Madrid Gratis — 28 enero, 2016 at 5:29

En Alcalá por San Blas, la cigüeña verás

por

Tan sin sentido como entrar en “San Ginés” una mañana fría de invierno y que te digan que no tienen churros, resulta imaginar los cielos y campanarios de la ciudad de Alcalá sin sus eternas y elegantes cigüeñas blancas.

Y es que si los churros con chocolate son un símbolo inequívoco de la que es una de las chocolaterías más famosas de Madrid, estas aves zancudas y esbeltas se han convertido en el emblema distintivo de la ciudad en la que dio sus primeros pasos el autor del Quijote. Tanto es así, que actualmente estas aves forman parte de los muchos atractivos que tiene esta “Ciudad del saber”, y que no pocos son los turistas y viajeros que cada año se acercan atraídos por la curiosidad y las ganas de conocer más profundamente el comportamiento de estos curiosos animales y su perfecta adaptación al entorno de la ciudad.

cigüeñas Alcalá de Henares
Fotografía de www.dream-alcala.com

Precisamente para ofrecer a los visitantes una información completa sobre las costumbres y comportamientos de las cigüeñas, hace años que el consistorio creó la denominada “Ruta de las Cigüeñas”, una iniciativa que desde sus inicios, ha sido muy bien acogida por el público, ya que permite ampliar el conocimiento sobre estos animales y al mismo tiempo, resulta una ruta muy interesante para conocer los edificios y monumentos más ilustres de la ciudad, pues son en éstos donde las zancudas construyen sus nidos.

Unas cigüeñas a las que se quiere y se respeta como a los mismos vecinos del municipio, pues gracias a la concienciación por el cuidado y protección de estas ilustres alcalaínas y los grandes esfuerzos por parte del ayuntamiento en pro de su conservación, podemos decir orgullosos que ya son más de 250 individuos los que componen el actual censo de cigüeñas de Alcalá de Henares. Un número que esperamos no pare de crecer.

Para todos los que os apetezca conocer más a fondo a las cigüeñas de Alcalá, os queremos recomendar una interesante exposición que abrirá al público a partir del próximo 2 de febrero, y que lleva por nombre «Por San Blas, la cigüeña veras. La cigüeña blanca en Alcalá de Henares«, una cita ineludible para todos los que queráis ampliar vuestros conocimientos sobre estos animales y su adaptación a la ciudad de Alcalá.

Por supuesto, te recomendamos encarecidamente que si puedes te des un buen paseo por el casco histórico de Alcalá y disfrutes de su bello patrimonio histórico-artístico. En cuanto a las cigüeñas, no te pasarán desapercibidas, ya que mires donde mires, estarán ahí, bellas, majestuosas, siempre atareadas elaborando sus enormes nidos, nidos en los que nacerán las futuras generaciones de cigüeñas alcalaínas.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Sala de Exposiciones de la Quinta de Cervantes (calle Navarro y Ledesma, 1-3 en Alcalá de Henares)
FECHA: Del 2 al 12 de febrero de 2016
HORARIO: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h
PRECIO: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad