Madrid Gratis, Museos, Ocio — 2 julio, 2015 at 3:07

Pasarela XIX. La moda del siglo XIX en el Museo del Traje y Museo del Romanticismo

por

En el siglo 21 y en el mundo occidental, hay ciertas tendencias de moda que utilizan prendas de ropa que acentúan y marcan el cuerpo de la mujer dejando poco margen a la imaginación. Tops y vestidos ceñidos con grandes escotes y mallas o leggins que destacan sobremanera las curvas femeninas, son algunas de las tendencias que crean la imagen de la mujer en la actualidad. Pero mucho ha cambiado la imagen de la mujer a lo largo de los años, solo tenemos que mirar esta fotografía que he montado yo mismo, para comparar la imagen de dos mujeres de clase social alta y adinerada, que si bien es cierto que ambas son mujeres de gran belleza, muy diferente es la manera en que cada una la realza.

comparacion
María Antonieta (fotograma de la película de Sofía Coppola) y Kim Kardashian (Celebrity)

Hoy te recomendamos una cita muy interesante donde descubrirás como se vestían las mujeres de clase alta en el siglo XIX, sus técnicas de belleza, los complementos que utilizaban y cuál era el estereotipo de belleza de la mujer de entonces. El Museo del traje y el Museo del Romanticismo se unen para mostrar la elegancia y el estilo de vestir de la mujer del siglo XIX en una fabulosa exposición conjunta denominada Pasarela XIX.

Pasarela XIX engloba dos muestras que exponen al público numerosos vestidos, trajes y complementos, así como “artilugios” como corsés, polisones y miriñaques, que utilizaban las mujeres para acentuar su feminidad, belleza y glamour. Digamos que era la moda que marcaba tendencia en aquellos años del siglo XIX, donde la mujer quedaba “enjaulada” en una especia de armazones o jaulas interiores que daban voluminosidad a los bonitos vestidos, y que en contraste con una cintura muy estrecha componían la silueta “perfecta” para la mujer.

vestidos-siglo XIX

La exposición Pasarela XIX se estructura de la siguiente manera:

Desde el Museo del Traje, y hasta el 19 de septiembre, se expone la muestra llamada “Jaulas Doradas”, donde se da un alto protagonismo a este tipo de armazones interiores que utilizaban las mujeres para “construir” esa figura establecida por la sociedad de aquella época, como el ideal de belleza femenina. La mujer usaba estos artilugios o armazones en el interior de sus vestidos, como corsés, miriñaques ó polisones, para crear una silueta en la que la cintura quedaba oprimida para reducir su volumen y debajo de ésta se utilizaba el efecto contrario, dando un gran volumen a la parte inferior del vestido, exagerando su volumen para lucir así los bordados, dibujos y demás adornos textiles que tenían aquellos impresionantes vestidos.

moda siglo xix

Podrás ver una cuidada selección de piezas de indumentaria femenina de la colección del Museo del Traje, donde no faltarán prendas interiores que predominaron en la imagen y estética de la mujer del siglo XIX.

Por su parte, el Museo del Romanticismo ofrece su muestra “Tendencias de moda: vestir en el siglo XIX’” que estará abierta al público hasta el 17 de septiembre. A través de la cual, el visitante puede conocer de primera mano, cuáles eran los atuendos y vestimentas más usados por las personas de las clases acomodadas del siglo XIX.

CONSIGUE PREMIOS ESTUPENDOS

Ambas muestras prometen ser de lo más interesantes, y además vienen con premio, el cual podrás conseguir si acudes a ver estas dos exposiciones. Se te entregará un “Pasaporte” el cual te sellarán en cada una de las muestras y una vez tengas en tu poder ambos sellos, participarás en el sorteo de varios suculentos premios:

– Cena para dos personas en un restaurante del Grupo Lezama (Café de Oriente, Taberna del Alabardero).

– Desayuno para dos en el Café del Jardín, el salón de té del Museo del Romanticismo.

– Tres lotes de entradas dobles anuales para ambos museos.

RESERVA TU ENTRADA

Las entradas para disfrutar de estas dos muestras serán gratuitas pero será obligatoria la reserva previa, que podrás hacerla como indicamos a continuación:

Para reservar entrada para “Jaulas Doradas” en El Museo del Traje, es necesario rellenar el siguiente formulario.

Para reservar entrada para “Tendencias de moda: vestir en el siglo XIX” en El Museo del Romanticismo, se hará mediante el teléfono 914483647.

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS

Aquí puedes ver las fechas programadas, así como los horarios:

programacion

Puedes ampliar información sobre las reservas Aquí. Si necesitas más información sobre estas exposiciones visita la web del Museo del Traje.

DATOS DEL EVENTO
Lugar: Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera, 2) y Museo del Romanticismo (Calle San Mateo, 13)
Fechas: mirar programación
Horarios: mirar programación
Precio: entrada gratuita con reserva previa. Reservas: Museo del traje rellenando formulario; Museo del Romanticismo en el 91 448 36 47.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad