Madrid Gratis — 26 febrero, 2016 at 8:01

Jornada de puertas abiertas de la Casa de Velázquez

por

La Casa de Velázquez organiza una jornada de puertas abiertas el próximo domingo 28 de febrero, que permitirá al público conocer de primera mano la labor que ejerce esta institución de origen francés, fundada en 1928 y cuyo objetivo es el estudio científico y cultural de las civilizaciones hispánicas, así como el intercambio de conocimientos de diferente índole entre el mundo ibérico y Francia.

casa-velazquez

La institución, ejerce además, una labor pedagógica y educativa, convirtiéndose en residencia docente y de investigación, contribuyendo a la formación de artistas, profesores e investigadores dedicados a la expresión y estudio de la cultura hispánica e ibérica en el ámbito de las artes, los idiomas, las literaturas y las sociedades de estos países.

Además de conocer la labor y las actividades internas de la Casa de Velázquez, la jornada de puertas abiertas permitirá un acercamiento a su patrimonio artístico, histórico y arquitectónico. En este sentido, se realizará una visita guiada por las instalaciones del edificio, mediante la cual, los visitantes podrán admirar la belleza y estado de conservación de un inmueble con más de medio siglo de antigüedad y poseedor de un rico y agitado legado histórico, con terribles desenlaces, pues no hay que olvidar que fue destruido en la Guerra Civil Española y reconstruido nuevamente en el año 1959, conservando aún en la actualidad cicatrices de aquella contienda.

Podría decirse que la Casa de Velázquez es un santuario del conocimiento, inspiración y divulgación de la cultura ibérica; un templo de belleza, historia, ciencia y arte. Además de sus bellos jardines, fuentes y espléndidos recursos arquitectónicos , el edificio atesora una gran colección de obras artísticas, pinturas, esculturas, fotografías y grabados, realizadas por los artistas residentes que pasaron por la institución y los que se encuentran en ella actualmente, que son sin duda uno de los mayores atractivos y riquezas del edificio. El próximo domingo, los artistas e investigadores residentes en la institución, abrirán las puertas de sus talleres y estudios a los visitantes, los cuales podrán admirar las creaciones, proyectos y tesis, además de conocer de una manera cercana la forma de trabajar de cada autor.

casa-velazquez

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de acceder al corazón de la Casa de Velázquez: la biblioteca, especializada en cultura hispánica, que atesora un gran patrimonio cultural entre sus estanterías, fruto de años de estudio e investigación, y por un día al alcance de quienes lo deseen.

Como broche final se celebrará un concierto musical improvisado dirigido por los compositores Roque Rivas y Francesca Verunelli en las instalaciones del recinto.

PROGRAMA

De 15:00h a 20:00h

EXPOSICIÓN DE L’ACADÉMIE DE FRANCE À MADRID Y PUERTAS ABIERTAS DE LOS TALLERES DE LOS ARTISTAS

Artistas residentes: Charles-Élie DELPRAT, Romuald DUMAS-JANDOLO, Thierry GILOTTE, Vir Andres HERA, Vicky MÉNDIZ, Miguel MORAES CABRAL, María-do-Mar RÊGO, Linda SANCHEZ, Anna Katharina SCHEIDEGGER, Marjan SEYEDIN, Aurore VALADE, Nelo VINUESA, Samuel YAL.

Artistas invitados: Juancho ARREGUI, Naia DEL CASTILLO, Nuno COSTA, Roxana GAREA, Kepa GARRAZA, Santiago LARA, Ruth MORÁN, Elsa PARICIO, Romain RAMBAUD, Aris SPENTSAS.

Con la participación de la Sastrería Arquitectónica de la plataforma de producción creativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

A partir de las 15:30h

VISITA HISTÓRICA DE LA CASA DE VELÁZQUEZ

Visitas guiadas del recinto y de los jardines, impartidas por los investigadores de la Casa de Velázquez.
Duración: 30 min. aprox.
Horarios: 15h30 – 16h30 – 18h30 (visitas en español) – 17h30 (visita en francés)

De 15:00h a 19:30h

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS DE LOS MIEMBROS DE L’ÉCOLE DES HAUTES ÉTUDES HISPANIQUES ET IBÉRIQUES

A partir de las 15:30h

LECTURA PÚBLICA CON PARTICIPACIÓN DE LOS VISITANTES

De 15:00h a 20:00h

APERTURA DE LA BIBLIOTECA AL PÚBLICO

A las 19:30h

CONCIERTO DE CLAUSURA EN LA BIBLIOTECA

Improvisación de los miembros artistas y científicos dirigida por Roque RIVAS con Francesca VERUNELLI.

Hervé SIOU, trompeta – Joseph ROUSSIÈS, trompeta – Sylvain ANDRÉ, clarinete – Francesca VERUNELLI, laptop, sonidos electroacústicos – Roque RIVAS, laptop, sonidos electroacústicos).

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Casa Velázquez (C/ Paul Guinard, 3). Metro Ciudad universitaria (L6) y Moncloa (L6 y L3)
FECHA: 28 de febrero de 2016
HORARIO: De 15:00h a 20:00h
PRECIO: Entrada gratuita hasta completar aforo

Más información en https://www.casadevelazquez.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad