Madrid Gratis — 22 octubre, 2015 at 3:13

Jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril por el “Día del Tren”

por

Este sábado 24 de octubre podrás visitar el Museo de Ferrocarril de forma gratuita y disfrutar de un amplio programa de actividades para toda la familia.

El Museo del Ferrocarril abrirá de forma extraordinaria este sábado de 10.00h a 20.00h con motivo del “Día del Tren”, celebración en conmemoración con la puesta en marcha hace 167 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848.

Estación_Delicias
Estación Delicias, fotografía de Barcex

Hemos de reconocer que sentimos cierta debilidad por el Museo de Ferrocarril, que pertenece a la Red de Museos de España. Su estación está llena de historia, inaugurada en 1880 con la presencia del rey Alfonso XII. Es un ejemplo de arquitectura del hierro, característica del siglo XIX.

Además de ser un espacio en el que se han filmado míticas películas de cine como El Doctor Zhivago, son varias las propuestas de ocio que nos propone periódicamente el Museo. Tienes el Mercadillo de Maquetas de trenes a escala los primeros domingos de cada mes. El famoso «Mercado de Motores» cada segundo fin de semana de mes. Numerosas exposiciones relacionadas con el transporte, como la que pasó hace unos meses por el Museo del Ferrocarril, la famosa exposición El transporte madrileño en el objetivo de Català-Roca, en la que fueron expuestas varias fotografías del artista. Actualmente puedes visitar la exposición “Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte”, una muestra sobre que recoge la evolución de estos títulos desde su creación, empezando en 1847 hasta nuestros días (cambios de tipología, precios, tecnología, etc…). Desde el Museo del Ferrocarril parte el famoso “Tren de la Fresa”, al que nos subimos hará unas semanas y que este domingo hace su último recorrido de la temporada de otoño.

El Museo posee una completa colección de material histórico ferroviario. Puedes moverte entre locomotoras y coches de viajeros, conocer la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel), las condiciones en las que viajaban los pasajeros. Hay varias salas temáticas en el Museo, como la de antiguos relojes de estaciones a maquetas animadas, pasado por los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

¿QUÉ TE ENCONTRARÁS EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS?

¿Te imaginas poder conducir una locomotora diesel? El sábado 24 de octubre podrás “hacerlo”, gracias a un simulador que habrá, podrás sentir la sensación de conducir una locomotora diesel. Podrás incluso hacer pequeños viajes a bordo de un automotor, construido en España entre 1933 y 1936.

Podrás apuntarte a las visitas guiadas con las que acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

Para los más pequeños, que además de sorprenderse al ver las locomotoras de cerca y las maquetas animadas, podrás apuntarse a talleres didácticos, juegos de pistas o ver la obra de teatro “El tren de las nubes”.

Tren de la Fresa Aranjuez
Tren de la Fresa, visita Espacio Madrid

El Círculo Madrileño Ferroviario celebrará el “XXVIII Encuentro de Trenes de Jardín” con la apertura del parque ferroviario “Ferrocarril de las Delicias”, con trenes propios y vehículos invitados.

No puede faltar en tan celebración especial, el modelismo ferroviario, el que nos ha hecho de pequeños soñar y viajar a sitios desconocidos, haciendo volar nuestra imaginación. Siempre me han encantado de pequeña las maquetas de trenes. Se celebrará durante elDía del Tren, el “VI Encuentro de Módulos Forotrenes”, con una maqueta de más de 80 metros de longitud con estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel… Por los que circularán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

Y para acabar una jornada tan especial, a las 19:30h, concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en compañía del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Horario visitas guiadas: de 10:30h a 13:30h.
Horario simulador de conducción de locomotora diesel serie 333: de 10:30h a 14:30h y de 16:30h a 19:00h.

Más información en www.museodelferrocarril.org.

¿Te vas a perder este planazo? Si aún no conoces el Museo del Ferrocarril, no te pierdas la jornada de puertas abiertas que se celebra este sábado. Un plan interesante para disfrutar en familia.

Museo del Ferrocarril

Sábado 24 de octubre de 2014
Paseo de las Delicias, 61
Horario de apertura: de 10:00h a 20:00h
Horario: programación actividades Aquí
Metro: Delicias
Precio: Entrada Libre

1 Comentario

  1. Fantástico museo para disfrutar en familia y un lugar mágico para los amantes del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad