Conde Duque nos invita a conocer un género de teatro musical prácticamente olvidado, la tonadilla escénica, una variedad de teatro musical basado en la música lírica española, que fue muy usado en el Madrid de los siglos XVIII y XIX, en los entreactos de las grandes obras teatrales a modo de breve descanso o interrupción. Este género, de corta duración y de aires festivos y cómicos, mezclaba la música con textos cantados y recitados, que hablaban sobre los temas y personajes de la sociedad, destapándose cotilleos, rumores y escándalos diversos, con un estilo satírico y burlón.
El máximo protagonista y la figura imprescindible en este género teatral es el Tonadillero/a, artista no solo capaz de dominar la faceta musical y de voz, sino también la interpretativa, dando lugar a un espectáculo de gran complejidad.
Entre los máximos exponentes de este género lírico rescatado del pasado, se encuentra Blas de Laserna, autor de varias tonadillas escénicas jamás interpretadas y que permanecen guardadas a buen recaudo en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, cuya actual sede se encuentra en el Centro Cultural Conde Duque.
Cuatro de esas piezas inéditas de Blas de Laserna, serán interpretadas el próximo martes, 2 de febrero en Conde Duque: “El Poeta”, “Tirana de El gracioso picado”, “La Academia” y “La Cibeles y el Apolo”.
Sin duda una oportunidad única para disfrutar de este género de teatro musical prácticamente olvidado que tuvo su época de esplendor en el Madrid del siglo XVIII.
La entrada es libre hasta completar aforo, te sugerimos que te pases con tiempo ya que el aforo es limitado.
DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11)
FECHA: 2 de febrero de 2016
HORARIO: A las 20:00h
PRECIO: Entrada libre hasta completar aforo. Retirada de invitación en la taquilla del centro una hora antes del concierto
Más información en http://www.condeduquemadrid.es/evento/la-tonadilla-escenica-blas-de-laserna/
Comentado