Exposiciones, Ocio — 28 febrero, 2011 at 12:43

Carteles de cine de los años 20 a los 70

por

La Fundación AISGE expone 24 carteles de los años clásicos del cine español



fundacion aisge

Valiosas representaciones gráficas del cine español cuelgan en la sala de exposiciones de la Fundación AISGE (calle Ruiz de Alarcón 11, junto al Retiro madrileño). Los carteles clásicos del cine español, verdaderas obras de arte que lucieron en las marquesinas de las principales avenidas, protagonizan  a exposición Carteles del cine español.

De los años 20 a los 70, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de marzo de 2011. Se trata de 27 joyas gráficas que el actor y coleccionista Lucio Romero ha cedido para reconocer la labor de insignes cartelistas como Jano que han hecho que sus obras “superen incluso a las propias películas”, tal y como subrayó Romero.

Hay títulos cinematográficos tan memorables como Bienvenido Mr. Marshall, Amor brujo o La ciudad no es para mí. En realidad, esa lista podría alargarse hasta más de 1700 títulos que configuran un nostálgico y simbólico recorrido por la historia de la cinematografía española desde los años 40 hasta los 70 y demuestran la evolución del grafismo desde el mítico aerógrafo hasta la impresión offset.

Todo un legado al que el público podrá acceder gracias a la altruista mano del actor Lucio Romero que ha cedido 27 de sus más de 4.000 carteles acumulados a lo largo de décadas y muchos, incluso restaurados por él. Una afición que se inició cuando Romero era solo un chiquillo. “Desde niño ya despegaba los carteles de las paredes. Ahora ya no soy coleccionista. Soy adicto”, afirmó.

Una exposición que reconoce la labor de los verdaderos artistas del papel, cartelistas como el propio Jano, que con su técnica e inventiva se convirtieron en verdaderos difusores del cine español. De hecho, escritores Terenci Moix o actores como Alfredo Landa alabaron la genialidad de sus trabajos. “Veo tus caricaturas y me parezco más que cuando me miro al espejo” llegó a comentar a Jano el actor de películas como Atraco a las tres o No desearás al vecino del quinto.


Sala de exposiciones de la Fundación AISGE

ENTRADA GRATUITA
Ruiz de Alarcón 11, 28014 Madrid.
Teléfono: 91 521 22 55

Horario de visitas de la exposición:
Lunes de 16,00 a 18,00
Miércoles y Viernes de 12,00 a 14,00

Texto: Fundación Aisge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad