Actualidad, Ocio En Familia — 26 agosto, 2016 at 0:41

Trashumancia de bueyes en San Sebastián de los Reyes

por

En el marco de las actuales fiestas de San Sebastián de los Reyes, en honor del santísimo Cristo de Los Remedios, el municipio acoge un evento que seguro los más nostálgicos y amantes de la naturaleza estaréis gustosos de disfrutar. Se trata de una trashumancia de bueyes por las calles del pueblo, sin duda un espectáculo que no deja indiferente a nadie, sobre todo a los más pequeños.

En el pasado, pastores y ganaderos de los distintos pueblos de España realizaban la denominada “trashumancia” con los animales, un acontecimiento que en aquellos años era de vital importancia para que los rebaños pudieran comer los mejores pastos y estar a salvo de las inclemencias del tiempo. En la actualidad este suceso ha quedado en el olvido y únicamente es celebrado como hecho simbólico y nostálgico en recuerdo de aquellos años de alta actividad ganadera.

trashumancia
Fotografía de http://caminoslibres.es/

La trashumancia no es otra cosa que el traslado del ganado desde una zona a otra. En los años en los que el trabajo en el campo, el ganado y el pastoreo eran los principales modos de obtener recursos económicos en los pueblos, el pastor debía atender a sus animales procurándoles el mayor cuidado posible. Entre estos cuidados estaba el garantizarles los mejores pastos para su alimentación, lo que requería constantes traslados buscando siempre las mejores zonas dependiendo de las épocas del año, aprovechando la bonanza del clima, la cantidad y calidad de pasto, así que a lo largo del año los animales iban moviéndose constantemente.

Hoy en día, en estos desfiles conmemorativos donde el recorrido del ganado simboliza el estilo de vida de muchas generaciones a lo largo de la historia, resulta chocante ver a los animales en tropel recorriendo algunas de las calles de los municipios y ciudades, tal y como se hacía antiguamente, y realmente se convierte en una ocasión perfecta para ir en familia y pasar una jornada completamente distinta a lo habitual. A los niños además es algo que les llama muchísimo la atención y siempre quieren repetir, así que si decides ir con tus pequeños ten por seguro que van a estar entretenidos un buen rato, embobados con los animales.

El espectáculo de trashumancia tendrá lugar hoy viernes, 26 de agosto a las 19:00h y el recorrido de los animales es el siguiente:

Avda. Matapiñonera (Campo de Fútbol Sanse) – C/ Martín Chirino – Avda. Reyes Católicos – Avda. Plaza de Toros – C/ Estafeta – C/ Real – C/ Postas – C/ Real Vieja – C/ Leopoldo Gimeno y corrales de suelta.

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: San Sebastián de Los Reyes (Madrid)
FECHA: Viernes 26 de agosto de 2016
HORARIO: 19:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.ssreyes.org/

Fotografía de http://caminoslibres.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad