Madrid Gratis — 3 marzo, 2015 at 3:19

El Madrid de los años 50, 60 y 70 bajo el objetivo de Francesc Català Roca en una exposición

por

Hasta el 19 de junio 2015, viaja en el tiempo con la exposición itinerante “El transporte público madrileño en el objetivo de Catalá Roca” a través de 15 instantáneas.

catala roca
Estación de Sol con la bóveda de cerámica

El Consorcio Regional de Transporte ha hecho una selección de fotos históricas de Madrid y de su transporte, gracias al archivo del fotógrafo español Francesc Català-Roca, uno de los grandes de nuestra fotografía. Català-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas, se caracterizaba por darle ese toque humano a sus fotografías, imágenes que reflejaban el día a día con la naturalidad que las caracterizaba.

Català-Roca recibió el encargo de captar imágenes de Madrid y su transporte (que comenzaba a crecer) con un lado humano, el objetivo, ilustrar guías turísticas madrileñas. Ahora, la Comunidad de Madrid recupera algunas de esas imágenes en una interesante exposición que viajará por varias estaciones de metro hasta el 19 de junio 2015. En las instantáneas podrás ver cómo eran las calles de la capital y su transporte en los años 50, 60 y 70, pudiendo compararlas con el presente con imágenes del fotógrafo Miguel Berrocal.

catala roca
Templete de ascensores al Metro José Antonio en la Red de San Luís
catala roca
Autobús de dos pisos en la Gran Vía

La muestra gratuita parte del intercambiador de Moncloa, donde estará hasta el 16 de marzo, seguirá su recorrido con parada en el intercambiador de Príncipe Pío, del 17 de marzo al 6 de abril. La siguiente parada, Plaza Elíptica del 7 al 27 de abril, a la que seguirá Avenida de América del 28 de abril al 18 de mayo, finalizando en Plaza Castilla, del 19 de mayo al 19 de junio.

En las fotografías de Català-Roca encontrarás elementos que ya no existen, como los autobuses de dos pisos, los templetes de antiguas estaciones diseñados por Antonio Palacios o el tranvía que atravesaba la Plaza Mayor, incluso fotografías de botones utilizando el metro para hacer sus encargos. En cada una de ellas, hay un texto explicativo.

Interesante exposición fotográfica que no podemos dejar de recomendaros, nos encantan las fotos antiguas de Madrid y sentimos predilección por las de Francesc Català Roca, es como si con cada una de ellas nos abriese una ventana con la que viajar en el tiempo por unos instantes. Buen momento para verlas en persona con esta exposición que recopila famosas instantáneas suyas.

catala roca
Botones bajando al metro en la Gran Vía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad