Actualidad — 16 abril, 2015 at 3:31

Descubre el Jardín Vertical de CaixaForum Madrid y aprende a construir el tuyo propio

por

El Centro de Madrid está lleno de peculiares edificios, algunos cuidados entre algodones, conservan su arquitectura más clásica y otros, fruto del auge tecnológico y las mentes de los diseñadores más efervescentes, dejan aflorar sus líneas más vanguardistas. Se dice que en la vida, lo viejo debe dejar paso a lo nuevo, pero en cuestiones de arquitectura, parece no ser así, sino más bien la cosa está en poder conservar lo viejo para que pueda convivir con lo nuevo y así ampliar la riqueza arquitectónica.

La arquitectura de la ciudad se mantiene en un estado de desarrollo constante, crece con los nuevos arquitectos, y éstos en muchas ocasiones, nos deleitan con sus sorprendentes e ingeniosas creaciones, a veces elogiadas y otras veces, no tanto, aunque aquí hay que decir que la polémica siempre está presente cuando se habla sobre los edificios de última hornada construidos en la ciudad. ¿Bonitos ó feos? para gustos colores…

CaixaForum_Madrid

El edificio Mirador de Sanchinarro, el edificio de Bambú del ensanche de Carabanchel, el Hotel Puerta de América ó “Las cuatro torres son algunas de estas creaciones, digamos, de opiniones controvertidas.

En mi opinión, he de decir que yo siento más predilección por los edificios clásicos de Madrid, me encantan las zonas con edificios más añejos, como los situados en la Plaza de la Villa o la Plaza Mayor, aunque también creo que un edificio moderno ó una reforma con aires más vanguardistas puede aportar mucho a la ciudad. Por poner un ejemplo, un edificio de los que se han renovado no hace demasiado y pienso que se ha hecho un excelente trabajo, es la sede de CaixaForum, situada en el Paseo del Prado. Una remodelación que creo ha sido todo un acierto, y además ha aportado al edificio un valor añadido, su espectacular jardín vertical.

CaixaForum_Madrid
Jardín vertical CaixaForum Madrid

Al verlo por primera vez impresiona bastante, y aunque lo hayas visto con anterioridad, es muy difícil pasar cerca de él y no pararse unos instantes a admirarlo, un precioso bosquecito colgante que encandila a todos los viandantes que pasean por el emblemático paseo madrileño. De hecho, es uno de los edificios de Madrid que más llama la atención a la mayoría de turistas y visitantes.

Este precioso jardín colgante fue diseñado en el año 2007 por el botánico francés Patrick Blanc (pionero en la creación de jardines verticales en todo el mundo) para completar la restauración del edificio del centro cultural de CaixaForum de Madrid. El frondoso jardín colgante tiene una superficie de alrededor de 25 metros de alto por 19 metros de ancho, con una superficie total de aproximadamente 480 m2.

Su frondosidad la componen más de 120 especies diferentes de plantas y unas 20.000 unidades repartidas por toda la superficie del jardín. Lo más curioso de este jardín, es que no necesita tierra para mantenerse vivo, sino que es alimentado a base de agua y nutrientes.

juana-la-loca
Fotografía de Jarditectura. Jardines Verticales Madrid. Restaurante Juana La Loca

Estos tipos de jardines tan peculiares, son cada vez más utilizados para revestir paredes de edificios, no solo por la gran belleza que les aporta, si no por sus beneficios medioambientales. En Madrid además del jardín vertical de CaixaForum, también hay otro espléndido bosquecito diseñado también por Patrick Blanc, el cual se encuentra en la fachada de La Torre de Cristal del Paseo de la Castellana, digno de ser admirado.

Está tan de moda que hasta algunos establecimientos de la ciudad, no han podido resistirse a los encantos de estos maravillosos jardines y los han construido para las fachadas de sus establecimientos, como es el caso del restaurante Juana la loca en La Latina.

Para los que no hayáis visto aún el precioso jardín de CaixaForum, o para los que si lo hayáis visto pero os apetezca volver a disfrutarlo y aprender más sobre él, os recomendamos un plan que seguro os gustará. Se trata de «Plantas sin tierra«, una actividad dirigida a toda la familia promovida por CaixaForum, CSIC y el Real Jardín Botánico, mediante la cual podréis conocer en profundidad todas las curiosidades del Jardín Vertical y aprender la técnica que utilizan para poder crear estos maravillosos bosques colgantes y así adornar cualquier pared ó muro.

¡¡Seguro que después de acudir a este interesante taller, no podrás resistir las ganas de crear tu propio jardín vertical!!

¡NO TE LO PIERDAS!!

DATOS DEL EVENTO

Taller didáctico para conocer el Jardín Vertical de CaixaForum de Madrid.
Lugar: Centro CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 16)
Fechas: 18, 19, 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo
Horarios: de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00
Duración: 1 hora aproximadamente
Precio: 2 euros (1 euro para los clientes de la Caixa)
* La inscripción se realiza en CaixaForum (Paseo del Prado, 16).
Para más información: Tel. 91 420 30 17 Fax. 91 420 01 57
culturacientifica@rjb.csic.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad