Ahora, desde San Sebastián de los Reyes, una exposición nos muestra las técnicas y los material usados por estos colectivos relacionados con el espionaje y la infiltración, donde se desvelarán numerosas incógnitas y curiosidades acerca de este mundo. La muestra lleva por nombre “Infiltrados: Espías, servicios secretos y periodismo encubierto” y se expone en el Centro Sociocultural Claudio Rodríguez del Municipio hasta el 28 de noviembre.

El visitante que se acerque a la muestra, podrá descubrir de primera mano más de medio millar de piezas, dispositivos y materiales que han sido usados por espías, agentes encubiertos y periodistas infiltrados de todo el mundo, como los equipos de grabación clandestina utilizada por miembros de la C.I.A; Las armas utilizadas por los infiltrados en la ETA o el GRAPO, así como otros muchos aparatos y materiales utilizados por organizaciones como la agencia de inteligencia rusa (K.G.B); La C.I.A; El C.N.I ó La Guardia Civil.

Así mismo, muchos artilugios curiosos llenan las estanterías de la muestra, son dispositivos de alta tecnología o lo que ahora se llaman “gatgets” y que daban una cierta ventaja a los hombres que los utilizaban, como pequeñas cámaras ocultas en mecheros, paquetes de tabaco ó gafas y armas camufladas en envases, bastones, o grapadoras.

Si te apetece curiosear un poco el mundo del espionaje no te pierdas esta exposición, seguro que no te dejará indiferente.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.museodelespia.com.

Exposición “Infiltrados: Espías, Servicios Secretos y Periodismo Encubierto”

Sala de exposiciones del Centro Cultural Claudio Rodríguez
Av. Maximiliano Puerro del Tell, s/n. San Sebastián de los Reyes
Fechas: hasta el 28 de noviembre de 2014
Horarios: de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h.
Precio: Entrada GRATUITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad