¿A quién no le gusta una buena croqueta?
Sabores que nos han acompañado desde la infancia y que seamos realistas, requieren de mucho tiempo si te aventuras a hacerlas en casa, y sobre todo hay que tener muchas ganas de liarte en la cocina para que luego acaben volando si las bordas.
Pero es que no hay nada tan simple y a la vez complicado como hacer una buena croqueta, hay quien no le acaba pillando el punto por más que lo intente y puede llegar a alicatar la cocina con el resultado de su masa y hay quienes parecen que acaban haciendo churros al deshacerse en la sartén.
Y es que no todo el mundo tiene mano para cogerle el punto y darle buen sabor, que no acabe siendo un mazacote de harina, sino que cierres los ojos y notes los ingredientes con los que está elaborada, que parezca que estés saboreando otros platos, que transmitan sabores y recuerdos, para mí las mejores de cocido serán siempre las de mi madre, cuando estaba en casa le pedía que echase mucho mondongo al puchero para que sobrase y sacar una buena ración de croquetas a los días siguientes.
Seguro que si eres croquetero y de los que les gusta meter las manos en la masa, conozcas trucos para cogerle el punto a las croquetas, seguramente las hagas a ojo y pruebes sabores nuevos…. Para los que no, la Asociación de comerciantes de triBall organiza la I Jornada Gastronómica de la Croqueta, parece mentira pero si, a nadie se le había ocurrido antes hacer una ruta de croquetas con la de adeptos que tiene, es raro que un restaurante no tenga alguna opción de croquetas en su carta, ya sean las tradicionales de jamón o cocino u otras innovadoras.
En esta I Jornada gastronómica de la Croqueta en triBall participan 20 establecimientos de la zona de triBall, ofrecerán pequeños manjares acompañados de cerveza, vino o vermú. Variedad hay mucha, con precios que oscilan entre 2,30€ y 5,50€, las encontrarás saladas y dulces:
SABORES TRADICIONALES
De cocido en La Gloria, (Valverde, 42)
De jamón serrano, en Bar Sidi (Colón, 15)
De jamón de bellota “Herrera Imperial”, en Casa Perico (Ballesta, 18)
CON SETAS
De boletus en La Realidad (Corredera Baja de San Pablo, 51)
De níscalos y boletus en El Circo de las Tapas (Corredera Baja de San Pablo, 21)
MARINERAS
De mejillones o de chipirones al ajillo en Villa Verín (Mesonero Romanos, 15)
DE TODO UN POCO (degustaciones en cuatro bocados)
De cabrales con nueces, jamón ibérico, bacalao al ajo tostado y cocido, en Desengaño 13 (Desengaño, 13)
De gambas, queso y leche de cabra, cocido y jamón de bellota, en Eneri Taberna (Tudescos, 4)
ESPECIALES
Croquetón de bacalao, en Taberna Agrado (Ballesta, 1)
La crocheta, dúo de croquetas de pincho moruno sobre falso carbón en La Gastrocroquetería de Chema (Barco, 7)
De chocolate para los golosos en La Antorcha (Pez, 4)
En la Asociación de comerciantes triBall dan la información con cuentagotas, según indican, irán ampliando información en su facebook y supuestamente hay un plano y un poster en su web, pero hasta ahora no lo han subido. Un gran error… En cuanto conozcamos más información, iremos actualizando en este post.
Fotografías de Tecnofotos
Comentado