Madrid Gratis — 17 mayo, 2016 at 2:39

Visitas guiadas gratuitas a edificios emblemáticos de Antonio Palacios, arquitecto de Madrid

por

Madrid es para conocerla recorriendo sus calles, dejándote perder entre estas… es para callejearla mirando hacia arriba, hacia sus imponentes fachadas y cornisas… es para admirarla desde sus terrazas, al amanecer o anochecer… y es para descubrirla a través de su arquitectura, de la historia que se esconde tras esta.

Antonio Palacios fue sin lugar a dudas una de las figuras más representativas de la arquitectura madrileña del siglo XX, alzando edificios que son un referente en Madrid, en especial en la zona de Gran Vía y la Calle Alcalá, principales arterias de nuestra ciudad. En 1917 se convirtió en el arquitecto de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII, pasando a encargarse de las estaciones y equipamientos industriales.

Palacio de Comunicaciones
Palacio de Comunicaciones (CentroCentro)

Pues bien, si sois de los que admiráis la arquitectura de nuestra bella y gran ciudad, de los que no podéis pasar por delante de una de sus fachadas sin pararos antes unos minutos a fotografiarla o contemplarla maravillados. Si sois de esos como nosotros, os van a encantar las actividades que os vamos a proponer a continuación.

Un programa de visitas guiadas gratuitas que nos acerca la obra de Antonio Palacios, un programa con el que conocer de cerca algunas de sus edificaciones más emblemáticas, gracias a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, podréis acceder de forma gratuita a las visitas guiadas, con motivo del centenario de la inauguración del antiguo Hospital de Jornaleros.

¿CÓMO APUNTARTE?

La mecánica va a ser similar al programa “Bienvenidos a Palacio”, para que os hagáis una idea.

Para participar en las visitas guiadas y conciertos gratuitos es necesaria la inscripción previa a través de la web www.antoniopalacios.es. Página que estará operativa desde el 26 de mayo a las 12:00h.

Ya sabéis lo rápido que se agotaron las plazas en el programa de “Bienvenidos a Palacio”, así que si estáis interesados, debéis estar muy atentos. Nosotros os lo iremos recordando en redes, no os preocupéis.

PROGRAMACIÓN

Habrá unas 8.000 plazas en total. Se realizarán:

VISITAS GUIADAS GRATUITAS por especialistas a cuatro de los inmuebles más representativos de la obra de Palacios, desde junio hasta diciembre. Lugares a visitar: el Hospital de Jornaleros, el antiguo Palacio de Comunicaciones (CentroCentro, sede del Ayuntamiento de Madrid), el Círculo de Bellas Artes y el Banco Español del Río de la Plata (actual Instituto Cervantes) son los inmuebles a los que se podrá acceder (necesaria la inscripción previa a través de la web operativa desde el 26/05).

CONCIERTOS AL AIRE LIBRE los viernes del mes de julio en el patio de Maudes. Se reproducirán piezas de música contemporánea de Antonio Palacios, transportándote al ambiente musical del Madrid de principios del siglo XX. Repertorio seleccionado por la Fundación Eutherpe (necesaria la inscripción previa a través de la web operativa desde el 26/05).

CICLO DE CONFERENCIAS los martes de octubre y noviembre, de mano de arquitectos e historiadores especialistas en la figura de Palacios y en su obra. Se realizarán en varias sedes, todas ellas obras realizadas por el arquitecto, sumándose aquí la sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en la Calle Alcalá 31.

Mientras tanto, tenéis toda la info AQUÍ, ya que la página oficial www.antoniopalacios.es estará operativa desde el 26 de mayo, comenzando a las 12:00h las inscripciones a las visitas guiadas y conciertos.

1 Comentario

  1. José Luis Ibáñez

    Estas visitas al impresionante legado de Palacios en Madrid, no deberían ser algo excepcional, con una oferta de 8000 plazas. Madrid debería promocionar la visita a estos edificios de forma habitual de la misma manera que Barcelona promociona su modernismo. Tanto para madrileños como turistas. Debemos dar a conocer más y mejor nuestro patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad