Madrid Gratis — 19 septiembre, 2015 at 3:09

El Planetario te invita a ver el Eclipse total de Luna el 28 de septiembre de 2015

por

La madrugada del próximo 28 de septiembre tendrá lugar uno de los fenómenos naturales que más nos llama la atención a los humanos, un eclipse. No es de extrañar, que este prodigio nos fascine tanto, ya que todo lo que sucede allí arriba, en el espacio, despierta en nosotros una enorme curiosidad.

Lo bueno de los eclipses, y creo que es una de las razones por las que nos gustan tanto, es que a diferencia de otros fenómenos astronómicos, imposibles de ver a simple vista, desde la tierra y que únicamente podemos contemplar en fotografías (tormentas solares, nebulosas, galaxias y agujeros negros) con el eclipse, podemos ser nosotros los exploradores, y pertrechados con nuestros filtros solares, podemos disfrutar de este maravilloso y raro acontecimiento.

eclipse-lunar
Eclipse

¿PERO QUÉ ES EXACTAMENTE UN ECLIPSE?

Un eclipse es básicamente, cuando un cuerpo celeste, como un planeta, una estrella o un satélite, oculta con su sombra a otro. Estos astros, están en constante movimiento, y las fuerzas gravitatorias de grandes cuerpos celestes hacen que otros más pequeños orbiten a su alrededor, como lo hace el sol con la tierra, o la tierra con la luna. En esos flujos de movimiento los cuerpos se superponen en sus trayectorias provocando sombras que pueden ocultar a otros astros produciéndose así el denominado eclipse, por ejemplo Solar (se producen cuando la Luna bloquea la luz solar y le impide alcanzar la Tierra) ó Lunar (cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a ésta).

Éstos últimos, los eclipses lunares, son los más extraños y los que se producen con menor frecuencia, ya que para que se sucedan, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar perfectamente alineados, de modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan a la Luna. Cuando esto sucede, nosotros, desde la Tierra, seguiremos viendo la Luna pero muy oscura, con un tono rojizo, debido a los rayos solares que consiguen llegar hasta ella refractados en la atmosfera terrestre.

Los Eclipses totales de Luna, como el que tendrá lugar el día 28 de septiembre, son los más raros y suelen producirse cada dos o tres años, así que es una oportunidad muy especial para disfrutar de un fenómeno de estas magnitudes y que no se da todos los días.

EL PLANETARIO DE MADRID NOS INVITA A DISFRUTAR DE ESTE ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Así es, el planetario nos invita a disfrutar de este maravilloso acontecimiento astronómico de manera gratuita. Para ello contarán con un potente telescopio, sobre el cual irá montada una videocámara que permitirá la proyección de la imagen de la Luna en directo sobre una pantalla gigante.

eclipse

Gracias al Planetario de Madrid, el público podrá disfrutar del desarrollo del eclipse con una imagen de gran calidad y comentado en todo momento por los expertos del planetario, que resolverán las dudas y demás cuestiones que surjan entre el público.

A diferencia de los eclipses solares, en los que para verlos, hay que protegerse seriamente la vista de los peligrosos rayos ultravioletas e infrarrojos, en los lunares, esto no sucede y podemos contemplarlos con normalidad, si ningún filtro protector. Además, si queremos, podemos ayudarnos de algún instrumento de ampliación como unos prismáticos ó un catalejo.

¡¡Disfrútalo!!

DATOS DEL EVENTO
Lugar: Entrada principal del Planetario de Madrid (Parque Tierno Galván)
Fecha: lunes, 28 de septiembre de 2015
Horario: De 2:30h a 6:30h de la madrugada, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan
Precio: Entrada gratuita
*El planetario recomienda que los visitantes lleven ropa de abrigo

Más información en: http://www.planetmad.es/PDFs/Informaci%C3%B3n_Eclipse_Luna.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad