Actualidad — 10 marzo, 2011 at 10:50

Madrid Río, en la recta final

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En el ámbito del Matadero se está actuando sobre 89.000 metros cuadrados, en los que habrá 932 árboles, de los cuales 833 son de nueva plantación



Madrid rio

Donde antes había una carretera de siete carriles, la M-30, Madrid dispone hoy de un espacio accesible y cohesionado que enriquece la oferta cultural en cerca de 150.000 metros cuadrados y que sirve de punto de encuentro entre los distritos de Usera y Arganzuela, antes separados por el tráfico de la vía ya soterrada.

La vía ha sido sustituida por un millón de metros cuadrados de zonas verdes que favorecen que la naturaleza habite en la ciudad, refuerzan la integración urbana, facilitan la comunicación entre distritos y recuperan importantes edificios y monumentos de la zona, como el Puente del Rey, el de Segovia y el de Toledo, la ermita de la Virgen del Puerto o las antiguas instalaciones de Matadero, uno de los grandes proyectos de la zona sur.

En el ámbito del Matadero, se está actuando sobre 89.000 metros cuadrados, en los que habrá 932 árboles, de los cuales 833 son de nueva plantación, más de 18.000 metros cuadrados de pradera y cerca de 6.000 arbustos. Dentro de esta actuación, destaca el ajardinamiento de 53.000 metros cuadrados recuperados al tráfico rodado entre el recinto de Matadero y el propio río, que darán continuidad a los 232.000 metros cuadrados del parque de la Arganzuela y que están comunicados con Usera a través de los puentes artísticos.

La inversión ha superado los 21,2 millones de euros, financiados al 50% por el Ayuntamiento de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Reequilibrio territorial y accesibilidad

Un efecto fundamental del proyecto Madrid Río es lo que supone de reequilibrio territorial, sobre todo en los distritos situados más al Sur. Porque la zona se ha dotado con nuevos equipamientos como son una nueva comisaría de la Policía Municipal, un centro de interpretación del río Manzanares, o la rehabilitación de las pistas deportivas de la calle Vado.

Por otra parte, para mejorar la comunicación y la accesibilidad entre las  márgenes del río, se han construido o rehabilitado siete pasos. Entre ellos se encuentran los nuevos puentes gemelos de Matadero e Invernadero, decorados por Daniel Canogar y financiados con fondos de la Unión Europea; la ampliación del puente de la Princesa; la rehabilitación de la presa número 9, o la construcción de tres nuevas pasarelas. De éstas, dos servirán para la conexión peatonal y ciclista del Parque Lineal del Manzanares, en la margen derecha, con el paseo de Madrid Río, que discurre por la margen izquierda, entre el puente de la Princesa y el Nudo Sur. El entorno se está reforestando, lo que hace que el proyecto Madrid Río también se adentre en el distrito de Puente de Vallecas. En consecuencia, pronto quedarán unidos sin interrupción el puente de los Franceses y la Caja Mágica.

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