Madrid Gratis — 28 julio, 2015 at 5:02

“El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen”

por

Hasta Madrid han llegado algunas fotografías de gran valor, que reflejan el horror y la inhumanidad vividos en los campos de concentración de Mauthausen (Austria), en la época del nazismo Alemán.

Se trata de una recopilación de instantáneas realizadas por el fotógrafo catalán Francisco Boix, uno de tantos españoles republicanos, que tras la guerra civil, huyeron a refugiarse al sur de Francia. Más tarde, en la segunda guerra mundial y bajo el yugo del imperio Nazi de Adolf Hitler, Boix, junto con miles de compatriotas, fue capturado y enviado como prisionero a Mauthausen, donde estuvo algunos años y pudo capturar varias instantáneas altamente significativas, donde se reflejan los terribles hechos acontecidos en los campos de concentración de la Alemania nazi, en los que fueron exterminados más de 5000 españoles.

campo-concentracion-Mauthausen
Campo concentracion Mauthausen

Además de las fotografías realizadas por el propio fotógrafo, Boix, pudo también, apoderarse de algunas de las fotos realizadas por los soldados de la SS, muchas de ellas serían usadas años después de su liberación, en los juicios de Nuremberg, como pruebas de la atrocidad que allí se vivió.

Mauthausen 1941
Mauthausen 1941

A lo largo de su cautiverio en Mauthausen, y debido a su experiencia como fotógrafo profesional, Boix, fue encomendado a trabajar en uno de los laboratorios fotográficos del campo de internamiento. Esto le facilitó mucho las cosas a la hora de recopilar las importantes fotografías, ya que en las ocasiones en las que los militares de la S.S ordenaban la destrucción de las instantáneas, el fotógrafo aprovechaba la oportunidad para salvar algunas de las imágenes más comprometedoras y testimoniales, en las que aparecían escenas que revelaban el funcionamiento interno de los centros, así como los abusos, torturas y muertes que sufrían los prisioneros. Algunas de las instantáneas, fueron de gran importancia en los procesos jurisdiccionales posteriores, acometidos para sancionar los actos de los responsables del nazismo, ya que aparecían claramente identificados los rostros de los dirigentes y mandatarios de las SS.

La muestra, que lleva por título “El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen”, se expone al público para celebrar los 70 años desde la liberación del campo de concentración de Mauthausen y permanecerá abierta al público, en la sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel hasta mediados del mes de septiembre y con entrada libre hasta completar aforo.

DATOS DEL EVENTO

Lugar: Centro Sefarad-Israel – Palacio de Cañete (Calle Mayor, 69). Metro: Sol

Fecha: hasta el 13 de septiembre 2015

Horario: Lunes a Jueves de 10:30h a 14:30h y de 15:30h a 20:00h – Viernes de 10:30h a 14:30h

Precio: Acceso libre hasta completar aforo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad