Madrid Gratis — 8 septiembre, 2015 at 3:14

Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo 2015

por

Del 10 al 12 de septiembre.

En conmemoración con el centenario del incendio que devastó el 4 de mayo de 1915 el Palacio de las Salesas (sede del Tribunal Supremo), se han organizado unas jornadas de puertas abiertas del 10 al 12 de septiembre. Jornadas que recuperan parte de la memoria de esa época a través de material gráfico en parte inédito hasta ahora, junto a un espectáculo de luz y de sonido.

Tendrás la oportunidad de conocer de cerca este monumental edificio que necesitó de una década para ser reconstruido. El arquitecto español Joaquín Rojí López-Calvo fue el encargado de su lenta reconstrucción que hizo renacer un nuevo Palacio de Justicia. Por orden de Alfonso XIII se respetaron los planos originales para que se pareciese lo máximo posible al Palacio Convento. Conservándose la fachada original que da a la calle General Castaños.

Incendio-1915 Tribunal Supremo
Incendio 1915. Foto Alfonso. Archivo General de la Administración (AGA)

A la 13.00h de la tarde del 4 de mayo de 1915 se declaró un incendio en la parte alta del edificio que se extendió por las cuatro fachadas. Un incendio fortuito posiblemente causado por una chimenea que pasaba por el archivo.

Muchos de los documentos, cuadros y joyas (como el Collar de la Justicia) que se encontraban en el Tribunal Supremo, pudieron salvarse de las llamas gracias a la rápida actuación de los niños exploradores, vecinos de la zona, voluntarios que pasaban en ese momento por las inmediaciones, el cuerpo de bomberos, guardias civiles y funcionarios junto a sus familiares que habitaban el edificio.

1915.-Foto-Alfonso-(AGA)
Incendio 1915. Foto Alfonso (AGA). En la fotografía la mujer de un empleado guarda parte del ajuar que pudo salvar

Calendario de las Jornadas de Puertas Abiertas:

JUEVES 10 SEPTIEMBRE. Inauguración a las 22:00h. Plaza de la Villa de París. Espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la fachada principal del edificio, dando a conocer su historia, incendio y reconstrucción.

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE. Visitas guiadas de 9:30h a 18:00h, acceso por la calle del Marqués de la Ensenada.

SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE. Visitas guiadas teatralizadas de 9:00h a 14:00h, acceso por la calle del Marqués de la Ensenada.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA de instantáneas publicadas en la prensa de 1915. Podrá visitarse del 10 al 22 de septiembre. Abierta al público solo en días laborables de 10:00h a 14:00h con acceso por la calle del Marqués de la Ensenada.

Te recomendamos que visites la página web del Poder Judicial para saber más sobre su historia e incendio, ver fotografías pertenecientes a varios archivos, ampliar información así como consultar el folleto de las jornadas.

TRIBUNAL SUPREMO
Calle del Marqués de la Ensenada. Metro: Colón

1 Comentario

  1. Me lo apunto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad