Ocio, Teatros — 11 mayo, 2015 at 12:13

“La sesión final de Freud” en el Teatro Fígaro

por

Inteligente, exquisita y con un sentido del humor personalizado.

Es como un buen libro, la sensación que experimentas cuando cae en tus manos un libro que te engancha… Ese libro que no puedes recomendar a todo el mundo, porque es especial. Porque es para grandes lectores, no para los que les gusta la literatura “de primavera”.

“La sesión final de Freud” es una función con un texto muy rico, lleno de frases cautivadoras que te gustaría recordar, una dirección muy bien hilada y una interpretación Soberbia, sí con mayúscula. Hacía mucho tiempo, casi desde los montajes del CDN de los años 90, que no disfrutaba de un teatro tan puro, de unos actores que no han dejado escapar ni un detalle de sus personajes. Es un resultado tan preciso y concienzudo que a veces te gustaría poder decir : “un momento, ¿podéis volver a pasar ésta escena? Creo que hay más de lo que he visto” – cómo cuando vuelves a releer una página de ése maravilloso libro. Lo mejor de la función para mí, sin dudarlo, es lo que no se dice. Las reacciones de los personajes, cómo se escuchan, cómo hablan sus silencios, cómo expresan sus cuerpos. Sinceramente, creo que Smedia podía plantearse con un trabajo interpretativo de ésta magnitud, hacer pases exclusivos para sordomudos incluyendo una rotulación. Creo que ellos entenderían a la perfección lo que el autor y la dirección han querido contar.

la sesion final de freud

Si te gusta el buen teatro, el que sólo necesita un buen texto y dos grandes actores. No lo dudes, éste es. Cómo también es significativo su sentido del humor, que como he dicho es personalizado. No hay chistes al uso. No hay una carcajada general. Pero en el ochenta por ciento de la obra se escuchan risas discretas de uno o dos espectadores, cada vez en distintas butacas. Lo que dice y cómo lo dicen, llega a cada uno en momentos diferentes. Es sutil.

El guión: Es bueno, no es lo que algunos puedan imaginar de Freud. Es la realidad de cualquier ser humano. Dudas, miedos, preguntas.

La dirección: Sensible, sencilla y precisa. Es difícil mover a dos actores en un solo espacio durante 90 minutos y que sea coherente y no repetitiva.

La escenografía: Sobria y realista. Mención especial al atrezzo y a su colocación.

La iluminación: Gracias, porque acompaña a las escenas con una delicadeza que las arropa y protege.

El sonido: Es lo único que revisaría. El perro del principio no puede sonar igual que el efecto de la radio. Eso no me gustó.

El vestuario: Muy correcto. En época y en el estilo de los personajes.

La interpretación: Sublime – Don Helio Pedregal en el papel de Freud, hace una evocación tan respetuosa como emocionante del gran maestro William Layton, del que muchos tuvimos la suerte de aprender. Su desarrollo del personaje es tan profesional que aunque insistas, no ves al actor. Sólo te permite ver al anciano de 83 años con todos sus problemas y toda una vida sobre sus hombros. Sorprendente – Don Eleazar Ortiz como C.S. Lewis, desarrolla un personaje que poco a poco va conquistando la escena y que te hace respirar a su ritmo. Te guía para que entiendas a Freud desde sus pensamientos, con su forma de escucharle y comprender su situación.

Sinceramente, si te gusta leer y te gusta el teatro. No te la pierdas. Es de ésas obras que te cambian, que te transforman cuando sales del teatro.

Y si quieres, en el hall puedes adquirir el libro.

Cuando vayáis a verla, por favor, compartir en los comentarios cual ha sido vuestra sensación. Gracias.

A Disfrutar!!!

TEATRO FÍGARO

Hasta el 12 de julio 2015
C/ Doctor Cortezo, 5. Metro: Tirso de Molina
Tel.: 91 360 08 29
Horarios: Jueves a las 20.00h, viernes y sábados a las 19.00h y domingos 18.00h.
Precio: Desde 10€
Compra de Entradas

Si queréis saber mi opinión sobre algún montaje que estéis interesados en ir a ver. Escribidme en “comentarios” y yo me adelantaré para informaros.

7 Comentarios

  1. David Contreras

    Grandes actores que hacen grande la obra, da gusto ver apuestas por teatro en estado puro. Gracias por la crítica, dan ganas de ir a ver la obra. Se nota que habéis disfrutado.

  2. Maria Jesús

    Mucho. Un gran trabajo siempre se disfruta. El que lo hace y el publico que lo recibe. Gracias.

  3. Totalmente de acuerdo con la critica. Hemos ido a ver la obra, con dos parejas mas de amigos, y hemos salido todos encantados. Es, sin duda, una de las mejores obras que hay ahora en cartel, totalmente recomendable. Una critica estupenda. Nos han recomendado tambien ir a ver Vooyeur en el Galileo, ¿que nos dices?

    • María Jesús

      Hola Felix, gracias por tu opinión sobre la crítica.
      Si no tenéis prisa, voy a ver «Vooyear» éste jueves 14 y en un par de días tendrás la crítica aquí.
      Un saludo.

  4. Tengo mis dudas sobre ir o no a ver esta obra porque las representaciones con uno o dos actores pueden hacerse demasiado densas y monótonas si el ritmo de la función no es lo bastante dinámico. Me ha pasado ya en otras obras…

    • Maria Jesús

      Hola Anabel, tienes razón. A veces que sólo sean dos actores hace que la obra se nos pueda hacer algo densa. En éste caso te diré que la primera parte es cómo en una montaña rusa «la subida», depende de tu impaciencia. Pero te aseguro que la segunda parte merece la espera y entiendes el por qué has de conocer previamente a los personajes. El ritmo de la obra es el correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad