Exposiciones, Ocio — 16 febrero, 2016 at 10:58

Miró y el objeto en CaixaForum

por

Miró y el objeto: Una exposición apta para mentes susceptibles de ser erosionadas con una dosis de contemplación subjetiva que aún hoy sigue siendo innovadora. Una reconsideración contemporánea del valor del objeto.

CaixaForum, con motivo del 40 aniversario de la Fundación Miró, nos proporciona la oportunidad de visitar por primera vez un Miró más escultórico, mostrándonos y perseverando en una actitud más productiva y procesual, dónde podemos sublimar la raíz de la libertad de la representación en primicia.

MIRO Y EL OBJETO

La exposición se dispone como una retrospectiva en diversas etapas de desarrollo sobre el concepto del objeto. Nos muestran un Miró que a pesar de ser catalogado por algunos como un “artista abstracto” a lo largo de su vida, es reflejado como coetáneo e hijo de algunas de las corrientes del momento. Comienza con una maduración más fauvista, incluso cubista, pero con los años sufre la necesidad de llegar a un entendimiento más completo y obsesivo sobre la concepción del objeto. Quiere mostrar a través de la pintura todo aquello que le emociona y lo que sugiere un objeto: el lenguaje pictórico se queda corto. Este afán por representar esa parte emocional requiere acabar con todos los límites establecidos y suprimir el carácter más convencional de la pintura. La exposición es más digerible si el espectador está continuamente, al igual que el artista, preguntándose sobre los límites de la representación y obviando de una forma más académica el contexto donde se encuentran. Nos ofrece una nueva visión: la “antipintura”.

“Los objetos guardan pasiones”. Miró habla de referencias reales que conserven recuerdos, experiencias táctiles que conversen con el lado más emocional a través de una manipulación de los materiales.

Con este “asesinato a la pintura”, como J. Miró lo concibe, transgrede en una última etapa donde no es un Miró coleccionista sino interventor de diálogo entre el objeto y el espíritu humano perdido, donde la esencialidad del contacto con la naturaleza a través de los materiales evoca nuevas impresiones al espectador, dándole cuantiosa valía a la artesanía como parte del proceso (assemblages). Sufre una etapa ceramista y colorista en sus esculturas, es decir, subvenciona una fusión novedosa y exponencialmente creativa de lo que significaba la pintura y la escultura.

En definitiva: una exposición completamente recomendable. Una ruptura de códigos totalmente contemporánea cuya comprensión puede ser alcanzable para todo tipo de público abierto a comprender la representación sin límites ni normas.

Organizada por la Obra Social ”la Caixa” y la Fundació Joan Miró.

MIRO Y EL OBJETO

VISITAS COMENTADAS: Viernes a las 18:00h, sábados a las 12:00h y a las 18:00h y domingos-festivos a las 12:00h
Duración: 1 h. Precio por persona: 3 €. Aforo limitado

PRECIOS
Entrada gratuita para clientes de “La Caixa”.
Entrada para no clientes de “La Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones).
Entrada gratuita para menores de 16 años.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
Fechas: Del 10 de febrero al 22 de mayo de 2016
Horarios: de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h

MÁS INFORMACIÓN

1 Comentario

  1. Maria Jesús gonzalez

    Que ganas de verla. Una reseña muy motivadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad