Exposiciones, Madrid Gratis — 18 junio, 2015 at 2:19

Exposición «Origami, un mundo en papel plegado» en la Imprenta Municipal de Madrid

por

Llega a Madrid por primera vez, una exposición que nos desvelará todos los secretos y técnicas del bonito y espectacular arte de la Papiroflexia, o en palabras más comunes, el arte y técnica de construir objetos y formas mediante el doblado del papel.

Seguro que recuerdas en tu infancia aquellos aviones de papel con los que jugabas con tus amigos o hermanos, y que construías con hojas o folios que arrancabas de tus libretas, concentrándote en realizar las dobleces perfectas para que el avioncito volara estupendamente y así lucirte delante de tus compis del colegio. O aquellos barquitos de papel que hacíamos con nuestras propias manos, tan solo con una hoja del cuaderno y después poníamos en la bañera, para emocionarnos por unos minutos al verlo flotar.

Origami

Está claro que el arte de la papiroflexia nos llama la atención desde muy pequeños. Pero normalmente creemos que esto suele ser cosa de críos y conforme vamos haciéndonos adultos, ese pequeño hobby suele ir desapareciendo. Pero la técnica del plegado del papel o también llamada “Origami”, no es en absoluto un juego de niños. Se trata de una técnica milenaria proveniente de Japón y que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo, dando lugar a expertos maestros en la materia, que son capaces de crear auténticas obras de arte a partir de una simple hoja de papel.

Hace aproximadamente 1200 años, en Japón, estas “manualidades” las realizaban las personas de clase social más altas, era un lujo que el resto de ciudadanos jamás podría haberse permitido. Tuvieron que pasar bastantes años más, para que la mayoría de personas pudieran practicar este apreciado arte.

El arte del “Origami” no utiliza ningún elemento con el que facilitar el trabajo de creación de la pieza. No se utilizan tijeras, ni adhesivos, ni ningún otro material. Tan solo se utilizan las manos como única herramienta. Algunas de las piezas o formas, son extremadamente difíciles de realizar, ya que los profesionales utilizan técnicas de plegado muy complejas, que han ido perfeccionando y entrenando a lo largo de los años.

Origami

Con esta exposición, se trata de mostrar al público la trayectoria histórica de un arte prácticamente desconocido, y cuyas técnicas se han mantenido guardadas, accesibles solo para aquellas personas estrechamente vinculadas con este noble arte.

Más de 300 piezas de altísima complejidad formarán parte de esta muestra que podrá verse en la Sala de exposiciones temporales de La Imprenta Municipal de Madrid hasta el próximo 30 de agosto. Exposición gracias a la colaboración de La Imprenta Municipal – Artes del Libro y la Escuela Museo Origami de Zaragoza.

Más información en https://es-la.facebook.com/origamizaragoza.

DATOS DEL EVENTO
Lugar: Sala de exposiciones temporales de La Imprenta Municipal – Artes del Libro (C/ Concepción Jerónima, 15). Metro: Sol y Tirso de Molina
Fecha: hasta el 30 de agosto de 2015
Horario: De martes a viernes de 10:00h a 20:00h; sábados y domingos de 10:00h a 14:00h
Precio: Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad