Eventos, Ocio — 20 mayo, 2015 at 1:20

Ruta guiada por Malasaña, sus historias, rincones y leyendas

por

Seguro que si vives en Madrid, vienes habitualmente ó simplemente te gusta la ciudad, no te resultará nada nuevo si hablamos del Barrio de Malasaña, ¿verdad?

Seguramente habrás caminado innumerables de veces por sus callejas e incluso te habrás tomado alguna copa en los muchos “antros” que dan vida a las noches de juerga de esa zona de la ciudad.

Pero además de ser una de las zonas más populares de la capital y un importante foco del ocio nocturno, el Barrio de Maravillas, que así se llama realmente este sector, ha sido testigo de numerosos hechos históricos y anecdóticos acontecidos a lo largo de la historia de Madrid. Testigo de la conocida y revolucionaria “Movida Madrileña” de los años 70 y 80, Malasaña se convirtió en el punto de encuentro para las más vanguardistas y alternativas propuestas, de diversas índole, ya fuera, la música, la moda, el arte ó los locales de ocio. Siempre avanzada a su tiempo, Malasaña significaba y sigue significando “LO DIFERENTE”, “LO INNOVADOR” y “LO REVOLUCIONARIO”.

Y ese espíritu no ha cambiado mucho ya que actualmente está considerada una de las zonas más “cool” de Madrid, donde se abren tiendas, bares y locales que se convierten en puntos de encuentro y “lugares de culto”, como ya sucediera con el famoso “El Penta”, local al que acudían los personajes con los ideales más alternativos y revolucionarios del momento. “El Penta” o Pentagrama, fue el primer “bar de copas o “pub” que se abrió en España allá por el año 1976. Hasta entonces no había en el país un local de este estilo, que combinara los servicios de un bar tradicional y los de una discoteca de baile, y como no podía ser de otra manera, se abrió en el Barrio de Malasaña.

malasañaPero El Barrio de Malasaña ya existía mucho antes de lo de la movida y los garitos alternativos. De hecho, ese espíritu revolucionario, viene de hace mucho, muchos años, empezando por su nombre. El nombre del barrio es un homenaje a un personaje legendario, la costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas en la época de represión del Levantamiento del 2 de mayo de 1808. Se dice que los soldados del Imperio Francés la llevaron a la muerte con el único pretexto de haberle encontrado unas pequeñas tijeras, que ellos decían llevaba como arma. Una razón completamente equivocada, pues eran las tijeras con las que Manuela realizaba sus labores de costurera.

Paseando por el barrio, podemos encontrarnos con algunas otras callejas y plazas protagonistas de aquella contienda en Madrid, como es la Plaza del Dos de Mayo, donde aún permanece el arco del antiguo Parque de Artillería de Monteleón, que fue el cuartel elegido por las fuerzas aliadas para hacer frente a las tropas napoleónicas invasoras.

Monumento_a_Daoiz_y_Velarde
Monumento a Daoiz y Velarde, en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid. Obra de Antonio Sola. El arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón

La famosa calle del Pez, también posee algunas interesantes historias. Se dice que se le puso el nombre de “Pez” porque a principios del siglo XVII, aquel lugar se encontraba lleno de pequeñas charcas de agua. Cuando las charcas se secaron, una niña encontró un pececillo que agonizaba y ésta lo rescató y lo llevó a casa para cuidarlo. Pero lamentablemente el pececillo se murió. Más tarde, el padre de la niña, edificó una casa en cuya fachada esculpió el dibujo de un pequeño pez, en recuerdo del suceso que vivió su hija. Posteriormente, la calle fue bautizada con el mismo nombre.

La Plaza del Dos de mayo, la calle del pez, la calle de la Puebla, la plaza de San Ildefonso ó la Plaza Luna, son algunos de los rincones más históricos del barrio de Malasaña, rincones que han sido testigos de importantes acontecimientos vividos hace muchos años en la ciudad de Madrid y de los que se han creado innumerables leyendas que seguro tendrás ganas de descubrir. Para este cometido, el equipo de guías de PISA MADRID, ha programado una interesante Ruta Guiada que nos dará la posibilidad de viajar en el tiempo y remontarnos a aquellos años de la Guerra de la Independencia Española y conocer el Barrio de Maravillas ó de Malasaña, desde su punto de vista más histórico. Recorriendo todos los puntos clave del famoso barrio madrileño, sus rincones, leyendas e historias.

Dos_de_Mayo_de_1808
Defensa del parque de artillería de Monteleón, de Joaquín Sorolla

Si te interesa apuntarte a esta interesante ruta tienes que reservar tu plaza enviando un email a info@pisamadrid.es, y recibirás contestación con el punto de encuentro y demás detalles.

Como siempre, te recordamos que si una vez realizada la ruta guiada, te ha parecido una buena experiencia, puedes aportar lo que consideres oportuno según tu satisfacción. Esto servirá para gratificar al equipo de guías profesionales y motivarlos para hacer más rutas guiadas asequibles en el futuro.

MÁS INFORMACIÓN EN www.facebook.com/pisamadrid.

DATOS DEL EVENTO
Ruta guiada para conocer el Barrio de Malasaña y su historia.
Lugar: El recorrido se realizará por El Barrio de Malasaña, el punto de encuentro y demás datos os serán enviados a vuestro mail después de que hayáis reservado plaza.
Fecha: sábado 23 de mayo de 2015
Horario: 11:30 horas
Precio: Lo que estimes oportuno según satisfacción
Puedes reservar tu plaza desde Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad