Madrid Gratis, Planazos, Rincones — 10 abril, 2015 at 6:08

Guía básica para conocer la ciudad de Madrid de manera gratuita o muy económica

por

Hola amigos, este post que escribo hoy, va dirigido a todos los que como a mí, os encanta esta maravillosa ciudad en la que vivimos llamada Madrid.

Cuando era solo un niño y paseaba cogido de la mano de mis padres por la Gran Vía, siempre tenía muy presente las palabras que mi madre me repetía una y otra vez: “Agárrate fuerte y no te sueltes de mi mano o te perderás entre tanta gente”, y yo que era un niño obediente apretaba fuerte su mano, convencido de que mi madre tenía toda la razón del mundo.

Madrid siempre me pareció una ciudad enorme, un barullo de calles principales que desembocaban en otras más pequeñas, y estas en pequeñas callejuelas que a su vez desembocaban en otras más pequeñas y así sucesivamente, como si de una gran tela de araña se tratase. Un auténtico laberinto para un pequeño ciudadano de tan solo 6 años.

¿Y por qué os cuento todo esto, os preguntaréis? pues bien, el caso es que por muchos años que pasen y por muy adulto que me haga, Madrid sigue pareciéndome enorme y laberíntica. Quizás resulte menos impresionable para el que debido a su profesión ó afán de descubrimiento, está acostumbrado a patearse sus calles día a día, pero sin duda, todo un enigma para el turista ó las personas que han tenido poca oportunidad de pasear por sus callejas.

la puerta del sol
Puerta del Sol

Hoy os quiero facilitar una útil guía con varias opciones interesantes mediante la cual, cualquier persona podrá descubrir esta ciudad de una manera didáctica, profesional, segura y sobre todo económica.

No solo podrás conocer el callejero de la ciudad, sino la arquitectura, los edificios más emblemáticos, los parques y jardines de visita obligada, la historia, las leyendas y secretos mejor guardados y un sinfín de conocimientos que te harán un experto de la capital de España.

¡¡COMENCEMOS!!

CHOMANDOS. MÁS ALLÁ DE LA AVENTURA

Templo de Debod

Descripción:

Se trata de una asociación deportiva que promueve la práctica de actividad física de una manera didáctica y divertida. En este sentido, Chomandos ofrece un gran abanico de actividades relacionadas con el deporte y el ocio dirigidas tanto a empresas como particulares y buscando siempre la personalización en cada una de ellas.

Entre sus actividades más habituales están talleres, cursos y actividades de aventura de nivel personalizado dependiendo de la edad, condición física, social ó profesional.

Suelen realizar rutas guiadas gratuitas por Madrid de larga duración (aproximadamente 2 horas y media) haciendo recorridos por las calles más emblemáticas de la ciudad, además sus experimentados guías, te hablarán de las leyendas, curiosidades y secretos que se esconden en cada callejuela.

Rutas más destacadas:

Visita Guiada Gratuita por la ciudad de Madrid.

Fechas de las rutas: Suelen ser los sábados por la mañana.
Precio: Gratis. Se admiten donaciones
Más información: www.chomandos.com
Email: info@chomandos.com

MADRID A PIE

Descripción:

Madrid a pie es una de las empresas de visitas guiadas por Madrid, con la oferta más completa y especializada. Realizan todo tipo de tours guiados por la ciudad de Madrid, abarcando todas las áreas más importantes de la urbe, además de difundir su historia, cultura, etc.

La ruta que destacaría de Madrid a pie, aunque son todas muy interesantes, serían los “Free Tours” o rutas gratuitas, donde el precio de las visitas lo pone el propio público, es decir, cada uno aporta lo que quiera según su grado de satisfacción.

Esto no quiere decir que el público esté obligado a aportar alguna donación, simplemente eres libre de realizar una aportación según tus posibilidades y si crees que el trabajo realizado por los guías así lo merece, pero siempre será de forma libre y nunca obligada. También es cierto, que este tipo de rutas guiadas tan económicas son mantenidas en el tiempo gracias a este tipo de aportaciones voluntarias.

En cuanto a las rutas, aquí lo difícil es elegir, ya que tienen mucha diversidad, desde las básicas para conocer en una sola visita las calles más destacadas de la ciudad, las especializadas en barrios, en historia de Madrid ó algunas especializadas en leyendas y mitos de esta ciudad.

rutas guiadas madrid

Rutas más destacadas:

Madrid Imprescindible, Los Mitos y las Leyendas, Madrid de los Austrias, Barrio de las Letras, Orígenes de Madrid, Reinas y meretrices, Museo del Prado y más, El Madrid Medieval, Secretos de Madrid, El Barrio de Lavapiés, La Guerra Civil Española, Madrid de los Borbones, Madrid Hechizado, Esencias de Madrid, El Rastro y el Madrid castizo, Tabernas legendarias, El barrio de Chueca, Templo de Debod y más, Chueca LGBT a fondo y Madrid Mitológico.

Fechas de las rutas: No tienen unas fechas fijas. Puedes informarte mediante su página web o sus redes sociales.
Precio: Lo que estimes oportuno según satisfacción.
Más información: http://www.madridapie.com
Email: madridapiehuella@gmail.com

PISA MADRID

Descripción:

Pisa Madrid es una organización que promueve el arte, la cultura y la historia en Madrid. Bajo el lema «Turismo Responsable», ofrecen paseos históricos para todos los públicos con la participación de un equipo de guías licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte e Historia.

Mediante su equipo de expertos, darán a conocer en profundidad la zona más céntrica de la ciudad de Madrid, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la zona del Palacio Real y de la Almudena… y sus barrios más populares, entre los que destacan, Chueca, Lavapiés ó la zona de Triball entre otros muchos.

Los tours van dirigidos a un grupo muy diverso de clientes: grupos de turistas, espontáneos, centros culturales, agencias o familias.

PisaMadrid

Rutas más destacadas:

Madrid básico, Tour Chueca, Tour Lavapiés, Tour Triball, Madrid y el cine, el Madrid de los Castrados, esclavos y torturados.

Fechas de las rutas: No tienen unas fechas fijas. Puedes informarte mediante su página web o sus redes sociales.
Precio: Lo que estimes oportuno según satisfacción.
Más información: http://www.pisamadrid.blogspot.com.es
Email: pisamadrid@gmail.com

NATURSIERRA

Descripción:

Natursierra, como habrás podido comprobar por su nombre, se dedican a realizar actividades y rutas guiadas para poner al público en contacto con la naturaleza y zonas verdes más próximas a nuestra ciudad.

Desde excursiones y rutas a la sierra de Madrid para conocer su riqueza natural, hasta otras rutas más próximas a la ciudad, como por ejemplo, los parques y jardines con los que normalmente estamos acostumbrados a convivir en nuestros quehaceres rutinarios en zonas urbanas. El Parque del Retiro, El Capricho o El Campo del Moro, son algunos ejemplos de las zonas verdes más próximas.

El Retiro Madrid
El Retiro Madrid

Dentro de su programación, hay actividades, rutas y talleres para todos los gustos, siempre orientados al descubrimiento y disfrute del medio natural. Yo me quedo en esta ocasión, ya que estamos hablando de conocer la parte más urbana de Madrid, con sus URBAN Trips, rutas guiadas más enfocadas a la zona urbana. Son paseos con los que conocer parques y jardines de nuestra ciudad, aprendiendo sobre plantas y animales que nos rodean, junto a historias y leyendas ocultas de sitios que pasan desapercibidos.

madrid rio
Madrid Río

Rutas más destacadas:

Campo del Moro, Parque del Retiro y Parque El Capricho.

Fechas de las rutas: No tienen unas fechas fijas. Puedes informarte mediante su página web.
Precio: Gratis
Más información: http://natursierra.blogspot.com.es
Email: enriquegarcia.natursierra@gmail.com

OGOTOURS

Descripción:

Ogotours, es otra página interesante especializada en tours guiados para conocer la ciudad de Madrid y una candidata perfecta para formar parte de este listado ya que entre sus diversos tours incluyen tours gratuitos por Madrid. Estas rutas guiadas gratuitas nos permitirán conocer a través de un paseo de dos horas y media de duración, las zonas más emblemáticas y castizas de la ciudad, así como su historia y anécdotas interesantes.

Casa de la Villa
Casa de la Villa

El recorrido, bastante completo nos permitirá conocer:

La Puerta del Sol – La Plaza Mayor – La Casa de la Panadería – Palacio Santa Cruz – El Restaurante más antiguo del mundo – Royal Theatre – Plaza de Oriente – El Palacio Real de Madrid – La Catedral de la Almudena – Mercado de San Miguel – El atentado a Alfonso XIII – Plaza de la Villa – Teatro Real

Lo bueno de estas rutas guiada gratuitas es que se realizan todos los días, teniendo como Punto de Encuentro La Puerta del Sol de Madrid, junto a la Estatua Ecuestre de Carlos III. Tendrás que ser puntual y estar en esa zona a las 10:45h de la mañana, eso sí, no olvides reservar tu plaza antes desde la web.

Rutas más destacadas:

Tour Madrid Apasionante, Tour Gastronómico de Tapas, Tour “Orígenes de Flamenco” y Tours Privados.

Fechas de las rutas: Todos los días a las 10:45h. El Punto de Encuentro es en La Puerta del Sol de Madrid, junto a la Estatua Ecuestre de Carlos III.

Precio: Lo que estimes oportuno según satisfacción.
Más información:  http://ogotours.es
Email: info@ogotours.com

MADRIDE

Descripción:

Otra propuesta muy recomendable para conseguir nuestro objetivo buscado – conocer Madrid gratis o por muy poco dinero – es MADride, una agrupación que se dedica a mostrar Madrid mediante itinerarios guiados donde el precio lo pone el público según su satisfacción.

Con su eslogan “From Travelers To Travelers” (de viajeros a viajeros), el joven equipo de guías de MADride, están dispuestos a enseñarte lo mejor de Madrid en recorridos de 3 horas de duración en los que ampliarás enormemente tus conocimientos sobre esta fantástica ciudad. Desde las rutas más castizas y los barrios más típicos  hasta el ambiente más alternativo, sin olvidar por supuesto la historia y las curiosidades más destacadas.

Palacio y Almudena

El tour te llevará por Palacio Real – Barrio de las letras – Iglesia San Ginés – Teatro Real – El origen de las tapas – Sol, el corazón de Madrid – Catedral de Almudena – Inquisición española -El restaurante más viejo del mundo – Imperio español.

Rutas más destacadas:

Tapas & Flamenco Crawl, Pub Crawl (tour de bares), Cata de vino y Clase de Flamenco + Pub crawl.

Fechas de las rutas:

Las rutas gratuitas se realizan todos los días a las 11:00h teniendo como Punto de encuentro la Estatua del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. (No olvides reservar tu plaza desde la web)

Precio: Lo que estimes oportuno según satisfacción.
Más información:  http://freewalkingtourmadrid.com
Email:  info@madride.net

FEEL THE CITY TOURS

Descripción:

Realiza un tour guiado gratuito por Madrid con los guías de “Feel The City Tours”, que te enseñarán el Madrid más auténtico a través de una ruta de dos horas y media de duración en la que prometen enseñarte los lugares más importantes de la ciudad así como una mirada al pasado para revivir el ayer histórico de la metrópoli.

Plaza Mayor

Con este tour explorarás la ciudad y conocerás La Plaza de Isabel II – Calle Arenal – Puerta del Sol – Plaza Mayor – Bomba Real – Puerta Cerrada – Restaurante más antiguo del mundo – Catedral de La Almudena – Palacio Real – Plaza de Oriente.

Rutas más destacadas:

Barrio de las letras y paseo del arte, Tapas Tour y Especial Tour Nocturno.

Fechas de las rutas:

Las rutas guiadas gratuitas tienen lugar todos los días a las 10:30h teniendo como Punto de encuentro la Plaza de Isabel II (Metro Ópera) (No olvides reservar tu plaza desde la web)

Precio: Lo que estimes oportuno según satisfacción.
Más información:  http://www.feelthecitytours.com/

Estas son algunas de las organizaciones que durante todo el año realizan rutas guiadas gratuitas o muy económicas para conocer la capital madrileña, al menos las que yo conozco. Si conoces alguna más que creas que debería estar recogida en este humilde listado, no dudes en compartirlo con nosotros y con todos los lectores de Espacio Madrid.

la quinta de los molinos floración almendrosPor supuesto, también podríamos incluir los tours guiados que realiza la propia comunidad de Madrid dentro de sus Rutas Guiadas Oficiales, o más en relación con la naturaleza, las rutas guiadas del programa Hábitat Madrid, que os recomendamos echéis un vistazo, pues seguro encontráis rutas interesantes. Aunque no hemos querido profundizar demasiado en estas rutas, ya que están suficientemente bien detalladas en sus páginas oficiales y además, no encajan del todo dentro del carácter “Gratuito y económico” con el que hemos tratado la recopilación de este artículo.

Aún así, insisto en que deberíais echarle un vistazo porque son tours muy completos y también os pueden interesar.

Sin más me despido por el momento, no sin antes haceros saber que espero que este material os sea de utilidad y os sirva para ampliar vuestros conocimientos sobre esta ciudad que nunca duerme, Madrid.

 

16 Comentarios

  1. Se agradece la aportación, muchas gracias me será muy util

  2. Espacio Madrid

    de nada Blanca, espero que te sea de utilidad, gracias por comentar

  3. Almudena Pastor

    Muchas gracias por la info, me viene muy bien, estaba interesada en rutas por Madrid de este tipo y con esta información tengo todo lo que necesito.
    Muchas gracias y un saludo

    • Espacio Madrid

      Genial!!! Esperamos que te sea de ayuda y ya nos contarás si participas en alguna y la recomiendas.
      Gracias por comentar Almudena.

      Un abrazo.

  4. Gracias…. Las har
    é, estoy enamorada del madrid

    • Espacio Madrid

      Estupendo Nataly, nos alegra que te resulte útil y esperamos que te diviertas realizando estas interesantes rutas por la ciudad.
      Un saludo!

  5. Muy interesante, se va a mis favoritos

  6. Me parece una estupenda información

  7. que info má util amigos, mil g racias

  8. Genial información y muy completa gracias

  9. JOSE LUIS MUÑOZ

    Interesantísima información.

  10. Me parece muy interesante,me inscribo en ogotour,ya os contaré la experiencia, gracias por todo

  11. Gran aporte! Sin duda visitar a pie el centro de Madrid es la mejor opción. Nosotros al principio elegimos la opción del bus turístico y aunque no se dio mal, lo cierto es que nos quedamos un poco vacíos, nos falto un poco más de acercamiento, por lo que elegimos hacer un tour con tourgratis.com/ciudad/madrid donde pudimos conocer la historia al detalle y preguntar las dudas que nos habían surgido durante el bus turístico. Sin duda una de las mejores elecciones en nuestro viaje. Hay muchas empresas y los precios son asequibles.

    Por otro lado, Madrid se trasforma de noche y el templo Debod fue lo que más nos llamo la atención, no tiene precio visitarlo…

    Gracias por la entrada!

    • Espacio Madrid

      Muchas gracias por tus comentarios Mariano. Nos alegra saber que has disfrutado conociendo nuestra gran ciudad.

      ¡Gracias por seguirnos y esperamos que la info te sirva de ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad