Posiblemente cuando les mires a la cara no te sonarán de nada, la gran mayoría de ellos no aparecen en las portadas de los vinilos y Cds que solemos comprar en las tiendas de música. Puede que a su llegada tampoco se aglomeren cientos de personas a su alrededor intentando tocarlos, como hacen los fans con sus ídolos, y estoy seguro al cien por cien, que no romperán sus guitarras al finalizar el espectáculo, como se atreven a hacer las grandes estrellas del Rock. ¡¡Eso resulta carísimo!!
Pero quizás, cuando los escuches tocar, puede que si te resulten familiares esas voces, o esas melodías que salen de sus guitarras. Porque ellos no son famosos pero siempre están rodeados de gente. Gente que se les acerca para escucharles, cautivados por su talento, por su “angel”, como atraídos por un canto de sirena. Pueden ponerle música a tu día gris, alegrar una mañana de lo más aburrida y monótona mientras te desplazas al trabajo en el metro, evocarte algún lejano recuerdo, una situación vivida, ponerle banda sonora a tu viaje a casa, e incluso muchas veces son los culpables de que no puedas dejar de tararear esa dichosa cancioncita que sin tu quererlo ha acabado en lo más hondo de tu memoria.
Sí, ellos son los músicos de la calle, ó músicos callejeros. Los que tienen por escenario los vagones de metro, las calles y plazuelas de la ciudad, o las entradas de los grandes centros comerciales. Algunos son músicos de corazón, diamantes en bruto, con mucho talento, pero sin escuela, que intentan darse a conocer, quieren que las gentes conozcan su talento. Otros en cambio, son jóvenes estudiantes del conservatorio de música, que deciden sacarse un dinerillo extra tocando en el metro o en cualquier esquina, y algunos, quizás muy pocos de ellos, aún no lo saben, pero serán los artistas con más éxito de los próximos años. Esto último que digo no es ninguna tontería, muchos grandes grupos y cantantes que ahora viven de la música y venden muchos discos comenzaron su andadura tocando en la calle. Bob Dylan, Rod Steward, Louis Armstrong, Macaco, Manu Chao ó Natalia Jiménez (La Quinta Estación), son algunos de los artistas que pasearon su arte y talento por los rincones y avenidas de una gran ciudad, mucho antes de que nadie les conociera.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid, lleva ya unos cuantos años realizando su programa “Las Noches Bárbaras del CBA”, una gala de conciertos muy especial donde se reúnen cientos de músicos callejeros, para mostrar al público la grandeza de su talento, su “duende”.
Será el próximo sábado 20 de junio, a partir de las 21:00 horas , cuando se celebre la undécima edición de este evento musical, que invitará a subirse al escenario a muchos de estos artistas de la calle, artistas que por unas horas, verán su misión cumplida: que el público les preste toda su atención.
Aquí tienes el programa con los horarios, músicos participantes y demás datos de interés:
Terraza Cafetería · Planta Calle
21:00 > 21:40 Jingle Django [swing tropical]
21:50 > 22:30 Víctor Santal [arpa celta]
22:45 > 23:15 Glass armonía [música clásica y vasos de cristal]
23:15 > 00:00 Antonio Castilla y Machuca [flamenco callejero]
Hall · Planta 0
22:30 > 23:00 Grupo Fierraru [címbalo]
23:15 > 23:45 Mariachi Internacional «Águilas de Tijuana» [mariachis]
00:00 > 00:30 Imprevistos & Rufus Black [hip hop]
00:45 > 01:30 Fanfarria Swing Band [jazz y música del este]
Salón de Baile · Planta 2
22:00 > 22:45 Madrid Hot Jazz Band [dixie, swing, hot jazz]
23:00 > 23:45 Mundanzas [músicas y danzas del mundo]
00:00 > 00:45 Duca Tieme [música africana]
Sala de Columnas · Planta 4
22:00 > 22:45 Julio Basilio [son, salsa y música cubana]
23:00 > 23:45 Swingleré [flamenco manouche]
00:00 > 00:45 Mastraka [música de baile]
Azotea · Planta 7
22:00 > 00:00 Estatuas humanas en el cielo de Madrid
*Más información Aquí
DATOS DEL EVENTO
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42) Metro: Banco de España
Fecha: sábado 20 de junio de 2015
Horario: 21:00h
Precio: La entrada es libre hasta completar aforo
Comentado