Ocio, Teatros — 2 febrero, 2016 at 13:17

“TRES HERMANAS”, una obra muy recomendable en los Teatros del Canal

por

Jueves por la tarde, doble sesión. Uffff, un Chéjov con dos funciones, pensé inevitablemente en los actores (vaya paliza, con lo denso que es éste tipo de teatro). Queridos lectores: BRAVO, BRAVO Y BRAVO!!!!

Entras a los Teatros del Canal y en el aire se respira la buena gestión de los mismos, claro mi amiga Pilar V. tiene mucho que ver en ello. Da gusto, la organización, la limpieza y la diversidad de público que allí acude. Subes a la sala verde y al entrar parece que la fueras a estrenar, una sensación tan agradable como mágica, quien diría que casi acababa de terminar el primer pase. Todo estaba impoluto. Poco a poco veo como se va llenando el patio de butacas, la mayoría de los espectadores son de avanzada edad (intuyo que hay alguna oferta para ese día, ¡Bien! Buena idea, que los teatros se llenen.) En una de las conversaciones que acontecen a mi alrededor escucho que la función dura dos horas y quince minutos y pienso: – habrá descanso, porque toda esta gente no aguanta dos horas sin ir al baño.

¿Por qué os cuento todo esto?

Sencillo, sorprendente, mágico, inexplicable y maravillosamente realizado e interpretado. Éstos y no otros son los auténticos motivos por los que una función como TRES HERMANAS, con un texto impresionantemente actual hace que el público se quede clavado en la butaca, con los cincos sentidos al 100% disfrutando durante las dos horas y quince minutos más cortas, amenas y emocionantes que han vivido en muuuucho tiempo. Sin moverse, todos estábamos quietos, sin respirar para no perdernos nada. Alguna tos que algún pobre intentaba ahogar para no molestar… Hacía tantos años que no me pasaba esto, que volví a emocionarme con la magia del teatro. UNA COMPAÑÍA, UN AUTOR, UN TEXTO Y UNA DIRECCION que trabajan en un proyecto común: HACER LO QUE MAS LES GUSTA. Y se nota y se agradece.

tres-hermanas

EL TEXTO: Uno de mis autores favoritos. En “Tres Hermanas” se disfruta de una historia llena de colores, entre familia y amigos. Pero lo más importante que el autor quiere transmitir es LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR. Con estas palabras, qué más puedo deciros. Más actual no podría ser.

LA DIRECCION: Sencilla, elegante, discreta en la forma y acertada en su resultado. Consigue que todos los intérpretes estén cohesionados, todos tiran de la función en la misma dirección, nadie destaca porque todos son magníficos. La dirección no se nota. Bravo!!!!

LA INTERPRETACION: Con Chéjov, no hay papeles pequeños. Porque los actores que interpretan a Chéjov sólo pueden ser grandes. Y como se suele decir en teatro: -No hay papeles pequeños, sino actores pequeños.

Aquí todos los actores demuestran, primero que les gusta muchísimo su trabajo y segundo que son grandes profesionales. Todos llevan una misma línea actoral, nadie quiere destacar. Son una familia… se apoyan como personajes y como compañeros. De dónde saco esto?? Pues fíjense cuando hacen los cambios de escena y verán con que alegría y camaradería pasean por el escenario. O mejor aún, cuando están escuchando las escenas… Es maravilloso ver pensar a un actor encima del escenario, pero ojo! Verle escuchar a sus compañeros, cuando él o ella están entre cajas…. Eso es oro.

LA UTILERIA: Un mundo, un pasado, un presente y un futuro sólo representado con objetos… muebles y poco más. Gran trabajo de utilería y de regiduría. Enhorabuena. Conseguido!!!!

LA ILUMINACION: Como todo en este montaje, armoniosa, sencilla, auténtica, definida y muy bien ejecutada. Aprecié sugerencias, ningún fallo. Y ya sabéis que me gusta fijarme mucho. Estupenda, una iluminación muy creativa y acorde con la dirección.

EL SONIDO: PERFECTO. La música preciosa y los volúmenes exquisitos.

EL VESTUARIO: Lo he dejado para el final porque me pareció tan bien diseñado, tan acertado dependiendo no sólo del personaje, sino del actor o actriz que lo iba a llevar… que creo que es una de las creaciones más bonitas y respetuosas con Chéjov, con la época y con la función de las que he visto. Los colores eran sugerentes, sabía como era cada personaje según le veía como iba vestido y acertaba. Gracias.

PELUQUERIA Y MAQUILLAJE: Es reconfortante cuando se ve un trabajo en equipo, cuando se percibe que los diseñadores de los figurines han colaborado enriqueciendo al personaje y al conjunto de la función. Muy buen trabajo.

ESCENOGRAFIA: No hacía falta. Aunque cualquiera pensara que un Chéjov cómo va a interpretarse sin un potente y laborioso decorado… Jajajaja, Bravo por la dirección, que ha sabido crear la magia del espacio. Y el espectador ve perfectamente esa casa, sus habitaciones, el jardín… Todo!!! A través de los personajes y los elementos que ellos mismos utilizan.

En resumen, es una gran función. Muy actual y que transmite una gran dosis de positividad, de ánimo para seguir luchando día a día con LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR…

Quiero comunicar a la compañía que si al final de la función el público no grita ¡Bravo! Es porque no puede casi articular palabra, estamos llenos de tantas emociones, que necesitaríamos cinco minutos para poder reaccionar. NO es por otra cosa. El final es tan intenso… Ufff.

OS LA RECOMIENDO!!!!!

                                      YA SABÉIS, AL TEATRO SE VA

                                                                                                 A DISFRUTAR!!!!!

TEATROS DEL CANAL
Sala Verde
Cea Bermúdez, 1
Fechas: Hasta el 7 de febrero 2016
Horarios: de martes a sábado a las 20:00h y domingo a las 18:30h.
Compra de Entradas

2 Comentarios

  1. menuda crítica más exhaustiva!!!! así da gusto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad