Gastronomía — 5 marzo, 2011 at 15:26

Investigación gastronómica al servicio de los mejores cocineros de la región

por

Para que difundan los alimentos tradicionales y la dieta sana



investigacion cocina

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha firmado un convenio de colaboración con las principales asociaciones del sector de la restauración para poner a disposición de los cocineros madrileños las investigaciones sobre alimentos de calidad y técnicas culinarias que realiza el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario -Imidra-.

Doce de los mejores chefs madrileños, algunos de ellos reconocidos con estrella Michelín, se han sumado a este proyecto como Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa, Óscar Velasco, Pedro Larumbe, DaríoBarrio, Abraham García, Alberto Chicote, Joaquín Felipe, Salvador Gallego, Juan Pablo Felipe y José Luis Inarejos, que han ofrecido una degustación de tapas de alta restauración con Alimentos de Madrid, algunos obtenidos en el Imidra.

Del laboratorio a los fogones

En virtud del convenio firmado, la gastronomía madrileña podrá aplicar nuevas técnicas innovadoras en los fogones a través de las investigaciones que realiza el Instituto y pone a su disposición sus científicos, los laboratorios especializados en investigación y sus fincas experimentales en Alcalá de Henares, Aranjuez y Arganda del Rey. El Imidra dará prioridad a la investigación en el campo de la innovación de los productos autóctonos y tradicionales para su uso gastronómica, a través de una línea de investigación dentro del Instituto.

Este organismo regional realiza importantes estudios científicos que van desde la recuperación de alimentos y variedades tradicionales a la aplicación de técnicas y procesos innovadores para la elaboración de nuevas propuestas alimentarias. Sus investigaciones abordan cerca de cuarenta trabajos experimentales sobre viticultura y enología, olivicultura, nuevos cultivos y biología molecular, agricultura ecológica o calidad alimentaria, que se pondrán al servicio de los cocineros y el sector de la restauración.

Alimentos de Madrid

Los cocineros se comprometen a potenciar los productos tradicionales madrileños, dándolos a conocer y fomentando su presencia en su oferta gastronómica. Además se fomentarán hábitos de alimentación saludable basados en el consumo de productos autóctonos madrileños, potenciando además que los platos de los restaurantes tengan como ingredientes alimentos de temporada.

Madrid ofrece una gran diversidad de alimentos de calidad amparados por diferentes figuras de protección como la Denominación de Origen Vinos, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Guadarrama, y otras denominaciones conocidas como Anís de Chinchón, Aceitunas de Campo Real, fresas y espárragos de Aranjuez, melones de Villaconejos o los judiones de la Sierra Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad