Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 8 marzo, 2016 at 3:16

Exposición INDEX ROMA: Producto Nacional que no deberíamos dejar escapar

por

<<Heterogéneas generaciones forjan proyectos sostenibles en diversas disciplinas>>

INDEX ROMA: 13 becarios consolidan sus proyectos artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta el 17 de Abril de 2016.

Gracias a la mejora presupuestaria de becas se ha podido llevar a cabo una serie de proyectos de investigación y trabajos de campo excelentes de diversa índole: un cineasta, un escritor, un diseñador, una escultora, un músico, un pintor, varios arquitectos, un diseñador gráfico, un historiador y licenciados en Artes Visuales.

index Roma

En esta exposición podemos disfrutar de interesantísimos proyectos que nacieron del mismo punto de partida: Roma como núcleo histórico y residencia de las artes. Bajo el manifiesto de la Real Academia de “fomentar el genio nacional”, se suman a las ya conocidas disciplinas tradicionales (pintura, escultura, grabado…) otras de carácter humanístico (historia, arqueología, literatura, música…), ofreciendo una visión más poderosa y completa, visionada simultáneamente entre los becarios.

Comisariada por Pista 34, la exposición establece un diálogo homogéneo entre cada uno de los artistas. Los proyectos que encontramos se comunican con el espectador a través de su lengua madre –pintores que se expresan a través de la pintura, escritores que lo hacen a través de la novela, etc.-, pero también nos topamos con proyectos que se expresan con la estética y conceptos de otras disciplinas. Por ejemplo Antonio Abad, licenciado en Hª del Arte, se vale de las tecnologías y erige una aplicación para colaborar con la dignificación de grupos discapacitados, mapeando los lugares más complejos de la ciudad.

Todos los proyectos de investigación tienen en común la raíz del contexto en el que comienzan, y cada uno evoluciona de una forma distinta a medida que crece y experimentan su investigación, manteniendo todos, eso sí, un lazo de actualidad.

Cada experimentación recurre a un imaginario diferente, pero al final suelen acabar en el mismo punto: interés en el patrimonio cultural, dónde acontecen los sucesos, el interés y la repercusión de la historia, la comunicación, elementos de conflicto, etc.

index RomaHaré referencia a varios artistas que por su pragmatismo conquistaron mayor atención: Antonella Zerbinati y Giuseppe Vigolo, cuyo trabajo remite directamente a las fronteras militares, usando una estética que conecta con la iglesia romana y la identidad de la Academia de San Fernando; Miriam Isasi Arce, escultora que efectúa su investigación de forma documental, tratando “la activación de recorridos de resistencia” donde se encuentran aún refugios de la Guerra Civil; Maria Cristina García, a través de un profundo estudio urbanístico a lo largo de la historia y lo relaciona con las políticas vigentes en ella; y Adrián Silvestre, quizás portador del proyecto subvencionado más arriesgado, interviene con una interesante producción cinematográfica.

Una exposición cargada de conocimiento, cuya proyección grupal tiene un sentido añadido: este tipo de proyectos de trayectoria análoga generan nuevas ideas cuando se nutren de otras disciplinas. La suma de modelos de conocimientos potencian y enriquecen el crecimiento social-intelectual.

MÁS INFORMACIÓN

Exposición INDEX ROMA
Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcalá, 13 (Metro Sol y Sevilla).
Fechas: Del 27 de febrero al 17 de abril 2016
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
Precio: Entrada Gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad