Actualidad — 22 abril, 2015 at 10:35

La Noche de los Libros Madrid, 23 de abril 2015

por

Para celebrar la décima edición de La Noche de los Libros, la Comunidad de Madrid ha organizado más de 600 actividades que se desarrollarán en bibliotecas, centros culturales, universidades, librerías, museos y las calles de Madrid. Bajo el lema “10 años celebrando el Libro”.

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, son muchas las empresas privadas que se suman a este homenaje al mundo de las letras, tantas que lo ideal sería que se desarrollasen en varios días para poder asistir a varias que se presentan muy interesantes. Es tanta la información que en este post os hacemos un resumen de las más interesantes para facilitaros la selección y no perderos nada. Entre las actividades tienes tertulias, charlas, debates, conferencias, encuentros, talleres, cuentacuentos, poesía, firmas, lecturas en la calle en lugares insólitos, exposiciones, concurso de microrrelatos, puntos de venta de libros, música, teatro… Actividades pensadas para todas las edades que se desarrollarán en gran parte de los municipios de la región.

la-noche-de-los-libros

Para comenzar, se aplicará un 10% de descuento en la venta de libros. Se presentan dos novedades este año, un Salón de Lectura al Aire Libre y la programación de En la Calle, actividades lectoras en varios puntos de la ciudad. Te sugerimos consultar el PROGRAMA COMPLETO, al final de este tienes un listado de autores destacados.

¡COMENZAMOS!

SALÓN DE LECTURA AL AIRE LIBRE. Un gran salón en la plaza Plaza de Sánchez Bustillo, frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. De 11.00h a 22.00h, libros para consulta libremente, venta de libros, tapas para la noche de los libros, concurso de microrrelatos, maratón de cuentos infantiles, sesiones de soul, blues, jazz…

EN LA CALLE. Las calles de Madrid se convierten en una gran librería. Habrá lecturas públicas, yincanas, conciertos y collage. Lecturas en espacios insólitos como almacenes, peluquerías o mercados.

528 AUTORES. Participarán en charlas, encuentros con lectores o firmas de libros. Entre algunos de los destacados están Amy Tan, Hanif Kureishi, Santiago Auserón, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Javier Gomá, Clara Janés, Julio Llamazares, Jesús Marchamalo, Ferando Marías, Sabino Méndez, Rosa Ribas, Marta Robles o Lorenzo Silva.

VISITAS TEATRALIZADAS TERRITORIO LOPE. De 18.00h a 22.00h en La Casa Museo Lope de Vega. Serán visitas teatralizadas con las que conocer la vida y obra del escritor. Las entradas se distribuirán desde las 17.30h hasta agotar existencias (10 personas por hora).

MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Concierto ¡Oh hermosura que excedéis! Un paisaje sonoro sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, a través de pasajes autobiográficos extraídos de su Libro de la vida, y contrapuestos con los siete libros de música para vihuela que vieron la luz durante la vida de la santa. Interpretado por Elia Casanova, soprano y Fernando Serrado, vihuela. A las 19.00h y 21.00h. Entrada Libre. En la Sala de lectura del Casón del Buen Retiro. Entrada por la puerta de Alfonso XII.

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES. Exposición temporal Quijote, talleres escolares y Cuentacuentos, en estos últimos se narrarán algunos capítulos del Quijote. Para niños a partir de 6 años, inscripciones en www.museo-casa-natal-cervantes.org.

LECTURA CONTINUADA DEL QUIJOTE. En el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42), a las 18.00h arrancará la XIX Lectura Continuada de El Quijote. Durante 48 horas, comenzando Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014.

noche de los librosBIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Pso Recoletos, 20. Con la colaboración del club de creación textil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, se realizará una intervención en el jardín y en la verja de la Biblioteca. Dos actores de la productora EscénaTe, se encargarán de acercarnos a los textos de Teresa de Jesús y de Miguel de Cervantes. De 20.00h a 22.00h las letras y la literatura sorprenderán a los visitantes.

CENTROCENTRO CIBELES. Plaza Cibeles, 1.
De 19.00 a 20.30h, Recital poético teatralizado Te daré libro vivo con Noni Benegas y Ana Rossetti. Aforo máximo: 45 personas en Sala Berlanga.
De 20.30 a 22.00h Concierto-recital Favorables Blues Band. En el Patio de Operaciones.

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Celebra El día del Libro (Miércoles 22) y la Noche de los Libros (Jueves 23), con monólogos, Rap, Poesía y Ópera. Llévate un libro de regalo. Salón de lectura y velada literaria. Calle Fuencarral, 3.

FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES. Taller para adultos y niños (6 a 10 años) Crear libros bonitos: un cuaderno de viaje por vías de ensueño, 17.30h a 19.30h. Creación de un libro casero lleno de recuerdos. Inscripción bonitoeditorial@gmail.com. Santa Isabel, 44.

CASA DE AMÉRICA. Plaza de Cibeles s/n. Juego literario por el Palacio de Linares con Gabriela Wiener, Patricio Pron y Ronaldo Menéndez, a las 18.30h, 19.15h y 20.15h. Tres paradas en espacios singulares del Palacio de Linares, una para cada autor.

IMPRENTA MUNICIPAL. Concepción Jerónima, 15. A las 19.30h conferencia “Imprimir un libro en Madrid a finales del siglo XIX” con Jean-François Botrel. El autor trabaja en el campo de investigación de la imprenta madrileña de los siglos XIX y XX, analizará este sector cultural.

MUSEO LÁZARO GALDIANO. Serrano, 122. La biblioteca Lázaro Galdiano rinde homenaje al Quijote, conmemora el 4º centenario de la primera edición de la Segunda parte del Quijote, impresa por Juan de la Cuesta en 1615. De la mano del director de la Biblioteca, Juan Antonio Yeves, los asistentes tendrán la oportunidad de contemplar ésta y otras ediciones de la obra, impresas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Info en 915 616 084 o biblioteca@flg.es.

CENTRO CULTURAL COREANO. Embajada de la República de Corea, Pso de la Castellana, 15. Hoy miércoles 22 a partir de las 19.30h se presentará La Noche de Literatura Coreana. Con la presencia de dos escritoras llegadas de Corea: la poeta Moon Chung-hee y la novelista Gong Ji-young, dos de las escritoras de mayor renombre en Corea que han ganado múltiples premios literarios en el género de poesía y novela.

REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC. Plaza Murillo, 2. Para la noche de los libros tienen preparadas durante todo el jueves 23 visitas guiadas. De 10.00h a 12.00h “Érase una vez” (grupos 25 personas), de 10.00ha 20.00h “Las plantas en el Quijote”, de 12.00h a 13.00h “Conoce los tesoros de nuestro archivo y biblioteca” y de 16.30h a 18.00h “Palabras que brotan” (grupos 25 personas). De 16.00h a 20.00h hay jornada de puertas abiertas. Inscripción en culturacientifica@rjb.csic.es y 914 200 438. Más información.

LA CASA ENCENDIDA. Ronda de Valencia, 2.
20.30 h Pequeño maratón de lectura de poesía Los perros románticos con Aleida Belem Salazar, Jesús Carmona-Robles, María Mercromina, Óscar García Sierra, Cristian Piné y otros. Los perros son un puñado de jóvenes artistas de España y América Latina que se han reunido en distintas plataformas digitales para dar cuenta de que nuestra literatura y nuestro idioma están muy sanos.

SOCIEDAD CERVANTINA. Atocha, 87.
11.00h a 20.00h Exposición de libros de artista Yo soy texto con Ana Folguera.
17.00h a 22.00h. Imprime tu propia página del Quijote, grupo de 30 personas, impresión de página 2€.

METRO DE MADRID. ESTACIÓN DE CHAMBERÍ. Exposición y debate 95 años de Metro, visitas a las 18.00h, 19.00h, 20.00h y 21.00h. Inscripción previa andencero@crezca.org.

MERCADO DE SAN ANTÓN. Augusto Figueroa, 24. Catas de libros tematizados. Dirigido a todas las edades donde se leerá en público pequeños fragmentos. De 18.00h a 23.00h, siendo de 18.00h a 19.00h cata infantil para niños de 8 a 12 años. Info e inscripción en lanochedeloslibros@booktasting.com.

LIBROS CERCANOS. Dos hermanas, 12.
De 17.30h a 18.45h Cuentacuentos a cargo de Estefanía Rodríguez, educadora infanti. Y mini cupcakes para merendar.
De 20.30h a 22.00h Recital de poesía donde el público podrá intervenir. Cupcakes Y café.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad