Madrid Gratis — 29 septiembre, 2015 at 13:17

Visitas guiadas gratuitas al Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

por

Del 26 de septiembre al 31 de diciembre de 2015.

Si siempre te ha apasionado la arqueología, te proponemos un plan interesante que no puedes dejar de anotar en la agenda. Una visita guiada gratuita al Valle de los Neandertales, un planazo diferente además si tienes hijos. Coge calzado cómodo, prismáticos, agua, gorra y gafas de sol, que nos vamos a Pinilla del Valle.

El pasado fin de semana se abría al público el Valle de los Neandertales un yacimiento de gran valor científico en Pinilla del Valle, municipio situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, concretamente en el valle del Lozoya.

Vista-excavacion
Vista excavación. Fotografía de www.elvalledelosneandertales.com

Con motivo de esta reciente apertura, se realizarán visitas guiadas gratuitas hasta el 31 de diciembre, posteriormente se podrá visitar igualmente pero con las tarifas vigentes.

El Valle de los Neandertales es un parque arqueológico que nos permite conocer cómo vivían los homínidos hace 90.000 años. Un yacimiento de gran valor científico por sus hallazgos y entorno. Se ha convertido en un centro de difusión de la vida de esta especie a nivel internacional, gracias a los restos encontrados. Al frente de las excavaciones están el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González.

Neandertales
Reconstrucción del Abrigo de Navalmaillo – Ilustracion de Yolanda Gonzalez y Enrique Baquedano

Desde hace 14 años se han estado realizando excavaciones en estos yacimientos, siendo este año 2015, una fecha importante ya que se ha hallado el fósil más importante hasta el momento, una cabeza de rinoceronte. El Valle de los Neandertales fue un paraíso en el Pleistoceno superior, un lugar privilegiado para estos homínidos, el “Atapuerca de los Neandertales”. Gracias a la distribución de la zona, ha sido posible que se mantengan en buen estado los restos, y que gracias a ellos, hoy podamos conocer un poco más sobre como era su vida. Se han localizado restos humanos en tres yacimientos: la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva  Des-Cubierta. Se ha terminado de reconstruir una mandíbula infantil, perteneciente a una niña de dos años conocida como “La niña de Lozoya”, el primer enterramiento documentado de la Península Ibérica y de Europa.

Te animamos a visitar este importante yacimiento con el que viajarás a la prehistoria. Hazlo de forma gratuita en una visita guiada hasta el 31 de diciembre. Para ello tendrás que apuntarte previamente en la página web www.elvalledelosneandertales.com.

Panorámica zona
Panorámica de la zona

RECORRIDO:

Guiado en todo momento por un miembro de la investigación de los yacimientos (arqueólogo, biólogo o geólogo). De dificultad baja y 4km aproximadamente (ida y vuelta), parte del pueblo de Pinilla del Valle, bordeando el embalse de Pinilla. Con un poco de suerte podrás observar a alguna especie protegida como la cigüeña negra en peligro de extinción.

En el Calvero de la Higuera (donde se encuentran los yacimientos arqueológicos) se hará una introducción sobre los neandertales y se recorrerá: Cueva del Camino, Cueva Des-Cubierta, Cueva de la Buena Pinta y Abrigo de Navalmaíllo.

Valle de los Neandertales
Imagen de www.elvalledelosneandertales.com

HORARIO DE VISITA:

De martes a sábado: A las 10.30h, 12.30h y 15.30h.
Domingos y festivos: A las 10.30h y 12.30h.
Lunes cerrado.

Duración de las visitas entre 1.30h y 2h.

PRECIOS VISITAS GUIADAS:

Del 26 de septiembre al 31 de diciembre 2015: GRATIS.
A partir del 1 de enero 2016: Entrada normal 2€ y menores de 12 años 1€.

PUNTO DE ENCUENTRO CON LOS GUÍAS:

En el “Monumento al 7º Centenario” en la C/ de la Presa, antes de entrar al parque natural.

DATOS DE INTERÉS:

Solo puedes acceder al parque arqueológico acompañado de guía (no es de entrada libre), antes tienes que inscribirte a través de su web www.elvalledelosneandertales.com.
No hay WC públicos en el recorrido.
No está habilitado para minusválidos.
Está prohibido tomar imágenes de foto o vídeo con trípode.
Si te caes o tienes un accidente durante la visita, el parque no se responsabiliza.

Más información en: http://www.elvalledelosneandertales.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad