Madrid Gratis — 20 julio, 2016 at 11:18

24 Exposiciones Gratuitas en Madrid para este verano

por

Si por la razón que sea piensas pasar todo el verano en Madrid, debes saber que esta ciudad nunca duerme, da igual la época del año en la que nos encontremos, y en lo que se refiere a cuestiones de ocio y tiempo libre mucho menos, ya que Madrid resulta un auténtico hervidero de propuestas de toda índole para disfrutar también en la época estival.

Si te gustan todo tipo de exposiciones, hoy estás de suerte, ya que te proponemos un “pequeño listado” con algunas de las interesantes exposiciones que podrás disfrutar en Madrid durante este verano. Como aliciente más que interesante, además de la calidad de todas ellas, es que son GRATUITAS, un detallito a tener muy en cuenta si no estás para que tu bolsillo se resienta, que ya sabemos que hoy en día los sueldos no dan para mucho…

¡¡Comenzamos!!

exposiciones madrid 2016

“LOS ESCIPIONES. ROMA CONQUISTA HISPANIA”

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares acoge la primera exposición en España dedicada exclusivamente a la legendaria saga de los Escipiones, notable familia de políticos y militares de la Roma republicana.

La muestra también abarca en profundidad la organización del ejército romano y recoge más de 200 piezas procedentes de más de 30 instituciones, entre ellas Museos Nacionales Romanos.

LUGAR: Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Hasta el 4 de septiembre de 2016
HORARIO: Martes a sábado de 11:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h; Lunes cerrado.

ARCHIVO PACO GÓMEZ. “EL INSTANTE POÉTICO Y LA IMAGEN ARQUITECTÓNICA”

La muestra exhibe la colección de fotografías de Paco Gómez, uno de los fotógrafos indiscutibles de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición muestra al visitante cerca de cuatrocientas fotografías, incluidas las publicadas en numerosas revistas, entre las que destacan las tomadas por el fotógrafo para el órgano del Colegio de Arquitectos de Madrid, en las que inmortalizó las calles y barrios de la capital, el paisaje urbanístico, el estilo de vida de sus gentes y variados proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época.

LUGAR: Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) Metro: Ríos Rosas (Línea 1) – Alonso Cano (Línea 7)
FECHA: Del 20 de abril al 24 de julio de 2016
HORARIO: De martes a sábados de 11:00h a 20:30h; Domingos y festivos de 11:00h a 14:00h.

“CARMEN, LECTURAS DE UN MITO”

La Casa del Lector acoge una exposición que celebra las múltiples caras del mito de Carmen en la cultura universal.

LUGAR: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 10) Metro: Legazpi
FECHA: Del 21 de abril al 4 de octubre de 2016
HORARIO: De martes a viernes de 17:00 a 21:00 h.; sábados de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h. Lunes cerrado.

«LETRAS CLANDESTINAS 1939-1976»

La Imprenta Municipal – Artes del Libro acoge la exposición “Letras Clandestinas 1939-1976”, una muestra que reúne una amplia colección de material gráfico compuesta por diversos documentos impresos y manuscritos considerados material clandestino, que fueron producidos y difundidos al margen de los canales oficiales durante el régimen franquista.

Gracias a diversas instituciones culturales y coleccionistas particulares que han cedido su material bibliográfico para esta exposición, es posible conocer de primera mano estos documentos “prohibidos”, a partir de los cuales se puede comprender la manera de pensar y los métodos utilizados por las personas opuestas al régimen franquista para comunicarse y difundir ideas e información, sorteando la fuerte represión y dictadura de aquella época.

LUGAR: Sala de exposiciones temporales de La Imprenta Municipal Artes del Libro (C/ Concepción Jerónima, 15) Metro: Sol, Tirso de Molina y Latina
FECHA: Del 28 de abril al 30 de octubre de 2016
HORARIO: De martes a viernes de 10:00h a 20:00h; Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h; Cerrado los lunes.

LOS RETRATOS DE PIERRE GONNORD EN ALCOBENDAS

El Centro de Arte Alcobendas acoge una exposición con los mejores retratos del fotógrafo Pierre Gonnord, ganador del Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas en 2015. La exposición estará abierta hasta el 3 de septiembre.

LUGAR: Centro de Arte Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel 9 – Alcobendas)
FECHA: Del 18 de mayo al 3 de septiembre de 2016
HORARIO: Lunes a sábado de 11:00h a 20:00h.

CEÁN BERMÚDEZ, HISTORIADOR DEL ARTE Y COLECCIONISTA ILUSTRADO

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición “Ceán Bermúdez, Historiador Del Arte Y Coleccionista Ilustrado”, una muestra que permitirá al visitante conocer la vida y colecciones de este personaje, pieza fundamental en la historia del arte español, del periodo de finales del siglo XVIII y los comienzos del XIX.

Ceán Bermúdez tuvo estrecha relación con artistas del momento como Goya e intelectuales como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos que intentaban la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.

Las colecciones expuestas en la muestra, pertenecen además de a la propia BNE, a otros espacios e instituciones como El Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Lázaro Galdiano, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y a colecciones privadas que han sido prestadas exclusivamente para esta exposición.

LUGAR: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22)
FECHA: Del 20 de mayo al 4 de septiembre de 2016
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.

FIGURAS ANATÓMICAS DE CERA DEL SIGLO XVIII DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La Universidad Complutense de Madrid presenta la exposición “Arte y Carne. La Anatomía a la luz de la ilustración” exponiendo por primera vez al público su colección de figuras anatómicas de cera del siglo XVIII.

LUGAR: Centro de Arte Complutense (Avenida Juan de Herrera, 2 – junto al Museo del Traje)
FECHA: Del 26 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2016
HORARIO: De martes a sábado de 11:30h a 18:45h; domingos de 11:00h a 15:00h.

FOTOGRAFÍA EUROPEA DE RETRATO DESDE 1990

CentroCentro participa en la XIX edición de PHotoEspaña con esta muestra que propone un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa. Una invitación a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas a través del trabajo realizado por 33 fotógrafos en diferentes lugares del continente.

LUGAR: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Plaza de Cibeles, 1)
FECHA: Del 1 de junio al 28 de agosto de 2016
HORARIO: Martes a domingo de 10:00h a 20:00h.

“CAMINOS DE EXILIO”

Si tienes pensado pasarte por el Retiro, te proponemos que no dejes escapar la exposición que se exhibe junto al estanque, una muestra que pone de manifiesto a través de las fotografías de cinco prestigiosos fotógrafos la realidad de la crisis de los refugiados Sirios.

LUGAR: Paseo de Venezuela, junto al estanque del Parque de El Retiro
FECHA: Hasta el 31 de agosto de 2016

“VIVIAN MAIER. STREET PHOTOGRAPHER”

La exposición exhibe la colección de fotografías de Vivian Maier, que durante toda una vida compaginó su pasión más oculta, la fotografía, con su trabajo como niñera. Maier nunca mostró al mundo su colección de fotografías, y no fue hasta su muerte en 2010, cuando se descubrió su extensa y brillante obra, que se expone por primera vez en Madrid

LUGAR: Fundación Canal (Calle de Mateo Inurria, 2) Metro: Plaza de Castilla
FECHA: Del 9 de junio al 16 de agosto de 2016
HORARIO: Laborables y festivos de 11:00h a 20:00h; Miércoles hasta las 15:00h.

“LA CONCIENCIA DE LA MATERIA” DE CHUS BURÉS

El Museo de Artes Decorativas de Madrid acoge una completa retrospectiva monográfica de la obra del diseñador de joyas Chus Burés, artista famoso por su innovador concepto de fusionar en sus joyas elementos como agua, perfume, azúcar o chocolate, que se entrelazan con oro y plata, seda o fibras naturales.

El talento del diseñador ha sido reconocido en multitud de ferias y salones de todo el mundo.

LUGAR: Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán 12)
FECHA: Del 8 de junio al 16 de octubre de 2016
HORARIO: Martes a sábados de 9:30h a 15:00h; Domingo y festivos: de 10:00h a 15:00h.

ANTES DEL POP-UP: LIBROS MÓVILES ANTIGUOS EN LA BNE

La Biblioteca Nacional nos presenta esta interesante exposición sobre los libros móviles o más conocidos hoy en día como libros “pop up”, que no son ni más ni menos que esos libros cuyas páginas son desplegables de gran complejidad que muestran diversas figuras y diseños de forma tridimensional. Estos libros, generalmente asociados con la literatura infantil, son muy espectaculares por la belleza de las creaciones y lo mucho que impresionan al desplegarse.

La exposición que acoge la BNE, nos propone un viaje en el tiempo al pasado, para recuperar los primeros libros desplegables ó pop up de la historia.

Sin duda el visitante podrá admirar algunas joyas antiquísimas muy curiosas y conservadas a lo largo del tiempo.

LUGAR: Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22)
FECHA: Del 10 de junio al 4 de septiembre de 2016
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.

“INTERMEDIOS”

Conde Duque acoge la exposición “Intermedios”, una muestra que nos hará realizar un viaje al pasado para conocer la cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español. Muestra las artes escénicas de España en el periodo de 1900-1936.

Por medio de más de 400 piezas de material gráfico y audiovisual el visitante podrá descubrir los orígenes del arte contemporáneo español y sus diversos géneros escénicos como el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music–hall, el cuplé, la revista, la danza, el cine…

LUGAR: Conde Duque (Calle Conde Duque, 9) Metro: Ventura Rodríguez
FECHA: Del 10 de junio al 18 de septiembre de 2016
HORARIO: De Martes a Sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 21:00h; Domingos y festivos de 10:30h a 14:00h; Horario de verano: del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábado, las salas cerrarán a las 20:30h.

“VIAJEROS DE MI GALAXIA” DE OUKA LEELE

Si te gusta el trabajo de la fotógrafa madrileña Ouka Leele, no puedes perderte esta exposición que realiza un recorrido por las mejores obras de la artista a lo largo de toda su trayectoria profesional.

LUGAR: Galería de Arte Fernández Braso (Villanueva, 30) Metro: Retiro
FECHA: Hasta el 30 de julio de 2016
HORARIO: Lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h; Sábado de 11:00h a 14:00h.

TERROR EN EL LABORATORIO: DE FRANKENSTEIN AL DR. MOREAU

Algunos de los personajes de terror y ciencia ficción más célebres de todos los tiempos, como “Frankenstein”, “Mr. Hyde”, “El hombre Invisible” o “Doctor Moreau”, surgidos de la publicación de las famosas novelas clásicas del siglo XIX, se hacen protagonistas de la próxima exposición que acoge el Espacio Fundación Telefónica, donde se repasará la historia y curiosidades de estos siniestros personajes, así como el perfil y el talento de los escritores que los idearon, convertidos desde entonces en iconos de la literatura de ciencia ficción.

LUGAR: Espacio Fundación Telefónica (C/Fuencarral, 3) Metro: Gran Vía
FECHA: Del 16 de junio al 16 de octubre de 2016
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a 20:00h.

LAS MAGNÍFICAS FOTOGRAFÍAS DE HIROSHI SUGIMOTO

La sala Fundación MAPFRE Recoletos acoge una muestra del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, titulada “Hiroshi Sugimoto. Black Box “, gracias a la cual el público podrá disfrutar de tres de sus más destacadas series compuestas de magníficas fotografías.

LUGAR: Sala Fundación MAPFRE Recoletos (Paseo de Recoletos, 23) Metro: Colón
FECHA: Del 23 de junio al 25 de septiembre de 2016
HORARIO: Lunes de 14:00h a 20:00h; Martes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 11:00h a 19:00h.

“CERVANTES (DON QUIJOTE) FORGES, UN DIÁLOGO A TRAVÉS DE LAS ERAS”

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acoge una muestra que recopila algunas de las mejores viñetas del humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”. Son viñetas en las que el artista ha dibujado a los personajes del Quijote en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria profesional.

LUGAR: Museo Casa Natal de Cervantes (C/Mayor, 48 – Alcalá de Henares)
FECHA: Del 24 de junio y el 6 de noviembre de 2016
HORARIO: De martes a domingo de 10:00h a 18:00h.

“LOS JUGUETES HABLAN ALEMÁN”

El Museo del Traje acoge una curiosa exposición que descubrirá al visitante la industria juguetera alemana que dominó el mercado mundial entre finales del siglo XIX hasta el final de la II Guerra Mundial.

LUGAR: Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera, 2) Metro: Ciudad Universitaria
FECHA: Del 30 de junio al 11 de septiembre de 2016
HORARIO: de martes a sábado de 9:30 a 19:00 h, domingos y festivos de 10:00 a 15:00h.

CAMILO JOSÉ CELA EL CENTENARIO DE UN NOBEL

La Biblioteca Nacional de España acoge esta muestra que profundiza en la figura del Premio Nobel de literatura Camilo José Cela.

La exposición repasa todos los perfiles más o menos conocidos del polifacético escritor, como novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo, poeta, académico, editor, promotor cultural, artista conocedor y amante de las artes, coleccionista.

LUGAR: Biblioteca Nacional de España – Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 20-22) Metro: Colón, Serrano; Renfe Cercanías: Madrid- Recoletos
FECHA: Del 5 de julio al 25 de septiembre de 2016
HORARIO: De martes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.

“LUSITANIA ROMANA, ORIGEN DE DOS PUEBLOS”

El MAN acoge la exposición “Lusitania Romana, Origen de dos Pueblos”, muestra en la que el visitante podrá descubrir la historia de Lusitania, la provincia romana creada hace más de 2000 años en el finis terrarum, el territorio del actual Portugal al sur del Duero y una zona de España, fundamentalmente Extremadura, Salamanca y el área más occidental de Andalucía.

A través de más de 200 piezas cedidas por diversas instituciones portuguesas y españolas, se analiza en profundidad la sociedad, la cultura, la economía y la religión de esta provincia, una de las menos conocidas del occidente romano.

Entre las piezas de gran valor histórico y arqueológico que se exhibirán en la exposición se encuentran “El árula de Endovélico”, “La estela de Arronches”; “Los frescos de la Casa de Medusa” y “El Sarcófago de las Estaciones”, del Museu Nacional Soares dos Reis, entre otras muchas.

La muestra, de entrada gratuita, también puede disfrutarse a través de visitas guiadas también gratuitas en horario de martes a viernes, a las 12:00h y 18:00h (desde el 5 de julio al 14 de octubre, excepto 11 y 12 de octubre), adquiriendo las entradas desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

LUGAR: Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13) Metro: Colón
FECHA: Del 1 de julio al 16 de octubre de 2016
HORARIO: De Martes a sábado de 9:30h a 20:00h; Domingos y festivos de 9:30h a 15:00h

EL SENADO RINDE HOMENAJE A CERVANTES Y SHAKESPEARE

El Senado de España acoge una exposición sobre las obras de los genios literarios Cervantes y Shakespeare, aprovechando la celebración del VI Centenario de sus muertes.

Para esta muestra, se ha realizado una selección del extensísimo fondo bibliográfico que atesora la biblioteca del Senado, referente a estas dos figuras indiscutibles de la literatura mundial y sus obras. Cerca de 40 volúmenes componen esta exposición bibliográfica

LUGAR: Senado de España (C/ Bailén, 3) Metro: Plaza de España
FECHAS: Del 22 de abril al 31 de diciembre 2016

«ROBBINS & BECHER. DESPLAZAMIENTOS»

Los fotógrafos Robbins y Max Becher exponen una serie de fotografías en el Museo ICO de Madrid, para mostrar al público como algunos de los edificios y monumentos del mundo se han replicado en otras partes del planeta, en lo que los dos artistas denominan “lugares transportados”.

El ser humano es capaz de copiar y reproducir casi de manera literal algunas ciudades como Venecia y París, pero en otros lugares alejados miles de kilómetros, como por ejemplo Las Vegas ó China. Este fenómeno pone de manifiesto cómo la arquitectura es uno de los elementos culturalmente más reconocibles de una civilización.

LUGAR: Museo ICO (C/ Zorrilla, 3) Metro: Sevilla y Banco España
FECHA: Del 1 de junio al 11 de septiembre de 2016
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 20:00h; domingo y festivos de 10:00h a 14:00h.

“SILENO. TAMBORES EN LA BATALLA”. CRÓNICA ILUSTRADA DE LA I GUERRA MUNDIAL

El Museo ABC acoge esta interesante exposición en la que se recopila una serie de caricaturas relacionadas con la I Guerra Mundial del genial artista Pedro Antonio Villahermosa y Borao, más conocido como Sileno, una referencia en la caricatura política y uno de los mejores dibujantes humorísticos de principios del siglo XX.

LUGAR: Museo ABC (Calle Amaniel 29-31) Metro: San Bernardo, Noviciado, Ventura Rodríguez
FECHA: Hasta el 16 de octubre de 2016
HORARIO: Martes a sábado de 11:00h a 20:00h; Domingo de 10:00h a 14:00h

“BELLVER. VIDA PASAJERA”, RETROSPECTIVA DEL ARTISTA FERNANDO BELLVER

El Espacio Tabacalera Promoción del Arte presenta una retrospectiva que recorre los últimos 30 años de trabajo del artista Fernando Bellver, Premio Nacional de Gráfica 2008.

LUGAR: Espacio Tabacalera Promoción del Arte (Embajadores, 51) Metro: Embajadores
FECHA: Hasta 28 de agosto de 2016
HORARIO: De martes a viernes: de 12:00 a 20:00 h; Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad