Exposiciones, Ocio — 19 junio, 2016 at 18:44

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau

por

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau, es una Exposición que repasa las novelas clásicas pioneras en el género del terror y la ciencia ficción del siglo XIX, como “Frankenstein”, El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” o “La Isla del doctor Moreau”.

Cuando se cumplen 200 años de la publicación de la novela clásica “Frankenstein” de la célebre escritora inglesa Mary Shelley, Espacio Fundación Telefónica sorprende al público con una exposición que profundiza en algunas de las obras pioneras escritas en el siglo XIX y que se han perpetuado como fuente de inspiración perpetua para muchas obras del género concebidas a posteriori.

frankenstein

Algunos de los personajes de terror y ciencia ficción más célebres de todos los tiempos, surgidos de la publicación de las famosas novelas clásicas, se hacen protagonistas de la próxima exposición que acoge el Espacio Fundación Telefónica, donde se repasará la historia y curiosidades de estos siniestros personajes, así como el perfil y el talento de los escritores que los idearon, convertidos desde entonces en iconos de la literatura de ciencia ficción. Hablamos de personajes icónicos como “Frankenstein”, de la novela homónima de la escritora Mary Shelley publicada en 1818; “Mr. Hyde”, de la novela “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde” (1886), de Robert Louis Stevenson; “Doctor Moreau” y “El hombre Invisible”, de las novelas “La Isla del doctor Moreau” (1896) y “El hombre invisible”(1897), ambas escrita por H. G. Wells; “Olimpia”, la Autómata de la novela de E.T.A. Hoffmann: “El hombre de arena”(1817); y “Hadaly”, un androide femenino ideado por Auguste Villiers de l’Isle-Adam en su obra “La Eva futura”(1886).

fundacion-telefonica

La muestra aglutina todas estas obras maestras de la literatura basándose en unas características comunes en todas ellas: Trataban temas tan atemporales que siguen teniendo vigencia hoy, como la genética, la robótica o la inteligencia artificial. Cabe destacar también un dato curioso: Los personajes principales son criaturas de laboratorio y han sido creados por mentes privilegiadas, brillantes, adelantadas a su tiempo, cerebros con ingentes ansias de conocimiento, capaces de tomar sin permiso el don exclusivo de Dios: ¡Crear vida! En definitiva se trata del estereotipo del científico ¿loco? jugando a ser Dios, que da lugar a resultados abominables y terroríficos, que pueden ser un monstruo, su doble o un autómata. En este sentido, la exposición analiza y divide cada una de las novelas, basándose en estos tres conceptos mencionados.

La exposición analiza los orígenes científicos reales detrás de la literatura, así como su influencia a lo largo de los años sobre la cultura popular, llevada también a otros ámbitos, como son el cine, la televisión, el comic, etc.

Para llevar a cabo el propósito de mostrar este universo de talento ideado por los diversos escritores, fuente de inspiración perpetua para muchas obras del género concebidas a posteriori, la muestra cuenta con parte del patrimonio cinematográfico de la Filmoteca Española, piezas de los Museos Complutenses y varias colecciones privadas como la de Sara Torres, Jesús Palacios, Daniel Aguilar o Luciano Berriatua que recrean los clásicos de la literatura del S.XIX.

La exposición se complementa con algunas actividades interesantes entre las que destaca una visita dinamizada a la expo los días 29 de junio, 6 de julio, 3 agosto y 10 de agosto, a la que el público puede inscribirse desde Aquí.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Espacio Fundación Telefónica (C/Fuencarral, 3) Metro: Gran Vía
FECHA: Del 16 de junio al 16 de octubre de 2016
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a 20:00h
PRECIO: Entrada libre
MÁS INFO: https://goo.gl/5MqdLr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad