Madrid Gratis — 29 diciembre, 2015 at 11:34

Visitas guiadas gratuitas para conocer el Parque del Retiro de Madrid este invierno

por

Aunque la primavera y el verano son las estaciones del año ideales para disfrutar de los parques y jardines de la ciudad, por encontrarse estos en su máximo auge y plenitud, el invierno no tiene porqué alejarnos de estos bellos espacios verdes, que hacen las veces de pulmones urbanos y en los que podemos encontrar esa terapia necesaria para desestresarnos, hacer una pausa y desconectar del vertiginoso ritmo de esta ciudad en la que vivimos.

Como digo, la visita a los parques y jardines en época invernal, puede ser un plan muy agradable y “reparador” también en el invierno, pues aunque inevitablemente, la llegada del frío y las lluvias conlleva una transformación en el paisaje, encontrándonos con árboles más desnudos, de menor colorido y frondosidad en la vegetación, aún siguen radiantes después de esta metamorfosis forzosa, y se insinúan más interesantes si cabe, tanto para la contemplación como para la búsqueda del sosiego.

EL PARQUE DEL RETIRO, EL CENTRAL PARK DE MADRID

En Madrid, tenemos la gran suerte de poseer diversos y muy bellos jardines y parques en los que olvidarnos de todo por unos minutos, pero para ser justos, el merecido título de “Pulmón verde de Madrid”, es indiscutiblemente para el Parque del Retiro, un precioso edén situado al ladito de La Puerta de Alcalá, y al que podemos asomarnos siempre que queramos.

El Parque del Retiro, conocido informalmente como el Central Park de Madrid, está considerado como uno de los parques urbanos más bellos del mundo. En él podemos disfrutar de auténtica belleza, desde el esplendor de sus árboles, praderas y senderos, su fauna y flora locales, su precioso estanque artificial y una gran colección de elementos arquitectónicos y escultóricos dignos de admirar, como es el caso de su bello Palacio de Cristal, entre otros muchos.

retiro

UN PASEO POR ESTE EDÉN MADRILEÑO

A primeras horas de la mañana o al medio día, aprovechando la luz de los cortos días del invierno, puede ser el mejor momento para disfrutar de este oasis en estas fechas, eso sí, siempre bien abrigados y con nuestro paraguas en mano si es que el tiempo así lo impone. Se puede disfrutar de El Retiro dando un tranquilo y largo paseo por sus intrincados senderos, recorriendo sus rosaledas y praderitas, su senda botánica y deteniéndonos a admirar sus preciosas fuentes y su ría artificial.

El paseo a orillas del lago es prácticamente imprescindible tratándose del punto neurálgico del parque, una zona con mayor afluencia de gente y donde se concentra una gran diversidad de artistas de la calle, donde malabaristas, cuentacuentos, cantautores, pintores, caricaturistas y pitonisas ofrecen lo mejor de sí mismos a cambio de la generosa voluntad de los paseantes que recorren las inmediaciones del estanque madrileño. Algunos inviernos, la nieve y el hielo se apoderan de este lago artificial, creando bucólicas estampas que son inmortalizadas por los espontáneos fotógrafos que acuden al parque para practicar su hobby preferido. De igual manera, uno puede asomarse a la barandilla que recorre el estanque y disfrutar de las maravillosas vistas del lago y del monumento a Alfonso XII de España, donde la gente sigue ocupando asiento, buscando los tímidos rayos de sol, en las escalinatas que bajan hacia el lago, donde permanecen, eternamente inmóviles, inalterables ante las inclemencias del tiempo, las figuras de los cuatro leones y las cuatro sirenas que custodian el monumento. Por supuesto, no podemos olvidar, si hablamos del lago, la típica escena de la gente dando de comer a las carpas, que a juzgar por el tamaño de éstas, uno puede hacerse una idea aproximada de la gran afición que existe entre los visitantes del parque, de alimentar a estos peces.

Y si de típicas escenas hablamos, no podemos olvidar mencionar la flota de barquitas que salpican las aguas del mencionado estanque, muy solicitadas por las parejas de enamorados, familias, niños y algún que otro navegante con ganas de realizar su particular travesía en solitario y alejarse del resto del universo aunque sea por unos minutos.

Prosiguiendo nuestra caminata por el vergel madrileño, el frío viento nos regala aromas de tierra húmeda, de suculentos olores a naturaleza, señal inequívoca de que nos encontramos en el corazón del parque. Y aunque no podemos tumbarnos en las praderas tapizadas por la empapada hojarasca, como solemos hacer en la época estival, sobre todo si la lluvia ha hecho su presencia, siempre podremos tomar contacto con la naturaleza del parque, simplemente acariciando la humedecida corteza del tronco de alguno de sus centenarios árboles, oliendo algunas de sus preciosas florecillas o parándonos a observar la curiosa conducta de los animalillos que pueblan estos edenes urbanos, como patos, cisnes, ardillas, distintos pajarillos, peces y anfibios, todos inquilinos de este gran parque madrileño.

El-Retiro

VISITAS GUIADAS GRATUITAS AL PARQUE

Pero nuestro paseo por el Retiro, además de ser una vía de escape, donde reina la armonía, la paz y la tranquilidad, también puede enriquecernos culturalmente. El Parque de El Retiro atesora infinidad de acontecimientos interesantes, anécdotas, secretos e historia que cualquier persona con algo de interés y curiosidad querría poder conocer, pero que sin el asesoramiento adecuado, le sería muy complicado. Es aquí donde se hacen interesantes las visitas guiadas que el personal del Parque del Retiro, pone a disposición de los visitantes, de forma gratuita.

Estas rutas guiadas gratuitas se realizan todos los jueves y sábados en horario de 11:00h a 13:00h, y en cada una de ellas se van programando diversos temas a tratar, ya sean rincones especiales del parque, rutas especializadas en la flora y fauna, recorridos con un interés especial en los elementos arquitectónicos y escultóricos, recorridos que profundizan en la historia del Parque, acontecimientos destacados, sus secretos, anécdotas, etc.

Para disfrutar de estas rutas guiadas es imprescindible reservar plaza: por correo electrónico (inforetiro@madrid.es) o en el teléfono 915300041 de martes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h.

PROGRAMACIÓN DE VISITAS ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2016

ENERO

El Retiro a través de sus jardines. Jueves 7 de enero
Los árboles del Retiro. Sábado 9 de enero
Descubriendo el Retiro Jueves 14 de enero
Artes en el Retiro. Sábado 16 de enero
El agua en los jardines del Retiro. Jueves 21 de enero
Historia del Retiro. Sábado 23 de enero
Paseo Histórico Botánico por el Eje Prado-Recoletos. Jueves 28 de enero
La fauna del Retiro. Sábado 30 de enero

FEBRERO

Descubre el Vivero de Estufas del Retiro. Jueves 4 de febrero
Historia del Retiro. Sábado 6 de febrero
El Retiro a través de sus fotografías. Jueves 11 de febrero
Los árboles del Retiro. Sábado 13 de febrero
Jardines de Herrero Palacios y Bulevares. Jueves 18 de febrero
Artes en el Retiro. Jueves 25 de febrero

MARZO

Descubre el Vivero de Estufas del Retiro. Jueves 3 de marzo
Rincones del Retiro. Sábado 5 de marzo
El Retiro a través de la música. Jueves 10 de marzo
Los árboles del Retiro . Sábado 12 de marzo
Paseo Histórico Botánico por el Eje Prado-Recoletos II. Jueves 17 de marzo
El Retiro a través de sus jardines. Sábado 19 de marzo
Historia del Retiro. Jueves 24 de marzo
Descubriendo el Retiro. Sábado 26 de marzo
El agua en los jardines del Retiro. Jueves 31 de marzo

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Parque del Retiro de Madrid
FECHA: Jueves y sábados de los meses de enero, febrero y marzo de 2016
HORARIO: De 11:00h a 13:00h
PRECIO: Gratis. Es necesario reservar plaza por correo electrónico (inforetiro@madrid.es) o en el teléfono 915300041 de martes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h.
PUNTO DE ENCUENTRO: Las visitas comienzan en la Puerta de la Independencia (la entrada de la Puerta de Alcalá)
MÁS INFORMACIÓN: http://www.retiromania.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad