Actualidad, Madrid Gratis — 21 octubre, 2015 at 11:32

Programa enforma de la Comunidad de Madrid 2015-2016

por

El programa ENFORMA promueve la realización de ejercicio físico a los ciudadanos. Con actividades físicas gratuitas y guiadas por profesionales del deporte.

El otro día, mientras organizaba un poco mi agenda de eventos, pasó por mi cabeza uno de esos propósitos a los que les pones una fecha tope para tratar de llevarlos a cabo. En mi caso, siempre me estoy proponiendo pequeñas metas que me son difíciles de asumir, ya sea por mi estilo de vida, por falta de tiempo ó simplemente porque los voy posponiendo cuando decido dar mayor prioridad a otros planes también pendientes.

Bueno, el caso es que uno de mis propósitos más complicados de realizar y que siempre voy retrasando y retrasando por una u otra causa, es el de hacer deporte. Reconozco que nunca he sido demasiado deportista, pero cuando llegas a una cierta edad, te das cuenta que debes cuidarte más y eso implica sacar un tiempo extra de donde sea para dedicarlo a hacer algo de ejercicio a la semana.

programa enforma

Quizás salir a correr un poco, montar en bicicleta o hacer algo de ejercicio en casa, o lo que sería mucho mejor pero que conllevaría un mayor esfuerzo, tanto en constancia como económico: apuntarme a un gimnasio, y sobre todo lo más importante después de haberte apuntado: IR.

En este caso en concreto, eso que dicen de que “la teoría es una cosa y la practica otra” me viene como anillo al dedo, y es que aunque mi mente diga “sí, voy a hacerlo”, a la hora de la verdad, y esto sé que nos pasa a muchos, se nos empieza a desmoronar nuestro magnífico plan, cuando descubrimos que nadie de nuestro círculo más cercano puede/quiere hacerlo contigo. Mmmmm, vaya, eso no lo había pensado. El resto de tus amigos y familiares, tienen sus vidas, sus planes y sus propósitos pendientes, y es complicado que puedan o deseen comenzar a quitarse la espinita del deporte justo cuando te la quieres quitar tú. Eso es así, y pasa continuamente.

Y es que empezar una rutina de deporte, uno solo, es mucho más difícil si cabe, ya que cuando lo hacemos solos, nuestro grado de motivación, baja drásticamente, y mucho más cuando toda esa motivación la necesitamos para comenzar a dar el primer paso.

programa enforma

Yo, que actualmente rondo los cuarenta años, me enfrento a menudo a todas estas dudas e indecisiones a la hora de comenzar esta nueva etapa en mi vida e intentar así dejar atrás el placentero pero desaconsejado sedentarismo, aunque sé de buena tinta que somos muchos los que queremos cambiar y comenzar una vida más saludable, haciendo algo de ejercicio.

La gente más mayor quizás lo tiene incluso más difícil, ya que algunos de ellos, nunca han hecho deporte y piensan que a estas alturas ya no vale la pena. Unido a la desmotivación y la escasa fuerza de voluntad, también pueden venir acompañados, problemas de salud, ó lesiones que no hacen más que menguar la motivación de la persona.

Pero como dice aquel famoso dicho “Querer es poder” y a veces solo necesitamos un empujoncito para vencer todos esos baches y barreras que se interponen entre nosotros y nuestra meta. El empujoncito se llama “ENFORMA”. Sin ir más lejos, la propia Comunidad de Madrid, hace ya unos años que pensó en toda esta problemática en torno a la actividad física de los ciudadanos, en concreto de los más mayores, aunque está abierta a cualquier persona y no se excluye a nadie, sea de la edad que sea. Bajo el nombre de “Enforma”, la Dirección General de Juventud y Deporte de La Comunidad de Madrid, ofrece de manera gratuita, un programa de actividad física orientado a todas las personas que quieran comenzar a realizar actividad física y mejorar su salud y estado de forma.

Analizando a fondo el programa “ENFORMA”, llego a la conclusión de que todos son ventajas:

NO HAY INSCRIPCIONES NI COMPROMISO DE CONTINUIDAD ALGUNO

Para empezar, el programa no conlleva ningún tipo de inscripción ni compromiso de continuidad, la persona simplemente se acerca a la zona más cercana donde se realice la actividad, con indumentaria deportiva (chándal, zapatillas) y se une al grupo que esté haciendo ejercicio ese día.

Si un día no puedes/quieres ir, no pasa nada.

LOS EJERCICIOS ESTÁN ASISTIDOS POR ESPECIALISTAS TITULADOS EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Todas las actividades se realizan bajo la supervisión de monitores expertos en educación física, los cuales imparten dentro del programa, un plan de actividades y ejercicios físicos adecuados a cada edad, sexo y estado de forma. Por lo tanto, no existen unos requerimientos físicos altos para poder comenzar a hacer ejercicio.

DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PERIODICIDAD

Tanto el tiempo de entrenamiento como las citas semanales, son perfectas. La actividad tiene una duración de una hora y dos días a la semana. Comenzando la sesión por un calentamiento de 10 min, seguido de 40 min de carrera, entrenamiento de fuerza, mantenimiento… y al final 10 min de estiramientos.

La gente que quiere comenzar a entrenar tras un largo periodo de inactividad, podrá comenzar poco a poco con este programa, en compañía de más gente, lo que le motivará mucho más los primeros días de contacto, y además, con un equipo de especialistas deportivos que le asesorarán. Está bien pensado para personas mayores o por ejemplo mujeres que tras el parto, buscan recuperar el tono físico.

Para la gente mayor, el programa “ENFORMA” resulta ideal, ya que gracias a la ayuda de los monitores, podrán realizar ejercicios acordes a su estado físico.

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO ELEGIDOS SON EN ENTORNOS NATURALES DE LA CIUDAD

Todos los puntos de encuentro elegidos para realizar las actividades físicas, son en entornos naturales, como parques, jardines, etc… Sin duda, ¡Unas vistas mucho mejores que en cualquier gimnasio!

14 PUNTOS DE ENCUENTRO EN MADRID CAPITAL Y 24 EN TODA LA REGIÓN Y SIGUE CRECIENDO

Actualmente existen 38 puntos, 24 en la región y 14 en la ciudad de Madrid y estos números crecen con cada nueva edición de programa. El número máximo por grupo y monitor es de 30 personas, sin límite de edad. En los puntos de mayor afluencia se forman varios grupos, como por ejemplo en el Retiro donde hay 11 grupos y 3 horarios diferentes.

Ya son más de 2.500 personas las personas que participan en el programa enforma al mes.

ES COMPLETAMENTE GRATUITO

El dinero no será escusa para comenzar nuestra etapa de actividad física, ya que el programa es completamente gratuito.

Como has podido leer, este plan de actividad física llamado “ENFORMA” puede ser ese empujoncito que necesitamos para comenzar a hacer ejercicio y cuidar de nuestra salud, y son muchas sus ventajas así que deberías pensarlo y darle una oportunidad. Y si crees que no lo necesitas, a lo mejor podría venirle bien a tus padres, hermanos, abuelos, etc.

Quién sabe, quizá yo también cumpla de una vez por todas mi propósito pendiente, desde luego con programas como éste, todo se ve mucho más fácil.

Más información

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Diversos puntos de encuentro en entornos naturales de la Comunidad de Madrid y capital
FECHAS: hasta el 8 de julio de 2016
HORARIOS: Diversos horarios, mirar programación
PRECIO: gratuito

PUNTOS DE ENCUENTRO:

 

programa enforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad