Madrid Gratis — 6 Mayo, 2015 at 9:34

Día y Noche de los museos 2015 Madrid, el 16 y 17 de mayo

por

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Comunidad de Madrid vuelve a preparar numerosas actividades con las que disfrutar el fin de semana de San Isidro. Dos días repletos de actividades y jornadas de puertas abiertas con las que se acercarán aún más los Museos a madrileños y visitantes.

Madrid tiene muy buenos museos, algo que nos hace amar aún más si cabe nuestra gran ciudad. El sábado 16 de mayo se celebra la Noche de los Museos y el domingo 17 de mayo el Día Internacional de los Museos. El lema de este año es “Museos y Turismo”.

Actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollarán en diferentes Museos. Conciertos, danza, talleres, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, cine, conferencias… En Madrid participan:

Para facilitaros la labor de búsqueda, os separamos las actividades por Museos, como siempre no hay un sitio donde ver toda, así que hemos hecho una ardua labor de recopilación para facilitaros el trabajo. Muy importante a tener en cuenta es que el aforo es limitado en todas ellas y los museos suelen llenarse, así que ve con tiempo porque te esperan colas por delante dada la alta demanda y el éxito de estas jornadas. El acceso es libre y gratuito. ¡Comenzamos!

Museo Arqueológico Nacional
Grecia. Foto: FERNANDO VELASCO

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN)

SÁBADO 16 DE MAYO. Apertura nocturna extraordinaria de 20:00 a 00:00 h. Ofrecerán una visión nueva, entre misteriosa y sorprendente. Entre las actividades cuentas con:

Encuentros  con… Marcial. A las 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00h.
En las salas de Hispania romana, el propio Marcial recitará algunos de sus más sarcásticos, incisivos y sorprendentemente actuales EPIGRAMAS.  Autor hispanorromano, nacido en Bílbilis (Calatayud) ha pasado a la historia por sus comentarios críticos de la sociedad de su época.

Pregúntame. De 21:00h a 23:00h en las Salas de exposición. Jóvenes especialistas responderán a las preguntas de visitantes, un buen momento para hacer muchas preguntas.

Conciertos en el jardín. Música de la Belle Époque y de los años 20.

DOMINGO 17 DE MAYO. Horario de 09:30h a 15:00h entrada gratuita.

Museo-drama. La historia contada por sus protagonistas: Guillem, el peregrino.

Sitges, año de nuestro señor de 1135: un aterrado Guillem es obligado a peregrinar a Compostela para pedir la protección del Apóstol para las viñas, la condesa y las gentes del lugar. Antes de llegar al fin del mundo, Guillem será una nueva persona.

A las 12:00h en el Salón de Actos. Duración: 35 minutos
Imprescindible recoger entrada gratuita a lo largo del mismo día en el mostrador de venta de ENTRADAS.

Concierto de órgano a las 13:00h. Salas Nobles

Música de los siglos XVI, XVII y XVIII interpretada en el órgano realejo del Museo. Imprescindible recoger tu entrada a lo largo del mismo día en el mostrador de venta de ENTRADAS. Aforo: 90 plazas

Pregúntame. De 11:30h s 13:30h en las Salas de exposición. Jóvenes especialistas responderán a las preguntas de visitantes, un buen momento para hacer muchas preguntas.

Conciertos en el jardín. Música de la Belle Époque y de los años 20.

LUNES 18 MAYO. Apertura extraordinaria gratuita de 09:30 a 20:30h.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN)
Serrano, 13

MUSEO DEL PRADO

LUNES 18 DE MAYO. Entrada libre y gratuita a la Colección y las exposiciones temporales Goya en Madrid y Rogier Van der Weyden.

Pase familiar para niños menores de 14 años. A estos se les entregará una tarjeta-regalo para volver de forma gratuita al Museo con otros cuatro miembros de su familia.

MUSEO DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n

Museo-del-Prado

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Con motivo de la noche Noche de los Museos, el SÁBADO 16 DE MAYO se amplía el horario de las colecciones permanentes hasta la 1 de la madrugada. La entrada gratuita será a partir de las 19:00h.

Podrás visitar también las colecciones permanentes de forma gratuita el LUNES 18, Día Internacional de los Museos de 10:00 a 19:00h. El MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA ha organizado para el lunes 18 de mayo varias actividades en torno al reciclaje y dirigidas a concienciar sobre la importancia de la conservación y difusión del Patrimonio para mantener una sociedad sostenible, bajo el lema “Museos para una sociedad sostenible”. Entre otras, se distribuirán en el jardín envases de agua con la imagen de cuatro obras maestras de las colecciones, vinculando cada una a un concepto sobre sostenibilidad e invitando a los visitantes a convertir su acción de reciclaje en una experiencia estética. De 12:00h a 13:30h y de 16:30h a 18:00h habrá explicaciones de obras.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8.

MUSEO DE AMÉRICA

DOMINGO 17 MAYO. A las 12:30h Concierto del Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Salón de Actos. Entrada libre, entradas disponibles en taquilla desde las 10:00h (una entrada por persona). Aforo limitado.

LUNES 18 MAYO. De forma excepcional y gratuita, este día el Museo de América abrirá sus puertas de 9:30 a 15:00h. Podrás participar en:

11:30h. Visita temática guiada “Hernán Cortés: una mirada desde las colecciones del Museo de América”.

12:30h. Visita guiada exposición temporal “Tejiendo identidades: símbolos y tradición en la indumentaria maya”.

Visitas con aforo limitado a 20 personas. No es necesaria inscripción previa. El horario de apertura de la sala de exposiciones temporales este día se prolongará hasta las 19:00h.

MUSEO DE AMÉRICA
Avenida Reyes Católicos, 6

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

SÁBADO 16 DE MAYO. Apertura nocturna extraordinaria de 20:00 a 24:00 h.

Microteatro “Todo empieza por A: Antropología, Asia, África, América y Agua”. Podrás disfrutar de microteatro de 15 min basados en cuentos tradicionales y leyendas sobre el origen del mundo y el agua. No es necesaria la inscripción previa.

20:30 y 22:00h: Asia “Entre el cielo y la tierra”
21:00 y 22:30h: África “El sol, la luna y el agua”
21:30 y 23:00h: América “Kemanta y los delfines”

LUNES 18 DE MAYO. Apertura de 09:30 a 20:00h.

Recorrido temático autoguiado “Culturas sostenibles”. Con motivo del lema de este año “Museos para una sociedad sostenible”, se hará una visita guiada por piezas de la exposición permanente vinculadas a  modelos sostenibles de explotación de los recursos naturales practicados por sociedades tradicionales.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
C/ Alfonso XII, 68

MUSEO SOROLLA

Museo Sorolla
Fotografía de http://visitamuseosdemadrid.com

LUNES 18 DE MAYO. El Museo abrirá de 9:30 a 20:00h. Durante este tiempo se podrá disfrutar de un servicio de cafetería bajo la pérgola del Jardín. Actividad única ya que normalmente el Museo no ofrece ningún tipo de restauración.

Habrá visitas guiadas (con reserva previa) en horario de: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00h.

Además, los trabajos habituales de los lunes no se pararán, por lo que el público visitante podrá ver a los restauradores trabajando en las salas como cualquier lunes, el cambio de luces en el Museo y todos los trabajos propios de los días en que el Museo cierra.

MUSEO SOROLLA
Pº General Martínez Campos, 37

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

JUEVES 14 DE MAYO. Presentación “Pieza invitada” a las 13:00h + Itinerario Temático “Platería y Sostenibilidad”. La obra permanecerá en el museo hasta el 28 de junio.

SÁBADO 16 DE MAYO. Apertura nocturna extraordinaria gratuita de 19:30 a 00:30 h. Juego de pistas: Reincarnation. Cuatro vidas. Un objeto. De 21:00 a 24:30 h.

LUNES 18 DE MAYO. Apertura gratuita extraordinaria de 9:30 a 15:00 h. Presentación revista + concierto.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
C/ Montalbán, 12

MUSEO DEL ROMANTICISMO

Amplia programación la del Museo del Romanticismo.

SÁBADO 16 DE MAYO.

Una velada gótica. Velada terrorífica con sorpresas tenebrosas dedicada a la literatura gótica, uno de los géneros más cultivados y exitosos durante el siglo XIX. De 20:30h a 00:00h.

Espectáculo teatral “YO AMÉ A EDGAR ALLAN POE”, a las 21:00h y 22:30h en el Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/ Beneficencia, 14). Acceso libre hasta completar aforo (se entregarán las entradas 30 minutos antes de cada pase).

DOMINGO 17 DE MAYO.

Concierto pedagógico en Familia “EL PIANO ENAMORADO” a las 12:00h. Dirigido a familias con niños a partir de 3 años. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita, imprescindible reserva previa a partir del jueves 7 de mayo en teléfono 914483647.

MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
San Mateo, 13

museo-del-romanticismo
Fotografía de Traveler.es

MUSEO DEL TRAJE

SÁBADO 16 DE MAYO. Apertura nocturna extraordinaria de 19:00 a 24:00 h. Caleidoscopio. La historia de los colores a través del traje. Descubre la historia de los tintes, su implicación antropológica, sociológica y psicológica a través de pequeñas charlas.

Sumérgete en Alicia en el país de las maravillas. Pasa una noche mágica en el siglo XIX, momento en el que nace la literatura infantil, y en el fascinante mundo de la famosa novela de Lewis Carrol, que celebra su 150 aniversario.

Proyección de la película Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton. 2010). Salón de actos a las 17:30h y 19:30h.

Proyección de la película Alicia en el país de las maravillas (Clyde Geronimi 1951). Una de las versiones cinematográficas más conocidas. Lugar: en talleres didácticos, duración 75 min. Horario: sesión continua desde las 18:00 h. Asitencia gratuita hasta completar aforo, entradas disponibles en taquilla 30 min antes del pase.

Taller en familia: Se confeccionará una prenda que luce uno de los protagonistas de Alicia, el sombrero de copa. En talleres didácticos a las 19:00h y 20:30 h. Asistencia gratuita, con reserva previa.

museo del traje

Juego de pistas: los objetos y los personajes del reino de Alicia serán la clave para averiguar alguno de los descubrimientos más importantes en la historia del traje que tuvieron lugar en el siglo XIX. Lugar: Exposición Permanente

Visitas comentadas: Un viaje al interior de la silueta femenina a través de un recorrido histórico en el que se muestran prendas exteriores e interiores que marcaron la figura de la mujer en el siglo XIX. Lugar: planta baja exposición temporal Jaulas a las 19:15, 20:15, 21:15 y 22:15 h.

Punto de lectura. Conoce más sobre la época en la que ese escribió Alicia en el país de las maravillas consultando la selección de libros de los fondos de la Biblioteca del Museo sobre el siglo XIX. De 19:00 a 23:30 h. Última entrada a las 23:00 h. Dirigida a: todos los públicos

Inscripción a los talleres:
A través de formulario web (a partir del lunes 11 de mayo y hasta el viernes 15 a las 13:00h). La inscripción a las visitas se hará el mismo día en el vestíbulo del Museo a partir de las 19:00 h.

MUSEO DEL TRAJE. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (MNCN-CSIC)

DOMINGO 17 MAYO. A partir de las 11.00h la entrada al museo y las actividades programadas para este día son gratuitas. Se adelanta la celebración del Día Internacional de los Museos (18 mayo) un día.

Las actividades están relacionas en torno a las aves y los dinosaurios. El MNCN pretende poner de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad más solidaria que respete la biodiversidad.

11:30h “Artista por un día”, visita a la exposición de acuarelas y tintas “Aves de la Patagonia” de Ramón Auzmendi. Se incorporan a la muestra diez acuarelas finalistas del concurso de pintura en el que han participado los asistentes a las clases que el pintor ha impartido en el MNCN. Ese mismo día se anunciarán las tres obras ganadoras y se hará entrega de los premios.

Guiñol “Dinosaurios a escena”, a las 11:00, 12:00 y 13.00h. Actividad al aire libre junto a la entrada principal. El dinosaurio “Paquito” enseñará a los más pequeños su vida y costumbres, y cómo ser respetuosos con el medio ambiente.

De 11:00 a 14:00h. Laboratorio de aves. Un educador del museo realizará una demostración centrada en el mundo de las aves, se podrá realizar un ‘picoteo’ para descubrir con la lupa qué contiene una egagrópila (bolas que regurgitan algunas aves carnívoras con los restos que no pueden digerir), cómo son su esqueleto, sus nidos o sus huevos.

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (MNCN-CSIC)
C/ José Gutiérrez Abascal, 2

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Mundo de cartón en la BNE.

Taller “Acción Desafío de Cartón”, se pondrán a prueba las cualidades estructurales del cartón. Los participantes construirán amplias zonas de juego pop-up con estos materiales, aprendiendo a aprovechar al máximo los recursos y la naturaleza.

Se desarrollará en la fachada exterior de Biblioteca Nacional de España. El sábado 16 y domingo 17 de mayo a las 11:00 h.

Delirios de cartón. El objetivo de estos talleres es expandir la imaginación haciéndonos conscientes de la enorme abundancia de residuos de que disponemos. Dignificar la basura es valorar nuestros recursos. Se trabajará en cartón de muchas maneras constructivas. Los peques descubrirán las posibilidades estructurales y plásticas de este material humilde valiéndonos de los cartones de desecho generados por la propia Biblioteca.

Destinado a alumnos de secundaria. Fechas: Martes 19 y miércoles 20 de mayo a las 10:00h y 12:00 h en la Sala Polivalente. Es necesaria la inscripción previa . Más información: 91 516 89 67 / 91 580 77 59.

Destinado a jóvenes de 12 a 17 años. Fecha: Miércoles 13 de mayo a las 17:00h y 18:30h. Es necesaria la inscripción previa. Más información: 91 516 89 67 / 91 580 77 59.

BIBLIOTECA NACIONAL
Paseo de Recoletos, 20-22

MUSEO CERRALBO

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el LUNES 18, el museo abre de forma extraordinaria de 9:30 a 15:00 h, con visitas guiadas gratuitas a las 11.00h, 12.00h y 13.00h.

MUSEO CERRALBO
C/ Ventura Rodríguez, 17

MUSEO LÁZARO GALDIANO

LUNES 18 MAYO. El Museo Lázaro Galdiano organiza visitas guiadas gratuitas por la Colección que muestra la capacidad que el arte ha tenido a lo largo de la historia para reutilizarse, reinventarse y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Horario: A las 10:00, 11:00 y 12:00h (max. 25 personas por grupo, 1 grupo cada hora). Siendo necesaria la reserva previa.

MUSEO LÁZARO GALDIANO
C/Serrano 122

museo-ferrocarril

MUSEO DEL FERROCARRIL

LUNES 18 MAYO. Apertura extraordinaria gratuita por el Día Internacional de los Museos, de 9:30 a 14:30h. Podrás participar en dos actividades no siendo necesaria la reserva previa:

Visitas guiadas a la colección del Museo. Horario: A las 10:30, 11:00, 11:30 y 12:00h.
Visitas guiadas a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca. Horario: 10:30 y 12:30h.

MUSEO DEL FERROCARRIL
Pso de las Delicias, 61.

MUSEO DE SAN ISIDRO

Exposición temporal Las Murallas de Madrid hasta 14/06.

SÁBADO 16 DE MAYO, apertura del Museo hasta las 22.00h.
Exhibición de Arqueología Experimental. Cerámica y Lítica de 17.00 a 19.00h.
Concierto: Luz de mi alma (Música ibérica para instrumento solo de los siglos XVI a XVIII). Pedro Bonet, flautas de pico a las 19.00h.

DOMINGO 17 DE MAYO.
Exhibición de Arqueología Experimental. Lítica y Cestería de 12.00 a 14.00h.
Cerámica y Cestería de 17.30 a 19.30h.

MUSEO DE SAN ISIDRO
Plaza San Andrés, 2.

CAIXA FORUM MADRID

SÁBADO 16 DE MAYO. Apertura extraordinaria hasta las 24:00h, siendo la entrada gratuita desde las 19:00h. Se han organizado unas visitas guiadas gratuitas a las 20:00h y 21:00h

CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 16

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

Apertura del castillo con visita gratuita al recinto el DOMINGO 17 DE MAYO de 10:00h a 18:00h. Cierre de taquillas a las 17:00h.

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL
Calle del Castillo s/n. Manzanares el Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *