Madrid Curioso — 5 mayo, 2015 at 3:40

El parque del retiro como jamás te lo han contado

por

El palacio y los jardines del Buen Retiro fueron construidos en el primer tercio del siglo XVII para el goce y la diversión de Felipe Dominico Víctor de la Cruz y de Todos los Santos, más conocido en el colegio como Felipe IV; monarca frívolo, indolente, inclinado a las diversiones y tan mujeriego que le daba igual acostarse con damas linajudas, doncellas, casadas, viudas, sirvientas de palacio o actrices. Para su disfrute en estos terrenos se organizaban saraos, cacerías, representaciones teatrales, corridas de toros y hasta naumaquias porque en la cabeza del rey al norte estaban las mujeres, al sur las comedias, al este la caza y al oeste los toros.

El Retiro

Tras Felipe IV por El Retiro pasaron reyes curiosos como el “mamón” de Carlos II que hasta los cuatro años tuvo una dieta exclusiva de leche materna, teniéndole que cambiar continuamente las amas de cría porque el salvaje les mordía los pezones y, al ser nombrado soberano, su madre tuvo que ordenar suspender la lactancia porque era indecoroso que un rey de España estuviera colgado constantemente de un pecho. El esplendor que alcanzó El Retiro con los Austrias no lo tuvo con los Borbones, languideciendo hasta quedar prácticamente arrasado a principios del siglo XIX por las tropas napoleónicas que talaron los árboles para levantar una fortaleza y usaron el palacio como cuartel de tropas y polvorín.

En 1868 las fuerzas progresistas se levantaron contra Isabel II, y al grito de “Viva Prim, viva Topete, viva Serrano, y al marido de la reina que le den por el ojete” derrocaron a la reina que tuvo que marchar al exilio pasando el Real Sitio del Buen Retiro a manos del municipio que pudo abrir sus puertas a todos los ciudadanos sin distinción de clase social.

El Retiro

Ahora que todos los madrileños pueden disfrutar de unos jardines tan históricos, ¿Vas a ser tú el último que los descubra?

Para este domingo 10 de mayo te recomendamos una interesante visita guiada al Parque de El Retiro denominada “UN RETIRO CURIOSO Y CHISPEANTE” que está cargada de historia, sorpresas y anécdotas que seguro te encantarán y sorprenderán. A cada paso saldrán a nuestro encuentro:

– Gallinas madrileñas que se van a la porra.
– Prisioneros de amor y amores Reales.
– Palacios olvidados y puertas que se mueven.
– Reinas en pelotas.
– Estanques suicidas.
– Afrodisíacos infalibles.
– Cotorras mal habladas.
– Partos sangrientos.
– Ovejas pilotos de globos.
– Fuentes con ojazos encantadores.
– Cocodrilos en Madrid.
– Canales cantarines.
– Porcelanas misteriosas.
– Demonios con cara de suegra.
– Duelistas asesinos.

El recorrido se inicia a las 10:30 h en la puerta principal de El Retiro llamada Puerta de la Independencia, en la plaza del mismo nombre, frente a la puerta de Alcalá, y finaliza en la estatua del Ángel caído, siendo su duración aproximada de 3 horas. Precio por persona 10 €.

Si estás interesado en reservar tu plaza para esta interesante ruta, puedes ponerte en contacto con:

ANTONIO BALDUQUE ÁLVAREZ
Tlf: 665985093
Mail: antoniobalduque@gmail.com
www.curiomadrid.com

 

Si te gusta pasear

Si te gusta Madrid

Aprende y disfruta conociendo las curiosidades del Parque de El Retiro de una forma simpática, diferente, documentada y sorprendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad