El pasado sábado 20 de junio comenzaban los ya “tradicionales” cortes de Metro de Madrid, tan famosos como los Sanfermines. Ya en el mes de junio, esperamos como agua de mayo el chupinazo que marca el inicio del verano, que no son ni las terrazas, ni la piscinas, ni el calor sofocante, ni las películas del oeste a mediodía… el verdadero chupinazo es el letrero luminoso que te hiela el cuerpo y te eriza la piel mientras esperas ingenuo tu tren en la estación: “por mejoras se suspenderá el servicio entre las estaciones de…” ¡El verano ya llegó!
Cortes que por año consecutivo martirizan a los que vivimos al sur y que dependemos de este medio de transporte para poder llegar a nuestro destino, ya que Renfe deja de prestar servicio a las doce de la noche. Se recoge prontito.
Rezábamos porque este año no fuese la línea 10 ni la 12 (MetroSur) las afectadas, ya que el pasado año nos cortaron ambas y al mismo tiempo, como resultado, un verdadero viacrucis llegar al sur ¡Era como una gymkana! Ahora metro, luego bus, vuelta al metro y otra vez bus para regresar al metro. ¡Si lo que nos sobra en verano es tiempo!
Pues este año doblete, vuelven a cortar la línea 10 y 12 al mismo tiempo (además de la línea 6), por sorpresa la línea 12 repite corte en el mismo tramo que el año pasado… pero hasta Loranca (Fuenlabrada). Me imagino al señor que decide los cortes con risa maligna y profunda (aumentando en cada carcajada de volumen). Los que vivimos al sur dependemos de la línea 10 para llegar a la 12 ¡ay señor llévame pronto!
Dan ganas de que se acabe el verano para no dejarte media vida entre metro y metro, perdón, entre metro-bus-metro-bus-metro. Pero vayamos al lío!!
Estas son las líneas que cortarán hasta el mes de septiembre, la 6, 10 y 12, en los siguientes tramos y fechas:
Lo del Servicio Especial de autobús sustitutivo es incorrecto, de noche no se respeta el servicio en la línea 12, por desgracia lo hemos podido comprobar en persona. Así que para evitaros el calvario por el que pasamos nosotros, os damos claves si vuestro destino es Fuenlabrada. Lo más fácil es coger el metro en Puerta del Sur, pero en el sentido más largo, pasando por Leganés, Getafe y Fuenlabrada. El tren con parada en la última estación de Fuenlabrada sale a la 01:25h de Puerta del Sur, llegando a Loranca a las 02:03h.
Un día normal (antes de los cortes), cogiendo como último metro en Puerta del sur el de la 01:31h en el sentido más corto, no tendrías problema en llegar a Fuenlabrada (Central) a la 01:56h.
Pero con los cortes todo cambia, ¡Cuidado! Nosotros cogimos el metro en Puerta del Sur a la 01.16h, íbamos con margen, habría dado casi toda la vuelta incluso a la línea. Tras coger el “autobús sustitutivo”, que el trayecto que haría el metro en 12 minutos, este lo hace en más de 30 minutos (sin tráfico), además de tirarnos buen tiempo posteriormente esperando en Loranca para que arranque el metro. Para nuestra sorpresa, «recorre solo 1 parada» y nos deja tirados en el Hospital a las 02.15h. Ya que a esas horas no presta servicio, aunque debería, ya que los “autobuses sustitutivos” tardan más tiempo en recorrer el mismo tramo por carretera. Metro no lo ha tenido en cuenta.
Solo te queda pedir una hoja de reclamaciones, quizás así respeten el servicio que “anuncian” en sus carteles para que el usuario no se vea afectado. Pero no la pidas a esas horas, porque las tienen a buen recaudo en una caja de seguridad con llave cerrada las hojas de reclamaciones en blanco (respuesta del empleado de metro cuando se la pedimos nosotros). Amablemente te pedirán que regreses en todo caso al día siguiente para poner la susodicha reclamación.
Otro año más, en el que los que vivimos al sur de Madrid lo volvemos a tener complicado para conectarnos con el centro a horas tardías, ya sea por trabajo o por diversión. Toca recogerse prontito o armarnos de paciencia. Nosotros optamos por la primera opción, además de rezar para que el 2016 se olvide de la línea 10 y 12, y su fantasma sobrevuele otras líneas.
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