Actualidad — 16 marzo, 2011 at 12:49

Ampliación de la Línea 2 de Metro hasta el barrio de Las Rosas

por

Más de 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Los Arcos y Las Rosas disfrutarán de un acceso al centro de la ciudad más rápido y sostenible, permitiéndoles un ahorro de tiempo y emisiones



Metro Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido esta mañana a la inauguración de la ampliación, con cuatro nuevas estaciones, de la línea 2 del Metro hasta el barrio de las Rosas. El alcalde ha señalado en su intervención que «Madrid tiene uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo» y que el crecimiento del Metro desde hace quince años constituye una seña de identidad de la que «los madrileños se sienten justamente orgullosos».

Línea 2

Abierta en 1924 entre Sol y Ventas, la línea 2 experimentó cambios en su configuración que hoy resultan curiosos, como el hecho de que durante unos años se bifurcara, pues desde Goya había coches que iban a Lista y Diego de León y otros a Manuel Becerra y Ventas. O que en un tiempo incluyera una parte de las actuales Líneas 4 y 5. Pero lo cierto es que no vivió un gran impulso hasta 1998, cuando conectó en la estación de Canal con la Línea 7. Más tarde, en 2007, llegó, en el extremo opuesto, hasta La Elipa. Y ahora, tras una inversión de 315 millones de euros, prolonga su recorrido otra vez, con 4,5 nuevos kilómetros de línea y cuatro estaciones más, La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas, que incorporan, para hacerlas accesibles para todos, 13 ascensores y 30 escaleras.

Como consecuencia de ello, más de 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Los Arcos y Las Rosas disfrutarán de un acceso al centro de la ciudad más rápido y sostenible, permitiéndoles un ahorro de tiempo que se ve además potenciado por la construcción de un intercambiador en superficie que permitirá una mayor intermodalidad entre Metro y autobús. Beneficios a los cuales viene a sumarse el Parque del Paseo de Ginebra en superficie, que, tras la intervención necesaria para acometer las obras, ha sido ahora oportunamente restituido a los vecinos.

Renovación de líneas

En los últimos años también se han realizado otras iniciativas para hacer el Metro más capaz, accesible y seguro, especialmente en su parte más antigua para equipararla en eficacia a la nueva. Entre 2004 y 2007 se renovó íntegramente la Línea 3 remodelando sus estaciones y ampliando los andenes. Asimismo se mejoró la accesibilidad, tanto en forma de nuevos ascensores como en la modernización de las escaleras mecánicas. La remodelación de estaciones ha sido otro capítulo importante, al que se ha destinado 78 millones de euros. Y la mejora de los sistemas de señalización, que ha recibido 100 millones, ha permitido un incremento en la capacidad de transporte de las líneas, especialmente la 1 y la 6, al elevar la frecuencia de paso de los trenes y reducir así su ocupación.

1 Comentario

  1. Buena noticia. Aún quedan kilómetros sin Metro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad