Madrid Gratis, Ocio, Rincones — 27 marzo, 2015 at 4:19

Visitas guiadas gratuitas para conocer el Parque Felipe VI

por

La comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de visitas guiadas para conocer el nuevo pulmón verde de la ciudad, nos referimos al Parque Felipe VI, abierto recientemente en el barrio de Valdebebas, perteneciente al distrito de Hortaleza en Madrid.

Todo el que esté interesado en visitar este nuevo parque natural de Madrid puede reservar su visita guiada gratuita por medio de estas dos vías:

Teléfono: 916 397 869 – De lunes a viernes de 10 a 13 horas
Email: paa@talher.com

Próximas fechas de las visitas guiadas 2015:

Abril: domingos 5, 12, 19 y 26
Mayo: domingos 3, 10, 17, 24 y 31
Junio: domingos 7, 14, 21 y 28

Horario de las visitas guiadas:

De 11 a 13 horas.

*IMPORTANTE: Estas visitas guiadas están dirigidas a un público adulto. El plazo de inscripción se abre un mes antes de la fecha de inicio de cada actividad.

PARQUE FELIPE IV

SOBRE EL PARQUE FELIPE VI

Con una extensión de aproximadamente 340 hectáreas, ampliable en el futuro hasta las 470 hectáreas, el Parque Felipe VI ocupa la posición número 2 dentro del ranking de los parques naturales más grandes de Madrid, siendo el número 1 para la Casa de Campo, con aproximadamente 1.700 hectáreas de superficie.

El parque ha sido concebido con criterios sostenibles tanto por las especies plantadas como por la gestión del agua y posee una compleja planificación paisajística y forestal, utilizando diversos tipos de vegetación y flora dando lugar a diferentes ecosistemas propios del centro de la península Ibérica: Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y el Sistema Ibérico.

Álamos, fresnos, sauces, juncos, jaras, alcornoques, encinas, pinos, aliagas y brezos son algunas de las especies forestales que se pueden encontrar en el parque, y si hablamos de la fauna silvestre, el parque da cobijo a una gran variedad de animales, desde aves como los patos, ocas ó cernícalos; mamíferos como conejos, liebres, topos, hurones e incluso zorros y reptiles y anfibios diversos. Al ser una zona de paso migratorio, podrás ver desde allí, bandos de vuelo de especies singulares como la grulla. Es un gran corredor verde que conecta el entorno del río Jarama con las zonas del Monte de El Pardo y Soto de Viñuelas.

PARQUE FELIPE IV

Por supuesto, el nuevo pulmón verde de Madrid, se ha desarrollado para que los habitantes de la ciudad puedan hacer un uso y disfrute adecuado del mismo, en este aspecto, este nuevo pulmón verde, cumple una doble función: la medioambiental y la de espacio de ocio. Siguiendo este principio, se ha dotado al parque con diversos espacios donde el visitante podrá sentirse cómodo paseando por los casi 35 kilómetros de caminos y senderos habilitados para este menester, mientras disfruta del bello paisaje. Otras zonas dispuestas para practicar deportes al aire libre, como el senderismo, las rutas en bicicleta por un recorrido perimetral de 6 km y otras zonas de especial interés para el avistamiento de aves.

Se han creado espacios de jardinería urbana, como “El Bosque de los ciudadanos”, un espacio dedicado a los ciudadanos que quieran aportar su granito de arena al cuidado del parque. Serán ellos mismos los encargados de plantar los arboles y demás vegetación en esta zona. Los amantes de la jardinería y de la naturaleza en general, saben la sensación tan gratificante que se siente cuando plantas un arbolito y ves como va creciendo poco a poco con tus cuidados. ¡¡Creemos un gran bosque!!

El parque posee un manantial natural, un humedal, una vía pecuaria, un río, dos lagunas artificiales y tres miradores desde los que se puede disfrutar de una magnífica vista del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

PARQUE FELIPE IV

DATOS DE LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Dirección: Avenida de las Fuerzas Armadas, 11. 28055 Madrid
Barrio / Distrito: Valdefuentes / Hortaleza

ACCESOS Y COMUNICACIONES

El Parque Felipe VI está situado al noreste de la ciudad de Madrid, en el distrito dentro del desarrollo urbanístico denominado Ciudad aeroportuaria – Parque de Valdebebas.

Rodeado de grandes infraestructuras, linda al Norte con el arroyo de Valdebebas y con la R-2, al Este con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y la M-12, al Sur con el barrio de las Cárcavas y la M-11, y al Oeste con la M-40.

El Parque cuenta con siete accesos, situados en las Avenidas de las Fuerzas Armadas y de Francisco Javier Saénz de Oíza.

TRANSPORTES

LÍNEAS DE AUTOBUSES
SE799 Mar de Cristal – Valdebebas
174 Plaza de Castilla – San Chinarro Este

TRANSPORTE PRIVADO
Aparcamientos habilitados para autobuses y vehículos privados en los accesos principales y perímetros del parque.

VÍAS CICLISTAS PRÓXIMAS
Anillo verde Ciclista
Carril bici Valdebebas

HORARIOS PARQUE

Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 8:00 a 21:00h.
Del 1 de octubre al 30 de abril de 9:00 a 18:00h.

VISITAS GUIADAS

Itinerarios guiados por educadores ambientales previa reserva. Consultar programa de visitas y reservas en: www.madrid.es/habitatmadrid

PLANO DEL PARQUE

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUE

6 Comentarios

  1. florentina arroyo

    ME GUSTARIA INFORMACION SOBRE VISITAS GUIADAS MUCAS GRACIAS

  2. Espacio Madrid

    Hola Florentina,
    Para reservar tu visita guiada al parque parque Felipe VI tienes toda la información al principio de este post, donde detallamos fechas, horarios, etc.
    Si necesitas más información sobre otras visitas guiadas relacionadas con parques naturales y salidas para conocer el entorno natural de Madrid, te recomendamos consultes: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medio-Ambiente/Educacion-ambiental/Habitat-Madrid.-Programa-de-actividades-ambientales?vgnextfmt=default&vgnextoid=f25c42ba04078310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=378c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    Un saludo

  3. Hola!
    Yo no conozco este parque aún pero ya lo tengo en mi lista de pendientes para poder visitarlo y comentarlo también en mi página.

    Gracias!

    • Espacio Madrid

      Hola, amigos de “Madrid Me Espera”, espero que hagáis pronto ese post hablando de este bello parque recién nacido. ¡Nos encantaría leerlo! Cada vez que se crea una zona verde en Madrid estamos creando bienestar para sus ciudadanos y curando en salud a esta gran ciudad nuestra, tan enferma de polución!
      Muchos más parques como éste se deberían hacer, por un Madrid más verde y saludable!!

      Un saludo y gracias por comentar!

  4. Hola!
    Me gustaria saber si hay alguna relación de todas las plantas y todos los animales que lo habitan?,
    Y si hay alguna visita organizada de ornitologia.
    Muchas gracias.

  5. Espacio Madrid

    Hola Miguel, los datos a los que hemos tenido acceso para la redacción de este post son los que publica la web oficial de actividades medioambientales de madrid “habitat Madrid”, los cuales estan incluidos en este artículo, plano del parque, información sobre fauna y flora, etc.

    Puedes ampliar información en la web oficial de http://www.programadeactividadesambientales.com donde podras acceder a la amplia agenda de actividades relacionadas con medioambiente.
    Si te gustan las actividades relacionadas con la ornitología tienes unas cuantas muy interesantes dentro de la programación de hábitat Madrid hasta junio de este año, puedes descargarte la info Aquí: https://db.tt/I8KeTmCi

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad