Actualidad, Escapadas, Fin de semana, Ocio En Familia — 4 marzo, 2016 at 4:11

Viaje nostálgico en el Tren histórico de Arganda primavera 2016

por

El sueño de un grupo de hombres se hizo realidad el 10 de febrero del año 2001 en la mesa de un despacho, materializándose en un ordinario acto burocrático de la firma de un contrato. Las rúbricas de varios altos cargos daban el visto bueno a un proyecto que no solamente los haría felices a ellos, si no muchísimas personas más a partir de ese momento.

Su sueño no era otro que el anhelo nostálgico de intentar rescatar un pedacito de historia dibujada sobre unos raíles de ferrocarril a lo largo de un siglo, por los que circuló el desaparecido “Tren de Arganda”. El afán de perpetuar la visión de aquellas viejas locomotoras y vagones antiguos que recorrieron con su rítmico traqueteo las vías del viejo Ferrocarril del Tajuña.

Con las firmas de aquel acuerdo, esos románticos que integraban la Asociación Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (C.I.F.V.M.), conseguían el permiso para poder utilizar el tramo que unía La Poveda (Arganda) y La Laguna del Campillo (Rivas-Vaciamadrid), único tramo conservado del antiguo ferrocarril del Tajuña, y por el que circularía indefinidamente el “nuevo” Tren turístico histórico de Vapor de Arganda, tirado por la locomotora de vapor de nombre homónimo, la primera pieza rescatada para este proyecto y que permitiría a sus pasajeros poder viajar en el tiempo con solo subir a bordo. Aquel pequeño sueño se había cumplido.

Desde aquellos primeros años hasta la actualidad, el Tren histórico de Arganda sigue en circulación gracias al esfuerzo y tesón de la Asociación C.I.F.V.M, que ha hecho posible que muchísimas personas hayan podido disfrutar con este bonito y nostálgico viaje. Lo que comenzó en el año 1990 con la adquisición de la primera locomotora a vapor sacada de una chatarrería, completamente deteriorada, se convirtió en la motivación para embarcarse en un proyecto realmente hermoso. Además, a lo largo de todo este tiempo, se han recuperado y restaurado numerosas locomotoras, vagones y otros vehículos y piezas ferroviarias, que se guardan y exhiben al público en el Museo del Tren de Arganda del Rey situado en el antiguo apeadero de La Poveda, otro éxito rotundo de este ambicioso proyecto.

tren-vapor-arganda

El Tren turístico de Vapor de Arganda, realiza un recorrido de cuatro kilómetros y unos 45 minutos de duración entre las estaciones La Poveda de Arganda y La Laguna del Campillo perteneciente a Rivas Vaciamadrid, a través del Parque Regional del Sureste, una ruta de gran belleza con idílicos parajes naturales y en la que se pueden apreciar los diferentes elementos ferroviarios clásicos que permanecen inalterables en las estaciones y otras partes del recorrido, como señales, traviesas, tirafondos, etc. El tren también discurre por el espectacular puente de hierro sobre el río Jarama de 175 m de longitud, que hace levantar de sus asientos a todos los pasajeros, admirados por la gran belleza de las vistas.

La composición del tren está formada por locomotoras de vapor y diesel, que tiran de bonitos vagones antiguos de madera, todos los elementos están restaurados y se ha respetado su diseño original, haciendo del viaje una experiencia de lo más auténtica.

Sin duda, este viaje es un plan sensacional para ser disfrutado en familia, pues resulta emocionante tanto para grandes como para pequeños, porque no olvidemos que a los niños suelen encantarle los trenes y mucho más si echan vapor por sus enormes chimeneas 😉 Además, el Museo del tren posee un espacio donde se encuentra instalada una impresionante maqueta ferroviaria escala HO de grandes dimensiones, que encandila a todos los visitantes.

tren-vapor-arganda

Ahora tenéis la oportunidad de disfrutar de esta bonita experiencia ya que a partir del próximo domingo, 5 de marzo, el Tren Turístico de Arganda, comienza su nueva temporada de primavera 2017, con salidas todos los domingos desde la estación de La Poveda destino Laguna del Campillo a las 11:00h, 12:00h y 13:00h, para luego regresar de nuevo a La Poveda.

Los precios de los viajes ida y vuelta en tren con locomotora de vapor son de 5 euros por persona, niños menores de 3 años gratis (no podrán ocupar asiento si el tren va lleno) e incluye visita al pequeño museo de la estación. El precio de la visita a la maqueta de trenes cuesta 2 euros y los niños menores de 3 años no pagan entrada.

Puedes consultar desde Aquí toda la información referente a horarios, precios, bonos, etc y ampliar información general desde la web oficial.

FECHAS PRIMAVERA 2017

Domingo  5 de Marzo de 2017
Domingo 12 de Marzo de 2017
Domingo 19 de Marzo de 2017
Domingo 26 de Marzo de 2017

Domingo 2 de Abril de 2017
Domingo 9 de Abril de 2017
Domingo 16 de Abril de 2017
Domingo 23 de Abril de 2017
Domingo 30 de Abril de 2017

Domingo 7 de Mayo de 2017
Domingo 14 de Mayo de 2017
Domingo 21 de Mayo de 2017
Domingo 28 de Mayo de 2017

Así que ya lo sabéis, a viajar en el tren de Arganda que como reza el dicho, ¡Pita más que anda!

DATOS DEL EVENTO

LUGAR: El recorrido se realiza desde la estación de La Poveda de Arganda del Rey hasta La Laguna del Campillo perteneciente a Rivas Vaciamadrid.

FECHA: Temporada de primavera 2017: Todos los domingos de Marzo, Abril y Mayo; Temporada de otoño 2017: Todos los domingos de Octubre, Noviembre y Diciembre.

HORARIOS:
Salidas de la Estación de La Poveda: 11:00, 12:00 y 13:00 h.
Regreso a la Estación de La Poveda: 11:25, 12:25 y 13:25 h.
Visitas al Museo de la Estación: De 10:30 a 14:00 h.
Visitas a la Maqueta de trenes: De 11:00 a 13:30 h.

PRECIO:
Viaje ida y vuelta en tren con locomotora de vapor + visita al museo: 5 euros por persona, niños menores de 3 años gratis (no podrán ocupar asiento si el tren va lleno).

Visita a la maqueta de trenes: 2 euros (niños menores de 3 años no pagan entrada)

RESERVAS: a través del correo reservas@vapormadrid.com, por teléfono en el 630336840 (de Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00h) o en la propia taquilla (de 10:30 a 12:55h).

2 Comentarios

  1. UNA VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!! NO LO RECOMENDARE A NADIE. NADA MAS LLEGAR NO HABIA ENTRADAS Y LAS SEÑORITAS QUE ESTAN EN EL MOSTRADOR (UNA DE ELLAS MUY BORDE) NOS DICEN QUE NOS ESPEREMOS UNA HORA AL SIGUIENTE TREN PARA VER SI QUEDA ALGUNA ENTRADA LIBRE, 15 MIN ANTES DE CUMPLIR LA HORA LE VOLVEMOS A PREGUNTAR COMO NOS INDICAN ELLAS, SI VA HA QUEDAR ALGUNA ENTRADA LIBRE, SI NO PARA IRNOS Y NOS DICE QUE ESPEREMOS DETRAS Y CUANDO REPARTA TODAS LAS ENTRADAS DE RESERVA LAS QUE LE SOBREN NOS LAS VENDE, YA QUE SOMOS LOS PRIMEROS QUE LLEVAMOS ESPERANDO A DICHAS ENTRADAS. HABIA MUCHA GENTE IGUAL COMO NOSOTROS Y QUE LLEGARON DESPUES Y VARIAS PERSONAS DISCUTIENDO POR EL DESCONTROL QUE TIENEN CON LAS ENTRADAS. DESPUES DE ESTAR UNA HORA ESPERANDO CON UNA NIÑA PEQUEÑA, CINCO MIN ANTES DE QUE SALGA EL TREN OBSERVO QUE LE VENDE LAS ENTRADAS QUE LE QUEDAN LIBRES A OTRAS PERSONAS QUE LLEGARON DESPUES DE NOSOTROS. AL PREGUNTARLA OTRA VEZ SE DA CUENTA DE QUE HA VENDIDO LAS ENTRADAS LIBRES Y NOSOTROS ESTABAMOS ESPERANDO ANTES. HABLA CON EL MAQUINISTA O ENCARGADO (MUY DESAGRADABLE) PARA QUE NOS META EN EL TREN COBRANDONOS LAS ENTARDAS Y ESTE NOS DICE QUE TENEMOS QUE IR DE PIES CADA UNO EN UN VAGON DIFERENTE!!! Y CLARO CON UNA NIÑA PEQUEÑA QUE VAMOS LA VERDAD NOS APETECE DISFRUTAR A LOS TRES JUNTOS. AL FINAL NOS BAJAMOS DEL TREN Y DECIMIDOS PONER UNA RECLAMACION, EL SUPUESTO ENCARGADO DE LA ESTACION NOS DICE QUE NO TIENEN HOJAS DE RECLAMACIONES!!!!!! VAYA TELA…….COSA QUE NOS LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE EN UN SITIO QUE DAN UN SERVICIO DE CARA AL PUBLICO Y TE COBRAN ENTRADAS NO TENGAN HOJAS DE RECLAMACIONES.UN DESCONTROL Y UNA VERGUENZA!!!!!!!!!!!

    • Espacio Madrid

      Hola Deborah, sentimos tu mala experiencia y te agradecemos que hayas dejado comentarios con tu experiencia. Estamos seguros de que le servirá a la organización para corregir errores.
      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad