Madrid Gratis — 17 diciembre, 2014 at 5:02

Jornada de puertas abiertas Museo del Ferrocarril por su 30 aniversario

por
locomotora
Locomotora de vapor “Tardienta” de 1862

Si te gustan los trenes antiguos y sientes curiosidad por revivir la historia de aquellas viejas locomotoras de vapor que ya solo se ven en las películas clásicas, no te puedes perder la próxima jornada de puertas abiertas que el Museo del Ferrocarril celebra por su 30 aniversario. Esta Jornada de puertas abiertas tendrá lugar el próximo 19 de diciembre y la entrada será gratuita para todo el público que decida acercarse al Museo.

30 años han pasado ya desde que en 1984 el Museo del Ferrocarril se instalara en la estación de Delicias, una estación que forma parte del legado histórico del ferrocarril en España. Inaugurada por el rey Alfonso XII en 1880, actualmente es la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid y permanece ajena al paso del tiempo, conservando el mismo aspecto con el que fue construida en aquellos años, con la típica estructura metálica, muy usada en la construcción de las estaciones ferroviarias de aquella época y la primera de este tipo construida en Madrid.

La visita al Museo se basa en un recorrido a lo largo de la historia del ferrocarril en España, donde el público asistente podrá disfrutar admirando las reliquias que forman la valiosa Colección Permanente de locomotoras, trenes, vagones y demás vehículos ferroviarios, que seguro los más nostálgicos apreciarán enormemente, así como el acceso a La Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario, donde se encuentran documentos y material audiovisual muy interesante que recopila los acontecimientos más importantes y destacados en la historia del ferrocarril en España.

museo ferrocarril
Locomotora eléctrica trifásica numéro 3 (Suiza, 1907)

Además, el museo acogerá la Proyección del documental “Ayer y Hoy del Ferrocarril en España” con imágenes del archivo cinematográfico de Renfe, así como una Exposición de treinta documentos relacionados con la historia del museo en estos treinta años.

Pero sin duda alguna, las antiguas locomotoras serán las grandes protagonistas de este día, esas enormes máquinas de acero de las que resulta casi imposible apartar la mirada y que dejan a más de uno con la boca abierta. Locomotoras que tantos y tantos kilómetros han recorrido con su humeante traqueteo y que hoy, inmóviles, posan ante el público estáticas y dormidas, como si de las musas de un célebre pintor se tratara, exhibiendo su arcaica belleza para que nosotros podamos disfrutar de ellas a nuestro antojo, deleitándonos con sus voluptuosas curvas, y las obsoletas piezas que conforman su estructura.

El público más impresionable como siempre son los niños, que quedan fascinados ante la enormidad de los trenes, sus formas, colores, sonidos…. Si tienes hijos no lo dudes y vete con ellos, vivirán un día muy emocionante.

museo ferrocarril
Locomotora de vapor 040-2091 «El Cinca» (1864)

Máquinas tan bonitas como la Locomotora de vapor “Tardienta” de 1862, color verde y de fabricación británica que estuvo expuesta en un pedestal de la Avda. de Pío XII como símbolo de la tracción de vapor y que recuerda muchísimo a las locomotoras que aparecen en las publicaciones infantiles; la Locomotora de vapor 141-F-2416, parcialmente desmontada y exhibida en el museo para que los visitantes puedan observar los mecanismos internos que la componen y su funcionamiento; El Coche-salón JMR construido en 1902 en Gran Bretaña, un precioso coche-salón con el exterior de madera, adquirido a comienzos del s. XX por el empresario de éxito José Martínez Rivas, símbolo inequívoco del lujo en el ferrocarril; ó la Vagoneta de tracción manual, “zorrilla” construida en 1880, que tantas veces hemos visto en las películas del género wéstern o viejo oeste, vehículo muy sencillo compuesto por una superficie plana y un balancín que los hombres balanceaban para crear el movimiento. Estas vagonetas se utilizaban normalmente en las labores de mantenimiento de las vías, como transporte de materiales y para desplazarse de un punto a otro en las averías.

Estas y muchas otras máquinas ferroviarias te esperan en el Museo del Ferrocarril el próximo viernes 19 de diciembre de 9.30 a 15.00 horas y además con entrada gratuita, ¡¡aprovéchalo!!

Jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril de Madrid por su 30 aniversario.
Lugar: Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias, 61. Telf: 902 22 88 22
Fecha: 19 de diciembre de 2014
Horario: Apertura gratuita del Museo de 09.30h a 15.00h
Precio: Entrada Gratuita

La entrada es completamente gratuita pudiendo realizar el recorrido por tu cuenta, en el caso de querer apuntarte a las visitas guiadas que se realizan, tendrás que reservar previamente:

Visitas guiadas a la colección permanente del museo. (Locomotoras, vagones, etc.)
Horarios: 10:00h – 10:30h – 11:00h – 11:30h – 12:00h
Reservas en el teléfono 91 506 83 36 (de 10:00h a 14:00h) o en el email: educacionmuseo@ffe.es

Visitas guiadas a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca
Horarios: 11:00h – 12:30h
Reservas en el teléfono 91 506 80 50 (de 10.00 a 14.00h) o en el email: biblioteca_ferroviaria@ffe.es

Proyecciones del documental “Ayer y Hoy del Ferrocarril en España”
Pases: 11:30h, 12:30h y 13:30h

Más información en http://www.museodelferrocarril.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad