Madrid Gratis — 27 mayo, 2016 at 16:00

Figuras anatómicas de cera del Siglo XVIII de la Universidad Complutense de Madrid

por

La Universidad Complutense de Madrid presenta la exposición “Arte y Carne. La Anatomía a la luz de la ilustración” exponiendo por primera vez al público su colección de figuras anatómicas de cera del siglo XVIII.

El Museo de la Universidad Complutense de Madrid acoge por primera vez en España una exposición francamente interesante, en la que el visitante puede admirar la valiosísima colección de piezas anatómicas de cera que custodia la universidad y por consiguiente conocer de primera mano cómo se diseñaban los modelos anatómicos humanos en el siglo XVIII.

arte y carne

Estas piezas, utilizadas durante más de un siglo por los médicos, científicos e ilustrados de la época principalmente para el estudio y divulgación, son también auténticas obras de arte elaboradas a partir de cera y diversas técnicas utilizadas por pintores y escultores, que aportaban su talento para dar un acabado lo más realista posible a la pieza. Por lo tanto, existía una estrecha unión entre los médicos, científicos y los artistas, que hacía posible el diseño de todas estas figuras tan valiosas para el conocimiento de la anatomía del ser humano. Arte y ciencia se unían por un proyecto en común.

Estos hombres formaban parte de la medicina española de la Ilustración, un colectivo con ideas revolucionarias cuyo objetivo era cambiar profundamente el sistema educativo médico español y así eliminar las barreras que impedían el estudio y ampliación de conocimiento sobre la cirugía y la anatomía humana.

equipo restauracion

Para ese proyecto se creó en Madrid el Real Colegio de Cirujanos de San Carlos, para el cual se produjo una gran colección de figuras anatómicas de cera que fueron utilizadas por los propios médicos y cirujanos durante el siglo XVIII para el estudio y conocimiento, y también para fines docentes, que en la actualidad se guardan y conservan en El Museo de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la UCM.

Una exposición única gracias a la cual podremos conocer no solo las curiosidades y técnicas de producción de estas figuras antiguas de anatomía de valor incalculable, si no también compartir el legado de una generación de personas que hicieron su sueño realidad y permitieron ahondar libremente y sin barreras en el conocimiento de la anatomía humana para el consiguiente progreso en la medicina de las generaciones futuras.

parto

La muestra se complementa con otros materiales de interés como libros procedentes de La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y dibujos de La Facultad de Bellas Artes.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Centro de Arte Complutense (Avenida Juan de Herrera, 2 – junto al Museo del Traje)
FECHA: Del 26 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2016
HORARIO: De martes a sábado de 11:30h a 18:45h; domingos de 11:00h a 15:00h.
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://arteycarne.ucm.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad