Actualidad — 4 diciembre, 2014 at 7:38

Disfruta Madrid de Norte a Sur: Agenda para conocer el patrimonio de Madrid desde Metro y Renfe

por

Si eres usuario intensivo del transporte público de la capital madrileña o periferia, seguro que te sonarán bastante familiares estos dos eslóganes: “Conoce tus monumentos en Cercanías” y “Descubre tus monumentos metro a metro. ¿Te suenan verdad? seguro que los has leído en algunos de los numerosos carteles publicitarios colocados en las instalaciones del Metro y Renfe de Madrid.

Pues bien, todo este despliegue de cartelera publicitaria exhibiendo bellas imágenes del patrimonio de Madrid, no es ni más ni menos que la promoción de la Campaña “DISFRUTA MADRID, DE NORTE A SUR”, una iniciativa promovida por la Dirección General de Patrimonio Histórico, cuyo objetivo es facilitar a los usuarios del transporte público una guía mediante la cual poder conocer los monumentos y lugares de interés que componen el rico patrimonio histórico de la región, desplazándose a través de las redes ferroviarias del Metro y Cercanías.

De esta manera, utilizando únicamente el transporte público, cualquier ciudadano puede, siguiendo esta interesante agenda de itinerarios, visitar los numerosos sitios de interés así como monumentos y bienes histórico culturales de los distintos municipios que conforman la región de Madrid y tener acceso a estos de una manera cómoda y accesible.

El-Capricho
El Capricho

La agenda de itinerarios que se puede consultar online, está dividida en dos partes diferenciadas, una para realizar los itinerarios en metro y la otra para realizarlos en los trenes de cercanías. La detallada y precisa información que ésta contiene, así como la facilidad a la hora de realizar las consultas, hacen de esta agenda una herramienta de gran ayuda para que tantos ciudadanos como turistas puedan conocer la riqueza patrimonial de La Comunidad de Madrid.

El metro y el tren para conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la Región de Madrid

A través de los trenes de cercanías de Renfe de Madrid y englobado en CONOCE TUS MONUMENTOS EN CERCANÍAS, el ciudadano puede dejarse guiar a través de los itinerarios que conforman la red ferroviaria, para conocer los bienes patrimoniales más destacados de ocho municipios de la región: Alcalá de Henares, Aranjuez, Cercedilla, Colmenar Viejo, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Getafe y Móstoles. Esta parte de la campaña va orientada a dar a conocer la riqueza patrimonial más escondida de algunos de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Podrás conocerlos cómodamente a través de la red de Cercanías de Madrid, monumentos y conjuntos históricos de gran valor patrimonial, alguno de esos bienes culturales no son tan conocidos y es un buen momento para descubrirlos. Como ayuda contarás con planos de localización y datos prácticos que podrás descargarte facilitándote el organizar tu propia ruta.

Las localidades más destacables dentro de “Conoce tus monumentos en Cercanías” son Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial. En Alcalá, a 33 km de la Puerta del Sol, se están celebrando hasta el 8 de diciembre varias jornadas de puertas abiertas por su XVI aniversario, razón de más para dejarte seducir por esta preciosa ciudad.

Te recomendamos visitar el Museo Casa Natal de Cervantes, las Puertas y Muralla de Alcalá, la Catedral Iglesia Magistral de los santos Justo y Pastor, el Corral de las Morerías, el Colegio Mayor de San Ildefonso, Museo Arqueológico Regional de Madrid, Palacete Laredo, el Castillo de Alcalá la vieja y la Ciudad Romana de Complutum, para visitar este último, te recomendamos acceder desde la estación de La Garena.

Aunque te sorprenda, Getafe también conserva bienes culturales que merecen la pena visitar: Fábrica de Harinas, Antigua Cárcel, Catedral de Santa María Magdalena, Hospitalillo de San José y la Iglesia de La inmaculada de los Padres Escolapios de San José de Calasanz.

portada

Por otra lado, a bordo de los vagones del Metro de Madrid y dentro del programa DESCUBRE TUS MONUMENTOS METRO A METRO”, los ciudadanos podrán desplazarse a través de la red de metro y descubrir los sitios de interés arquitectónico, cultural o histórico ubicados en las proximidades de cada estación. La guía especifica con total claridad las estaciones donde se encuentran las zonas de mayor interés a lo largo de la red de Metro, en función del número de línea y con información muy detallada sobre situación, horario de visitas, precio, etc.

De esta manera, y a modo de ejemplo, un usuario de metro que se desplace a lo largo de la línea 5 del metro de Madrid, podrá bajarse en la estación de “Alonso Martínez” y visitar de forma gratuita La Iglesia Parroquial de Santa Bárbara (c/Bárbara de Braganza) para contemplar la belleza arquitectónica barroca de esta histórica iglesia construida en 1758 y cuyo interior cuenta con una riqueza patrimonial digna de admirar. Después de visitar la insigne iglesia, el usuario podría coger nuevamente el metro y seguir su viaje a lo largo de la línea 5 hasta “Ópera”, donde sin salir a la superficie, ya estaría disfrutando de los restos arquitectónicos de La Plazuela de los Caños del Peral, rescatada en las excavaciones que tuvieron lugar en el año 2009, mientras se realizaba la reforma del metro de Ópera y que actualmente forma parte del Plan de Yacimientos Visitables del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Junto a La Plazuela de los Caños del Peral, también se rescataron algunas otras “joyas” recuperadas en aquellas obras de remodelación del suburbano, que conformaban el antiguo entramado urbano madrileño en los siglos XVI y XVII, como son El Acueducto de Amaniel y La Alcantarilla del Arenal.

Después de disfrutar de estos restos de incalculable valor histórico, el usuario podría salir del metro y pasear tranquilamente hasta llegar a la Plaza de la Marina Española, 9, donde se ubica el Palacio de Godoy (entrada gratuita); continuar su camino hacia la Plaza del Conde de Miranda, 3, para conocer El Monasterio Corpus Christi (entrada gratuita); y más tarde acercarse hasta la plaza Mayor para ver los restos de la vieja muralla de Madrid, situada en el Parque del Emir Mohamed I (libre acceso).

Santa Barbara Principal
Santa Barbara Principal

En la guía se establecen varios itinerarios interesantes como el que os hemos descrito, que os permitirán pasar un día visitando el rico patrimonio de Madrid sin que nos rasquemos mucho los bolsillos y desplazándonos en uno de los mejores metros del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad