Madrid Gratis, Planazos — 5 diciembre, 2014 at 8:38

Estaciones-Museo del Metro de Madrid 2014

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chamberiHoy os proponemos un plan de lo más interesante, misterioso, didáctico, muy asequible y además a salvo de las inclemencias del tiempo, así que si el día amenaza con mojarnos, esta vez no lo conseguirá 😉 ya que nuestra aventura transcurrirá bajo el suelo de la ciudad, en el Metro de Madrid.

¿Y que tiene el Metro de Madrid tan especial o interesante, te preguntarás?, pues bien, si como muchos otros ciudadanos, utilizas diariamente el metro para desplazarte hasta tu lugar de trabajo, es muy probable que no te hayas percatado de algunas opciones interesantes que las estaciones del Metro nos brinda, ya que normalmente las prisas y el estrés no nos permiten relajarnos demasiado, sobre todo en horas punta, cuando en lo único que piensas es en tus quehaceres laborales ó en encontrar un asiento libre en los vagones.

Pues bien, déjame decirte que podemos pasar un día muy interesante descubriendo algunos tesoros ocultos en las intrincadas líneas del Metro de Madrid, sí, exactamente, el suburbano de Madrid además de ofrecernos la posibilidad de desplazarnos rápida y cómodamente por la ciudad, también nos guarda algunos alicientes bastante interesantes para que además de utilizarlo para desplazarnos en nuestros viajes, también tengamos la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos sobre la historia y patrimonio de nuestra ciudad. ¡Comencemos!

Podemos comenzar por el denominado Andén 0, un proyecto abierto al público en el que se pone de manifiesto el patrimonio histórico de Madrid, a través del recorrido evolutivo de su suburbano, que fue creciendo paralelamente con el progreso y desarrollo tecnológico e industrial de la ciudad. Como si de una ventana al pasado se tratara, cualquier ciudadano puede asomarse y contemplar cómo era el Metro de Madrid hace 50 años y la transformación que ha ido experimentando a lo largo de su historia hasta nuestros días.

El proyecto “Andén 0” está representado por dos localizaciones físicas dentro de las instalaciones del Metro de Madrid, las cuales han sido restauradas y permanecen conservadas en su estado original desde su construcción, estas son: La estación de Chamberí ó también conocida como “estación fantasma” y La Nave de Motores situada en el número 49 de la calle Valderribas.

LA ESTACIÓN DE CHAMBERÍ Ó “ESTACIÓN FANTASMA”

La estación de Chamberí junto a otras siete estaciones más, formaron la primera línea del metro de Madrid (Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol), inaugurada en 1919, una de las poquísimas ciudades que en aquellos años podían enorgullecerse de tener un Metro bajo su suelo. Madrid ya apuntaba maneras y dejaba entrever su carácter moderno, competitivo y emprendedor.

Debido a la evolución constante que experimentaba la ciudad en aquella época, se comenzaron a realizar numerosos estudios para ampliar la línea metropolitana y satisfacer así la demanda de transporte, uno de los cambios tendrían que ver con una ampliación en la longitud de los trenes, la cual resultó incompatible con la arquitectura de la estación de Chamberí, lo que produjo su cierre definitivo en 1966, de ahí su sobrenombre de “estación fantasma”.

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En la actualidad, y después de una gran reforma, la estación de Chamberí forma parte del proyecto “Andén 0” y permanece abierta al público como estación-museo, con el mismo aspecto que tenía en el año 1919.

Vale la pena visitar esta vieja estación, donde nos sentiremos como si fuésemos los protagonistas de alguna película en blanco y negro del cine clásico español. Los desfasados torniquetes del acceso principal nos dan la bienvenida a otra época, como si de una máquina del tiempo se tratará, y ante nuestros ojos podemos descubrir cómo eran las taquillas, las máquinas expendedoras de billetes, las paredes e incluso el tipo de carteles publicitarios más populares de aquellos años. Desde los tablones informativos se anuncia el precio de los billetes que en aquel entonces se tarifaban por tramos ó trozos, como se puede leer literalmente en uno de los tablones de información “trozo Cuatro Caminos – Sol: 10 céntimos”.

Algo chocante pueden parecer las enormes y sofisticadas pantallas de proyección en color que comparten espacio junto a algunos de los antiguos carteles publicitarios de acabado cerámico, pero gracias a estas, podemos ver un amplio contenido audiovisual relacionado con la historia del Metro de Madrid, como vídeos y fotografías curiosas de aquella época.

Horario de visitas: Todos los viernes de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h, sábados y domingos de 10:00h a 14:00h, incluyendo los que sean festivos.

Precio: Gratis, Acceso libre hasta completar el aforo.

EXPOSICIÓN 95 AÑOS. 1919-2014 EN CHAMBERÍ

Dentro de la estación de Chamberí, el público visitante podrá disfrutar de una interesante exposición de carácter gratuito que celebra el 95 cumpleaños del Metro de Madrid, para hacer un recorrido fotográfico desde los inicios del metropolitano hasta sus días actuales, fotografías seguro dejarán con la boca abierta a más de uno.

Fechas: Desde el 19 diciembre al 11 enero 2015

Horarios: Abierta todos los viernes de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h, sábados y domingos de 10:00h a 14:00h, incluyendo festivos.  De lunes a viernes de 11:00h a 19:00h.

Festivos: 25 diciembre, 1 y 6 de enero cerrada.
Horario especial: 24, 31 de diciembre y 5 de enero de 10:00h a 14:00h.

Precio: Gratis, acceso libre hasta completar el aforo.

LA NAVE DE MOTORES DE PACÍFICO

Otra visita obligada, es sin lugar a dudas, la vieja nave de motores del Metro de Madrid, que antiguamente era el “corazón” que mantenía vivo el sistema metropolitano de la ciudad madrileña. Construida en 1922, esta sala contiene los enormes motores y generadores que en aquella época proporcionaban la energía eléctrica suficiente para que el metro pudiera prestar su servicio correctamente. Tanta potencia albergaban estos motores que fueron utilizados durante la Guerra Civil para abastecer las necesidades eléctricas de la ciudad.

Con el auge de las compañías eléctricas la nave de motores dejó de utilizarse para esta función y fue cerrada definitivamente en el año 1972. Al igual que la estación de Chamberí, la nave de motores permanece abierta al público como museo y su aspecto se conserva inalterable desde su construcción.

Diversas pantallas muestran vídeos y maquetas en 3D para conocer cómo funcionaba esta enorme fuente de alimentación.

Horario de visita: Todos los viernes, sábados y domingos de 10:00h a 14:00h, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura.

Precio: Gratis, acceso libre hasta completar el aforo.

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ESTACIONES-MUSEO DEL METRO DE MADRID

Pero nuestra aventura por el Metro de Madrid aún da más de sí, y no saldremos a la superficie sin antes descubrir algunas interesantes posibilidades más, como es el caso de las ESTACIONES-MUSEO.

A lo largo de la gran telaraña del Metro de Madrid, algunas estaciones se han convertido en pequeños museos donde el usuario puede tomarse un respiro y disfrutar de auténticas “joyas” que ampliarán su conocimiento sobre la historia de Madrid. Nos referimos a los diversos restos arquitectónicos, arqueológicos y paleontológicos rescatados tras las excavaciones realizadas en los trabajos de reforma de estas estaciones y que ahora cualquier usuario de metro puede contemplar, como el Museo de los Caños del Peral en la estación de Ópera y el yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana.

MUSEO DE LOS CAÑOS DEL PERAL EN ÓPERA

¿Sabías que la estación de Ópera cuenta con el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid? 200 m2 de restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

Estación de Ópera (líneas 2, 5 y Ramal). Plaza Isabel II, 1

Horario de visita: Viernes, sábados y domingos de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h.
Visita gratuita: Acceso libre hasta completar el aforo
Tlf de Información: 902 444 403 – 91 779 63 99

Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana
Fotografía de www.vialibre-ffe.com

YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO EN LA ESTACIÓN DE CARPETANA

A través de esta ESTACIÓN-MUSEO, el público puede conocer el tipo de fauna y flora que existía en Madrid hace millones de años. Los científicos han estudiado los restos fósiles pertenecientes al mioceno, encontrados en las excavaciones de la remodelación de esta estación y han podido reconstruir una imagen muy aproximada de cómo era Madrid hace millones de años.

Especies vegetales y animales asombrosas que los usuarios del metro podrán descubrir haciendo una pequeña parada en su trayecto.

Estación de carpetana (línea 6). Vía Carpetana, 328.
Horario de Visita: todos los días, en el horario de apertura de la estación (6:00h a 1:30 h)

ESTACIÓN DE GOYA

La estación de Goya, que lleva el nombre del famoso pintor Español Francisco de Goya y Lucientes, se ha convertido en un auténtico museo donde las pinturas del insigne artista decoran las paredes de la estación. Más de 70 reproducciones amenizan la espera de los usuarios de metro, muy interesante pararse un momento y ¡disfrutar!

Horario de visitas: Puedes visitar esta estación en el horario de apertura y cierre general del Metro de Madrid

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1 Comentario

  1. Me gustaría ver el de ópera.

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