Exposiciones, Ocio — 21 octubre, 2015 at 13:42

Exposición de radios antiguas en Madrid

por

90 años de radio en tu compañía. Exposición de radios antiguas provenientes de la colección privada de Francisco Redondo Salinas, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

La exposición que os recomendamos hoy, es de esas que te proponen un nostálgico viaje en el tiempo hacia el pasado, donde puedes rememorar la historia y muchos recuerdos a través de los objetos expuestos en la sala. Objetos pertenecientes a una época pasada pero que han sido rescatados y conservados para poder disfrutar del placer de verlos una y otra vez. Estamos ante una muestra mágica que pone ante nuestros ojos, la evolución de uno de los artefactos más importantes y sorprendentes de la civilización moderna: La Radio.

radio

Puede que en la actualidad, ni siquiera le demos importancia a tener una radio. Está tan integrada en nuestra vida que pasamos por alto el hecho de que un día, hace más de un siglo, este aparato fue el fruto de muchos años de investigación y estudio por parte de diversos investigadores, que invirtieron varios años de su vida en construir un aparato que permitiera hacer viajar nuestra voz a través de ondas electromagnéticas. Este sistema de comunicación, fue toda una revolución en su día, y nos ha acompañado hasta el día de hoy, haciéndonos la vida más fácil durante todos estos años.

Hoy en día, la Radio sigue siendo uno de nuestros canales de información preferidos. A través de la Radio, podemos escuchar música, relatos, noticias y cualquier información audible. Todos tenemos una en casa, e incluso varias, pues su precio es bastante asequible. Vienen integradas en nuestros equipos de música, podemos escucharla en el coche mientras viajamos e incluso existe la radio por internet. Nuestro mp3 lleva radio incorporada, al igual que nuestro teléfono móvil, Smartphone, ipod, ipad, y todos los gadgets que hoy en día se venden en el mercado.

Digamos que es un artículo de lo más convencional y accesible en la actualidad. Pero antiguamente poseer un aparato de radio no estaba al alcance de todo el mundo, si no de las clases sociales más acomodadas. Su precio era bastante elevado ya que su construcción era prácticamente manual y se invertían muchas horas de trabajo por cada unidad.

radio antigua90 años de radio en tu compañía”, es el nombre de esta muestra que recopila 37 aparatos de radio, desde las primeras radios de válvulas construidas a principios de los años veinte, hasta las últimas radios de finales de los años 50.

La muestra tiene lugar gracias al coleccionista Francisco Redondo Salinas, que ha cedido su colección privada de aparatos de radio reunida durante toda una vida, para que el público pueda admirar todas estas bellezas, que un día fueron desprecintadas y sacadas de su reluciente embalaje, y que hoy gracias a la pasión y perseverancia de gente como Francisco, vuelven a estar radiantes para los ojos de todos los visitantes que sepan apreciar estas joyas del pasado, que en su día reunieron a familias enteras, para escuchar las noticias, que hicieron cantar y bailar a millones de jóvenes gracias a la música e incluso se siguieron y celebraron los acontecimientos deportivos de aquellos años, y todo transportado a través de las ondas…

Francisco, además de ser un apasionado de este aparato, por el que lleva interesándose desde que era un niño, también ha ido aprendiendo sobre su funcionamiento y su reparación, pues todas las radios que se muestran en esta exposición han sido restauradas por él mismo.

Anótalo en tu agenda y disfruta de esta magnífica exposición que seguro te encantará y te sacará unas lagrimillas de melancolía.

MÁS INFORMACIÓN

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Centro Cultural Nicolás Salmerón. (C/ Mantuano, 51) Metro: Prosperidad
FECHAS: Hasta el 31 de octubre de 2015
HORARIOS: Lunes a viernes de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h; sábados de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad