Ocio, Teatros — 14 noviembre, 2015 at 5:41

“Trágala, Trágala… El Musical” en el Teatro Nuevo Apolo

por

IMPRESIONANTE.

Cuando Espacio Madrid me propone ir al estreno de Trágala, Trágala… El Musical, lo único que pienso es –vaya nombre que le han puesto, que provocador!!!- y claro, acepto encantada.

Es un espectáculo Impresionante, un musical actual, irreverente, lleno de humor y mucho, mucho ARTE. Porque hay que saber muy bien lo que uno quiere hacer y cómo para atreverse con un montaje tan GRANDE, en todos sus aspectos: gracias YLLANA. Gracias por, como bien dijo usted al final de la función –“ lo hemos hecho para que España recuerde su historia y no se repita, pero sucederá”-. Bueno, estamos a tiempo todavía no??? Antes del 20D tenemos tiempo de ir a ver ésta maravillosa iniciativa y tomar decisiones…Quién sepa tomarlas.

tragala el musical

Cuando entras en un Teatro como el Nuevo Apolo, sabes que algo grande vas a presenciar, su magia está impresa en cada butaca, en cada trocito de pared, en sus magnificas escaleras. Sus dimensiones son dignas de la representación que alberga.

Cuando era estudiante de interpretación solían decirnos “…que un buen actor es el que se sabe el papel y no tropieza con los  muebles…”. Qué alegría comprobar lo obsoleto de ésa afirmación hoy en día. Puedo decir que pese a lo difícil que es mantenerse en esta profesión, los actores y actrices españoles han evolucionado muchísimo. Hoy habría que decir “…que un buen actor o actriz es el que sabe tocar uno o varios instrumentos, cantar, bailar lo que le pidan y además improvisar los muebles, porque en las escenografías actuales no se utilizan… Y por supuesto, saberse los doce personajes que ha de interpretar…” Así es el formidable elenco de “Trágala, Trágala… El Musical”.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de cada una de las interpretaciones de todos los ARTISTAS que componían una función teatral. Gracias de nuevo por vuestro inmenso trabajo. Al público, quiero aconsejaros que vayáis sin prisa y con muchas ganas de no perder ni un detalle… Son muchas las riquezas que se dan en cada una de las escenas. Ésta vez os insisto en que hay que verla, hay que disfrutarla y sobre todo hay que entender el mensaje que nos transmite porque tiene, desde su irónica propuesta, muchísimo sentido del humor…

El origen del Teatro, como todos sabéis, era poder criticar la sociedad del momento sin que por ello te ahorcaran o guillotinaran. Y contar lo que estaba ocurriendo para que el pueblo se enterase, siempre intentando hacer reír para camuflar el verdadero mensaje. Por suerte, hoy en día todavía hay montajes que mantienen el espíritu transgresor y quieren seguir siendo útiles al espectador.

EL GUION: ¡¡¡Bravo!!! Como la propia historia de España -denso en muchos momentos, divertido, escalofriante y directo-. Y claro, con su puntito folklórico. Un trabajo arduo y complicado. Concentrar tanto en tan poco tiempo y con tanta gracia… no lo puede hacer cualquiera.

LA INTERPRETACION: ¡¡¡Magnífic@s!!! Cada uno de los intérpretes, exceptuando a Fernando Albizu, le dan vida a numerosos personajes. Tantos!!! que es casi imposible llevar la cuenta. Pero sí se aprecia el mimo y el cariño con el que han trabajado cada uno de ellos, porque es cierto que no hay personajes pequeños cuando los actores que los interpretan son GRANDES.

LA ESCENOGRAFIA: ¡¡¡Eficaz!!! ¿Cómo se puede contar siglos de historia utilizando básicamente una única escenografía??? Por eso digo que es eficaz, porque te traslada a cada época con pequeños movimientos y efímeras sorpresas. Muy original.

LA ILUMINACION: ¡¡¡Fantástica!!! La mezcla en perfecta armonía de los audiovisuales con una iluminación sugerente, atrevida, divertida y muy bonita. Arranca la función y cuando llevas el tiempo suficiente para enterarte de dónde estás va y aparecen unas estrellas fugaces… Así, como el que no quiere la cosa… te quedas atrapado en los efectos. Con una coordinación técnica muy buena.

EL VESTUARIO: ¡¡¡Inimaginable!!! Tremendo, espectacular, acorde, sobrio, acertado, elaboradísimo… Genial el diseño, pero no puedo dejar de hacer mención al equipo de sastrería por su imprescindible labor. A veces como espectadores no somos capaces de valorar el inmenso trabajo que hay entre cajas o en los camerinos. Hay tanto vestuario por clasificar, colocar, preparar y sobre todo que cada personaje salga en perfectas condiciones y a tiempo. Eso es importantísimo y en una función como ésta con tantos cambios sólo puedo dar mi más sincera enhorabuena al equipo de sastrería y regiduría.

EL SONIDO: ¡¡¡Música!!! Ya sabéis los que me leéis lo que opino de los micros en teatro. Pero cuando están bien ecualizados, dirigidos y colocados con mucho tacto reconozco que son imprescindibles en un musical. Con tanto cambio de ropa es complicado mantener a la perfección las condiciones técnicas. Gracias, porque toda la función suena a Música…

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA: ¡¡¡Geniales!!! Es un diseño tan bueno, que se hace complicado reconocer a los actores de un personaje a otro. Pese a que los cambios, os advierto, son de vértigo. Enhorabuena a todo el equipo.

LA DIRECCION: ¡¡¡SOBERBIA!!! En todo.

Sólo me queda animaros a que vayáis, de verdad, es un auténtico espectáculo. Cómo dijo la dirección del mismo: “Un musical Español, hecho en España”.

A DISFRUTAR!!!!!

Teatro Nuevo Apolo

Desde el 5 de noviembre 2015
Plaza Tirso de Molina, 1
Precios: Entrada general 22,40€. Oferta Del 13 al 15 de noviembre, con motivo del estreno se celebran los CRAZYDAYS a 9,90€.
Horario: De miércoles a sábado a las 20.00h y domingos a las 18.00h
Info y compra de entradas: http://summummusic.com/tragala-tragala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad