Madrid Gratis — 6 septiembre, 2016 at 2:46

Ruta guiada gratuita por el Madrid de los Austrias

por

Una ocasión más, Álvaro Llorente, experto conocedor de la Villa y Corte madrileña, nos invita a recorrer de su mano las calles de Madrid, con su nueva ruta guiada gratuita: «Un Madrid de los Austrias diferente«.

No es la típica ruta de guiris, callejearás para descubrir rincones diferentes pero a la vez llenos de historia, zonas menos conocidas,  una ruta para gatos con la que saborear un Madrid de los Austrias diferente. La visita guiada será de aproximadamente dos horas de duración, en la que se recorrerán lugares clave para la formación de Madrid como capital de España y sus orígenes.

Madrid histerico
Isabel II (Ópera)

¿Sabías que…? A unos 10 metros bajo tierra de profundidad en la Plaza de Isabel II (más conocida por Plaza de la Ópera) existen los restos de una construcción hidráulica llamada los Caños del Peral, que curiosamente dan nombre a una calle que sube hacia la Plaza de Santo Domingo desde allí. Tras la remodelación de la plaza en 2011 para peatonalizarla y hacer los accesos al metro, se encontró esta extraña construcción que data de tiempos de Felipe II. Cuando la ciudad se nombra como capital de España, en 1561, su población se triplica en tan solo un par de años. Entonces el rey recurre a la construcción del famoso acueducto de Amaniel y unas fuentes (Los Caños del Peral), para abastecer a la población.

Caños del Peral
Caños del Peral

Mucho tiempo después, ya a mediados del siglo XIX, se construye el Teatro Real –el teatro de la ópera de Madrid-; y para tener un acceso directo desde la plaza (llamada de Isabel II porque fue con esta reina cuando se hizo la obra), se eleva el nivel del terreno unos diez metros, sepultando durante siglo y medio los Caños del Peral. Curiosamente, la construcción que es antecedente del Teatro Real fue una especie de barraca que servía para actuaciones teatrales –corral de comedias-, fundada por el famoso «Farinelli Il Castrato», y que se llamó: Teatro de los Caños del Peral.

Éstas y muchas otras curiosidades, datos históricos y secretos te están esperando en una ruta guiada gratuita por el Madrid de los Austrias. Los más curiosos y apasionados de la historia madrileña no querrán perderse la historia e interesantes anécdotas que guarda el madrileño barrio de los Austrias.

Conoce la ciudad de Madrid de una manera económica y didáctica, de la mano de un guía experto licenciado en Historia: Álvaro Llorente.

La visita es totalmente gratuita, pero si alguien quiere dejar alguna aportación al final de la visita, ésta será totalmente libre y voluntaria. Para apuntarte tan solo tienes que enviar un correo electrónico a allorente84@hotmail.es. Date prisa porque las PLAZAS SON LIMITADAS Y VUELAN!!!

DATOS DEL EVENTO
LUGAR: Visita por el Madrid de los Austrias
FECHA: Jueves 8 de Septiembre de 2016
PUNTO DE ENCUENTRO: en la boca de Metro Ópera (Plaza de Isabel II)
HORARIO: A las 10:00h
PRECIO: Gratis (se admiten aportaciones voluntarias al guía)
GUÍA: Álvaro Llorente (experto en Historia de Madrid, licenciado en Historia por la Universidad Complutense y Técnico Superior en Turismo)
MÁS INFO: allorente84@hotmail.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad