Gastronomía — 17 junio, 2015 at 1:04

III Jornadas del Cachopo en Madrid 2015

por

Los mejores Cachopos elaborados en Madrid por 17 euros.

Parece que el “Cachopo”, plato tradicional de Asturias, se ha puesto muy de moda últimamente en Madrid. Y no es de extrañar, pues esta receta gastronómica a base de carne empanada está realmente deliciosa. He de confesar que la primera vez que escuché este nombre no tenía ni idea de lo que era, y cuando lo descubrí, me recordó mucho a los filetes empanados o “escalopes” que tanto me gustan, y dicho sea de paso, le salen riquísimos a mi madre. Aunque teniendo en cuenta la elaboración y los ingredientes usados, quizás me recuerde más a los famosos “San Jacobos”, o los deliciosos “Flamenquines Cordobeses”. Lo único que puedo decir, es que sin desprestigiar a ninguna de estas ricas recetas gastronómicas, ninguna de ellas tiene que ver, más de lo que pudiera ser un leve parecido, con la receta del Cachopo Asturiano.

El Cogollo de La Descarga
El Cogollo de La Descarga. C/ de La Lechuga, 3

El caso es que aunque tenga cierta similitud con algunos platos como los que mencionábamos anteriormente, el Cachopo es un plato más contundente y lleva algunos ingredientes más. Se compone de dos entrecots o filetes de ternera grandes con varias lonchas de jamón serrano y queso entre ellos. Vamos, como si fuera un bocadillo de jamón y queso, pero las piezas de pan se sustituyen por filetes de ternera. Este “bocadillo” se empana con huevo y pan rallado y se fríe en una sartén, quedando el queso fundido en su interior. Luego se sirve con algún tipo de acompañamiento, desde patatas fritas, pimientos fritos, salsas, ensalada, champiñones etc. ¡Aquí la imaginación al poder!

Nos encontramos entonces, ante una de esas recetas gastronómicas, que los cocineros suelen definir como “acierto seguro”, pues son recetas muy sencillas de preparar, económicas y que no despreciando nunca la calidad en los ingredientes, dan como resultado un plato que nunca falla y que suele gustar a la mayoría de comensales. Debe ser por esto, que un plato tan sencillo en su elaboración y con ingredientes tan comunes, se haya convertido en el protagonista indiscutible de ferias y rutas gastronómicas que se celebran en diversas poblaciones españolas, entre las que se encuentra Madrid.

Este año, se celebra la tercera edición de las Jornadas y Campeonato del Cachopo en Madrid, que se podrá disfrutar hasta el próximo domingo 21 de junio. Participan 19 restaurantes madrileños, que servirán sus variados y originales Cachopos por el precio único de 17 euros. Y decimos originales y variados, porque muchos de los cachopos que se servirán, se alejan bastante de la receta tradicional. La inspiración e imaginación de algunos cocineros les ha llevado a crear recetas muy personalizadas de este plato, que seguro no dejarán indiferente a ningún comensal.

Para los paladares más conservadores y desde las zonas más destacadas de la ciudad, podemos degustar el exquisito cachopo de Casa de Asturias (Argumosa, 4) en Lavapiés, que nos presenta su cachopo al más puro estilo original, con relleno de jamón y queso y acompañado de patata y ensalada; o siendo fieles a la auténtica receta, nos presentan su receta de cachopo El Principado (Murcia, 32) en Atocha, con el relleno tradicional de jamón y queso y con guarnición a base de patatas y pimientos; Y desde la zona centro de la ciudad, El Ñeru (Bordadores, 5) participa con otra receta fiel a la original, con su relleno de jamón y queso, acompañado de patatas.

Para los que gusten de recetas más imaginativas, podemos destacar por ejemplo, el Cachopo de ternera con relleno de paletilla ibérica, setas y cabrales, con guarnición de patatas y pimientos de padrón, del Restaurante Sidrería Diego (c/ Hartzenbuch, 6) una buena elección de ingredientes que seguro no defraudará. También, siguiendo la línea de la originalidad, desde la cocina de La Piragua, en Carabanchel (c/Paseo 15 de mayo, 22 ) nos presentan su especial de ternera con relleno de cecina, queso cabrales y cebolla caramelizada, acompañado por espárragos y pimientos del piquillo; o desde la Sierra Noroeste de Madrid (Becerril de la Sierra), nos intentarán sorprende con su Cachopo de ternera especial de la Sierra de Guadarrama, con relleno de bacon, jamón, queso, champiñón, piquillos y espárragos, con guarnición compuesta por patatas fritas y pimientos verdes.

Sidrería El Principado
Sidrería El Principado, C/Murcia, 32

Además, algunas de las recetas, han cambiado la carne por el pescado, otro aliciente más que seguro agradecerán muchos comensales. Es el caso del restaurante El Rincón Asturiano II (Delicias, 26) en Atocha, que elaboran la base principal de su cachopo con merluza del pincho del cantábrico, con relleno de centollu y con guarnición de salsa de andariques.

Tanto para paladares más conservadores, como para los que gusten de recetas más imaginativas, estas jornadas del Cachopo de Madrid, serán la oportunidad perfecta para conocer y degustar este producto tan tradicional del Norte de España.

Puedes informarte sobre los diferentes restaurantes participantes, su receta estrella, localización etc. en el folleto informativo.

Más información en la web oficial del evento y en su página de facebook.

DATOS DEL EVENTO
Lugar: diversos restaurantes de Madrid
Fecha: hasta el domingo 21 de junio de 2015
Horarios: consultar en cada establecimiento
Precio: Cada cachopo costará 17 euros.

4 Comentarios

  1. ummm que jartá de cachopazos, me los comía tos 🙂

    • Espacio Madrid

      jajaja pero todos, aunque repartidos… 😉
      Ha sido una ruta de lo más apetitosa Lore, ¿Te has marcado alguno al final?

  2. ¡¡al rico cachopo asturiano!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad