Actualidad — 14 abril, 2016 at 1:16

Del 15 al 30 de abril Cervantes y sus personajes toman el Barrio de Las Letras

por

Es el año de Cervantes y el Barrio de Las Letras se ha propuesto que sea también su año, para ello no paran de proponernos actividades interesantes y gratuitas con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Si hace unas semanas os hablábamos del Día de las Ranas, con numerosas actividades para todas las edades, en esta ocasión os traemos otra propuesta que hará que vuestro paso por las calles más literarias de Madrid sea recordada de una forma muy diferente. Para ello la Asociación de vecinos de Sol y Barrio de Las Letras, junto al Ayuntamiento de Madrid ha creado una programación literaria.

Barrio de Las Letras

Las calles y establecimientos del Barrio de Las Letras se llenarán de actores que encarnarán a personajes cervantinos, acompañados de música de época, baile, juegos, libros… hasta reyertas de espadas en las que podréis veros involucrados. Más de 90 propuestas en las que podréis participar, es más, os animamos a hacerlo.

La programación será del 15 al 30 de abril 2016 y está dirigida a todas las edades, donde los más pequeños podrán participar en un peculiar homenaje.

ENTRE ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS:

Del 12 y al 24 de abril, la plaza de Santa Ana acoge la I Feria del Libro Miguel de Cervantes, con el Día del Libro a las puertas, no podía faltar una feria que fomente la lectura de sus obras.

El sábado 16 de abril a las 12:30h, José Sacristán pronunciará un discurso homenaje frente al Convento de las Trinitarias.

TEATRO EN LA CALLE. La plaza de Santa Ana, la calle Príncipe, Lope de Vega, Huertas y aledaños, serán escenario de las aventuras de El Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, nobles de alta alcurnia y sus criados, que se mezclarán con los viandantes. Se representarán declaraciones de amor extraídas de las obras de Cervantes, personajes de sus obras buscarán a Cervantes por las calles invitando al público a participar, una alcahueta enredará a damas y caballeros a los que se podrá a prueba en las artes de la danza al más puro estilo renacentista, e incluso podrás adiestrarte en el noble arte del esgrima… Anímate a convertirte por unas horas en alguno de los personajes de Cervantes.

La MÚSICA llenará las calles del Barrio de las Letras (BDLL), anímate a bailar al son de compases renacentistas. Las calles y la iglesia de San Ignacio (C/ Príncipe, 31), donde la compañía Emsemble Vocal Gradualia interpretará obras del cancionero español de los siglos XV y XVI. En el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) actuará el grupo Garaiz Ensamble, con músicas de la cultura española. Y en el Teatro Español (C/ Príncipe, 25) Muzk Ensemble nos deleitará con el concierto “Quijotes”, con obras de Geminiani, Telemann, Piazzola y Gershwin.

COMANDAS Y PUCHEROS. No te extrañe encontrarte estos días en bares y restaurantes barrio, con personajes habituales de las tabernas de la época, que animarán tu velada.

PARA LOS PEQUES. Gymcana ilustrada con la descubrir los secretos y misterios del barrio de Las Letras, marionetas, un taller de elaboración de máscaras renacentistas con material reciclado, una escuela de espadachines, juegos populares de la época…

OTROS. Si te gusta la fotografía, participa en el certamen con el que retratar los elementos cervantinos del barrio.

DESPEDIDA A UN CABALLERO. El sábado 23 de abril a las 20:30h, justo cuando se cumplen los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes, un cortejo fúnebre que saldrá del antiguo corral del Príncipe, invitará a los transeúntes a que les acompañen en su camino al Convento de las Trinitarias donde reposan los restos del autor, acompañados de la iluminación de las velas.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad