Actualidad — 13 marzo, 2011 at 18:36

Talleres para informar sobre las compras en Internet y el uso de las redes sociales

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Se celebran talleres, teatros de títeres, castillos hinchables y juegos educativos para los más pequeños



consumidor

La Comunidad de Madrid ha organizado un acto en la Plaza de Chamberí de Madrid para informar a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores, con motivo el 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor. A lo largo del día se han desarrollado actividades para niños, adultos y mayores con el objetivo de formar e informar de una manera atractiva, diferente y divertida en materia de consumo. Este año destaca como novedad un área de actividades para jóvenes y adultos, con una zona de informática con acceso al portal del consumidor y en el que se han impartido talleres para realizar la compra por Internet y para conocer el mundo de las redes sociales.

La Comunidad de Madrid registró el pasado año 26.556 consultas, 21.576 telefónicas a través del 012 y los servicios de consumo de la Comunidad y 4.980 a través de medios escritos y la página web Consumadrid. Los ámbitos de consumo más consultados vuelven a ser un año más la energía eléctrica y las telecomunicaciones.

Actividades para los más pequeños

Los consumidores de entre 2 y 6 años que se acercaron hasta el recinto pudieron participar en el Teatro de Títeres que, a través de la animación, las palabras y los juegos, enseña a los niños distintas situaciones de consumo. Además participaron de diferentes talleres infantiles, donde aprendieron a fabricar su propio juguete o a transformar hojas de periódico en bolsas para transportar pequeñas cosas. Asimismo disfrutaron en castillos hinchables, piscinas de bolas, concursos de dibujos o el baúl de los disfraces. Todo ello acompañados de la mascota Consumi, que bailó y jugó cono los niños durante toda la jornada.

Los niños más mayores, de entre 7 y 12 años participaron también en el taller del supermercado, en el taller de fabricación de pan o en el taller de productos seguros.

La Comunidad invitó también a niños y mayores a aportar sus ideas para conseguir mejorar los derechos de los consumidores escribiendo sus consejos en unas tarjetas y atándolos a un globo. Poco después de las 12 del mediodía los mensajes escritos en papel reciclado volaron al cielo de Madrid atados a miles de globos.

Por otra parte, todos los ciudadanos que acudieron al recinto pudieron escribir sus propuestas sobre consumo en el Gran Muro de los Consejos, y consultar en una hemeroteca todas las guías editadas por la Comunidad de Madrid, así como ediciones de la revista Consumadrid. Por último, las asociaciones de consumidores más representativas de la región participaron activamente en esta celebración, prestando asesoramiento a los ciudadanos que se han acercado a sus puestos informativos.

Semana del Consumidor

Este acto se ha organizado en el contexto de la celebración del Día Internacional del Consumidor el próximo martes 15 de marzo, día en el que la Comunidad de Madrid ha organizado la “Jornada conmemorativa del Día del Consumidor: protegemos tus derechos”, que inaugurará el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta y que contará con la conferencia sobre libre circulación de productos, competencia y su repercusión en el consumo” a cargo de Manuel Pizarro. En dicha jornada, que se celebrará en la Casa de América, se podrá contemplar una pequeña exposición en la que se podrá contemplar una evolución de los objetos peligrosos retirados a lo largo de los últimos años.

Por último, el 21 de marzo se presentará el Programa Regional de Educación al Consumidor en la Escuela 2011 en un colegio público infantil de Alcorcón. Los Talleres Escolares de Consumo se imparten en los centros escolares de la región con el objetivo de promover, con una metodología pedagógica participativa, el conocimiento sobre los derechos de los consumidores y la adquisición de hábitos críticos y responsables frente al fenómeno del consumo.

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