Madrid Gratis, Ocio En Familia — 2 junio, 2016 at 10:08

Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares y Fiesta de la Música

por

Si los que visitasteis el Mercado histórico de Alcalá de henares el pasado 2 de abril, os quedasteis con ganas de más, ahora tenéis la oportunidad de volver a repetir con otra nueva cita que tendrá lugar en el corazón de la ciudad, y que rememorando viejos tiempos, se vuelve a despertar una tradición centenaria, hasta ahora dormida: su Mercado Tradicional de la Aljama.

El Mercado de la Aljama de Alcalá de Henares es un mercado histórico que se celebraba antiguamente en el centro de la ciudad y en el que todos los comerciantes del pueblo sacaban su género a las puertas de su comercio para exhibirlo ante los vecinos, lo que dio como resultado la actual estructura soportalada de la calle Mayor, ya que facilitaba que los productos exhibidos estuviesen protegidos de las inclemencias del tiempo. Recibe este nombre ya que la aljama judía se situó entre las calles Santiago y Escritorios, teniendo como eje principal la calle Mayor.

Mercado de la Aljama

Esta tradición vuelve a recuperarse en Alcalá no solo como recuerdo del pasado histórico de la ciudad, si no como herramienta eficaz para el desarrollo de la actividad comercial local. El ayuntamiento ha querido que además, esta cita con el mercado, sea una jornada festiva donde además de poder realizar las compras con suculentos descuentos, sea una cita de ocio para disfrutar de Alcalá en familia. Para ello, se ha confeccionado una nutrida programación de actividades que hará del día de Mercado una cita de lo más emocionante y festiva, donde vecinos y visitantes podrán divertirse y pasar una jornada estupenda.

En este sentido y con “La Magia” como protagonista de la jornada, se celebrará “La Feria de los Imposibles” (de 11:00h a 14:00h), una feria dedicada a la magia donde el público podrá divertirse con ilusiones ópticas, artilugios de ingenio, cajas misteriosas y mucho más. Y a partir de las 12:00h un espectáculo de magia de calle itinerante recorrerá las calles del casco histórico partiendo desde La Plaza de la Victoria del municipio.

La jornada se complementa con una ludoteca de juegos tradicionales que tendrá lugar en La Plaza de los Irlandeses y Plaza de la Victoria (de 11:00h a 21:00h) y una feria gastronómica con Food Trucks incluidos, donde el público podrá reponer fuerzas y mimar el paladar.

Además, desde las 12:30h hasta las 14:30h se realizarán pasacalles y representaciones cervantinas teatralizadas que recorrerán las calles del centro histórico.

Pero por si todo esto no fuera suficiente, os recordamos que Alcalá estará celebrando durante el próximo fin de semana su Fiesta de la Música, una iniciativa que permitirá disfrutar de un buen número de conciertos y espectáculos de danza completamente gratuitos, congregando para la ocasión a más de 80 grupos, 500 músicos y bailarines que actuarán en 10 plazas al aire libre en pleno Casco Histórico de la ciudad de Cervantes.

¿Te lo vas a perder?

programacion-mercado

Puedes consultar la programación completa del Mercado y la programación de la Fiesta de la música.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Alcalá de Henares
FECHA: Mercado de la Aljama: sábado, 4 de junio de 2016; Fiesta de la música: 3,4 y 5 de junio de 2016
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.ayto-alcaladehenares.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad