Madrid Gratis, Ocio En Familia — 25 agosto, 2016 at 3:07

Ruta guiada gratuita por El Barrio de Las Letras de Madrid

por

En esta ocasión, Álvaro Llorente, experto conocedor de la Villa y Corte madrileña, nos propone una ruta guiada gratuita que todo madrileño o visitante debería experimentar. Se trata de una ruta a pié de aproximadamente dos horas de duración cuyo recorrido nos sumergirá en una de las zonas de Madrid relacionada desde siempre con la farándula y las artes, cuna de grandes escritores, centro intelectual del Siglo de Oro de la Literatura Española y lugar donde se mezclan la historia y la leyenda a partes iguales. Sí, hablamos del Barrio de Las Letras de Madrid.

Los más curiosos y apasionados de la historia madrileña no querrán perderse las diversas e interesantes anécdotas que el  barrio guarda tras sus muros, fachadas, portales o callejas, testigos mudos de acontecimientos memorables, secretos ocultos y curiosidades que solo un experto en la materia puede desvelar.

Plaza de Jacinto Benavente
Plaza de Jacinto Benavente

Dos horas recorriendo el pasado histórico de uno de los barrios donde vivieron algunos de los escritores más célebres del Siglo de Oro español, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega; y cuna de los primeros corrales de comedias de la ciudad, los primeros teatros del Madrid del siglo XVI a la antigua usanza: un patio de vecinos con corredor interior en varios niveles y en la parte baja en un lateral una especie de escenario con una tela detrás.

Estatua de Lorca en la Plaza Santa Ana
Estatua de Lorca en la Plaza Santa Ana

Muchos de estos antiguos corrales de comedias han desaparecido con el paso del tiempo o han sido reconvertidos en teatros al modo moderno (el actual Teatro Español se sitúa justo donde estaba el famoso «Corral de la Pacheca»). Pero en el Barrio de las Letras aún existen algunos vestigios que nos recuerdan aquellos primeros arcaicos escenarios. Aún puede verse un trampantojo pintado en un muro de la calle de la Cruz que recuerda que donde ahora hay una calle antes hubo un teatro. Por cierto, un teatro muy frecuentado por el propio Felipe IV, ya que allí actuaba una de sus amantes favoritas, María Calderón, «la Calderona».

Pero la historia del Corral de la Cruz es algo más rocambolesca. Todo empieza allá por el siglo XVI cuando una procesión de Semana Santa es interrumpida con la lluvia y una Cofradía, la de la Santa Cruz, pide un espacio para refugiarse. Un vecino les alberga en una especie de cuadra, y ellos deciden quedarse definitivamente allí (con el consiguiente enfado del dueño), y un tiempo después comienzan a hacer representaciones religiosas (los famosos «autos sacramentales») en ciertas festividades especiales. Poco a poco se van realizando otro tipo de obras más profanas y ya se asienta como corral de comedias de forma oficial. A principios del siglo XVIII se reconvierte en teatro «a la italiana», y se encarga de las obras el gran arquitecto Pedro de Ribera. Pero con el cambio de modas, aquel edificio impresionante, ostentoso y deslumbrante, es severamente criticado en el siglo XIX y calificado como «oprobio del arte». Se decide por tanto su derribo y desaparición, pero mediante este recorrido guiado descubriremos que no despareció del todo.

Esta y otras muchas historias interesantes te están esperando. Anímate y acompaña a Álvaro Llorente en este recorrido histórico por El Barrio de las Letras.

Para apuntarte tan solo tienes que enviar un correo electrónico a allorente84@hotmail.es. Date prisa porque las PLAZAS SON LIMITADAS!!!

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Barrio de Las Letras de Madrid
FECHA: Domingo 28 de Agosto, 4, 10 y 11 de septiembre, domingo 11 y 18 de diciembre 2016
PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza de Jacinto Benavente. En el centro, junto a la estatua del «Barrendero». Metro y Renfe más cercanos: Sol.
HORARIO: A las 11:00h
PRECIO: Gratis (se admiten aportaciones voluntarias)
GUÍA: Álvaro Llorente (experto en Historia de Madrid, licenciado en Historia por la Universidad Complutense y Técnico Superior en Turismo)
MÁS INFO: http://www.madridenlapalmadetumano.com/conocer-madrid.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad